En marzo de este año, la tragedia se apoderó de Río Gallegos cuando se supo de un triste hecho: una mujer apareció con un disparo en su cabeza y las circunstancias en las que se produjo el hecho no estaban del todo claras.

Ahora, apenas a días que se cumpla un mes del lamentable suceso, surgieron indicios que podrían dar luz sobre lo que ocurrió y, tal como lo establece la legislación vigente, se aplicó el protocolo de investigación para muertes violentas de mujeres.

Desde un principio, el Poder Judicial comenzó con las averiguaciones para determinar que había pasado efectivamente dentro de un auto que estaba estacionado en el barrio Del Carmen de nuestra ciudad capital, donde fue encontrada Vanesa Gauna, una integrante de la Policía Federal que terminó con un disparo en su cabeza.

El caso heló a propios y extraños. Gauna, además, era una reconocida runner de Río Gallegos y la noticia de su deceso caló hondo en la comunidad. Desde el momento en el que se supo de su fallecimiento, comenzó una investigación que, en las últimas horas, tuvo las primeras resoluciones.

Tal como lo informó La Opinión Austral, todo ocurrió en la madrugada del 2 de marzo pasado, en el interior de un Renault Sandero que estaba estacionado en la calle Pasteur al 1000, a escasos metros con la esquina de la calle Onelli.

Gauna murió de un disparo en la cabeza y, si bien se pensaba que se trataba de un suicidio, ni la Policía Provincial ni el Juzgado de Instrucción que lleva adelante las averiguaciones descartó ninguna hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido.

El Sandero tras ser peritado por la Policía. (FOTO: LEANDRO FRANCO/OPINIÓN AUSTRAL)

Junto a Gauna estaba DEF, un efectivo cesanteado de la misma fuerza federal que, en el año 2019, se había visto involucrado en un tiroteo que se registró en el barrio Del Carmen -donde recibió dos disparos en su costado izquierdo- y luego fue apartado de la Federal cuando fue sospechado de ser integrante de una banda de policías que había robado una camioneta Volkswagen Saveiro que finalmente había aparecido abandonada en el corazón del barrio San Benito, en la periferia de la ciudad, en un suceso que tuvo lugar en el año 2021.

DEF había sido detenido por la Policía el día que el cuerpo de Gauna fue encontrado. Si bien en principio solo fue como testigo, su situación cambió en las siguientes horas ya que se activó el protocolo antes mencionado. En paralelo comenzaron a solicitarse las pericias correspondientes para determinar las circunstancias en las que la mujer había fallecido.

La primera de las pericias que dieron sus informes fueron las de la autopsia practicada en los restos de la mujer. Es diligencia se hizo en las instalaciones de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense y determinó que la policía había fallecido por un “shock neurogénico producto de disparo de arma de fuego”.

Ya el cinco de marzo, días después del lamentable suceso, DEF fue trasladado desde la Comisaría Segunda de Policía, lugar en el que actualmente se encuentra detenido, a las instalaciones del Juzgado de Instrucción que lleva adelante la causa para que dé su versión de los hechos.

Según pudo saber este diario, el hombre estuvo a punto de contratar un asesoramiento legal con un conocido buffet de abogados de nuestra ciudad capital pero, por diversas cuestiones, finalmente contrató al también reconocido  Alejandro Monzón como su representante legal. En el mismo sentido, por recomendación de su patrocinante, en su indagatoria no dijo muchas cuestiones relevantes por las que estaba siendo investigado.

Los días fueron pasando, a la espera de la llegada de los resultados de otras pericias solicitadas por el Juzgado de Instrucción que está siendo subrogado por Fernando Zanetta.

Finalmente, esta semana se supo que DEF quedó procesado con prisión preventiva en orden al delito de femicidio. Es decir que, para la Justicia, habría suficientes elementos de prueba que darían cuenta de la responsabilidad del hombre en torno a la violenta muerte de la mujer.

En la continuidad de la causa y, tras la resolución del magistrado interviniente, se aguarda por un posible pedido de excarcelación por parte de la defensa del acusado

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios