Éste sábado se cumplen dos años y dos meses del brutal femicidio de una conocida vecina de Puerto San Julián y, hasta el momento, continúa impune ya que no hay personas imputadas, ni mucho menos tras las rejas por el crimen.

Es el caso de Zulma Malvar, la única obstetra que tenía el pueblo y que fue hallada muerta en su vivienda con evidentes secuelas de haber sido atacada por otra persona. Desde el primer momento, hubo personas sospechadas de haber cometido el crimen pero hoy, cuando se cumplen dos años y dos meses, no hay nadie formalmente señalado como el auto.

La causa continúa en instrucción y se encuentra en manos de Ludovico Pio Pala. El fiscal es Alejandro Victoria pero, con tanto tiempo transcurrido, la comunidad de Puerto San Julián busca respuestas.

Alejandro Jodar, hijo de Zulma, trabajador del Poder Judicial y que, en su momento fue señalado como el autor del crimen de su propia madre, busca conocer la verdad de lo que sucedió con la médica. Junto a gran parte de la tranquila ciudad del interior de la provincia, ha encabezado marchas para pedir por el esclarecimiento del femicidio.

Aprovechando el feriado por el cumpleaños de Puerto San Julián, Alejandro viajó hasta Río Gallegos para poder tratar de avanzar en la causa de su mamá. Si bien había realizado algunas presentaciones para tener una audiencia con la máxima cúpula del Tribunal Superior de Justicia y no obtener respuestas, decidió hacerse presente en las instalaciones del edificio ubicado en Kirchner y Chacabuco para que lo reciban.

Allí, fue recibido por Matías Neill, secretario del TSJ quien lo recibió amablemente. “Me sorprendí, aunque a veces habíamos hablado por celular, siempre es diferente cara a cara. La idea es hacer presión para que que la causa avance”, confió el hijo de Zulma en declaraciones a La Opinión Austral.

Además de aprovechar su corta estadía para realizar algunos trámites personales, Alejandro llegó a los estudios de LU12 AM680 para ser entrevistado. La misma fue transmitida en vivo por el Facebook de La Opinión Austral y se encuentra disponible en www.laopinionaustral.com.ar.

En el último tiempo, surgió en las investigaciones, un ex compañero de trabajo de Zulma que podría terner relación en el hecho. Se trata de HI, un hombre sobre quien pesa un prontuario por violento y del que pidieron la extracción de sangre para cotejarla con una muestra que fue encontrada en el lugar del crimen.

“Estamos a la espera de la extracción de sangre de una persona. En su momento impugnamos. Se perdió mucho tiempo con ésto porque nunca nos dijeron sobre esa extracción. Nunca nos notificaron, entonces en ese sentido pedimos que no se valore esa muestra” aseveró Jodar sobre eso.

En otro punto de la entrevista, el hijo de Zulma denunció que: “este es un caso en el que se han hecho muchas cosas mal, no quieren que no salgan a la luz, desde la Policía, el Poder Judicial, los testigos. En vez de avanzar, parece que lo retrasan. Más allá de lo que todos estamos esperando, todas las personas que han hecho algo mal o que cometieron un delito, es una forma de hacer justicia”, reflexionó.

Sobre HI, Alejandro dijo que “hay testimonios, pero hay que armarlo bien, es un rompecabezas. Son partes que hay que unirlas. Estamos a la espera de los resultados de la muestra de sangre para poder ubicarlo en la escena del crimen”, adelantó.

“Cuando fui citado en septiembre, después de lo que ocurrió, yo declare en el juzgado que fue algo que venía del laburo de mi vieja. Por algún paciente, alguna mala praxis, ella era ginecóloga, imagino algo con algún bebé” comentó el hijo de la obstetra.

Sobre el avance o no en la causa que ya lleva 26 meses, el hombre aseveró: “Estamos impulsando a fuerza de presentaciones, está caminando un poco por la presión que ponemos. Ellos llevan el ritmo que esta causa amerita, esto se tiene que aclarar cuanto antes porque hay una persona peligrosa suelta“.

De cara a lo que se viene, el familiar de la mujer asesinada pronosticó “Cuando tengamos la posible muestra de sangre de este hombre, después tienen que traerla acá, al Laboratorio Médico Forense y eso lleva tiempo, creemos que posiblemente recién el año que viene capaz tengamos algo”.

“Mientras, seguimos haciendo fuerza, mañana (por hoy) vamos a hacer una movilización en la esquina de las calles San Martín y Cameron en Puerto San Julián a las seis de la tarde. No importa si somos muchos o pocos, la idea es manifestarnos y vamos a hacer una junta de firmas para pedir el apartamiento del juez”, adelantó Alejandro sobre la actividad que se realizará esta jornada.

Por lo pronto, el crimen continúa impune y, tal como dijo Alejandro, hay una persona peligrosa libre.

Leé más notas de La Opinión Austral