Finalmente la Justicia santacruceña no hizo lugar al pedido de la defensa para la “probation” y el oficial Guillermo Méndez será sentado en el banquillo de los acusados. En la jornada de ayer, los seres queridos de Gerez realizaron una manifestación pidiendo el esclarecimiento del hecho.

Esta mañana será sentado en el banquillo de los acusados de la Cámara Oral de Caleta Olivia el oficial Guillermo Méndez, único imputado por el homicidio de Gustavo Gerez, el joven taxista que fue encontrado muerto en la Seccional Primera de la ciudad de El Gorosito.

Pamela Fernández, abogada de la querella, dialogó con La Opinión Austral y confirmó que, finalmente, la Justicia Provincial no hizo lugar al pedido de suspensión de juicio a prueba que había solicitado la defensa de Méndez, quien en esta jornada será sentado en el banquillo de los acusados.

La querella buscará demostrar que, efectivamente, Méndez es el responsable penal de la muerte del joven. Trascendió que se dará el testimonio de un muchacho que se encontraba en la misma celda que Gerez y que vivió el momento en que, al menos tres efectivos, golpeaban al muchacho y después lo cambiaron de celda, en la fatídica madrugada del 18 de septiembre de 2016.

Además, la Dra. Fernández explicó lo que se buscará una vez iniciado el juicio: “Lo que vamos a plantear es que se impute al resto de los oficiales que participaron del procedimiento. Sabemos muy bien que el oficial Méndez era el encargado del operativo, pero no fue el único que estuvo, participaron entre tres o cuatro personas. En las múltiples declaraciones que hay, queda claro que en el hecho Gustavo Gerez murió adentro de la comisaría, lo que deja a las claras que inclusive hubo violaciones a los derechos humanos”.

En la jornada de ayer, con el fin de que “no quede en el olvido” y que haya justicia por el homicidio de Gerez, sus familiares y seres queridos realizaron una manifestación en la esquina de las calles Fagnano e Independencia de Caleta Olivia. Realizaron una “tocata” y pintaron un nuevo mural.

El hecho

Todo comenzó cerca de las 6 de la mañana del 18 de septiembre de 2016. Gustavo se encontraba caminando erráticamente a unas cuadras del monumento al trabajador petrolero, cuando fue visto por un móvil policial que se encontraba realizando un patrullaje por la zona.

De acuerdo a la información oficial, Gerez se habría mostrado reacio ante la presencia de la Policía y fue ingresado en calidad de contraventor a la Seccional Primera.

Lo que sucedió dentro de la dependencia sólo lo conocen los 14 agentes que se encontraban de turno, pero cerca de las 8 de la mañana del lunes el Dr. Maidana, forense de la ciudad, certificó la muerte de Gerez por ahogamiento con su propio vómito.

El cuerpo del joven fue entregado horas después a la familia, pero fue su hermana, Sandra, quien vio cómo había quedado Gustavo: presentaba las manos con marcas de precintos y golpes en los omóplatos, en la cadera y en la cara. Marcas que mostraban que, evidentemente, Gustavo había sido golpeado ferozmente.

Sandra sacó fotos del cuerpo y se las llevó al fiscal Gabriel Nolasco Contreras Agüero, quien a esa hora ya le había pedido al juez Mario Albarrán que apartara a la Policía de Santa Cruz de la investigación y secuestrara los libros de guardia del domingo.

EN ESTA NOTA caleta gerez juicio policia

Leé más notas de La Opinión Austral