Tras la Feria Judicial Extraordinaria del 2020, la Cámara Oral retomó las actividades este año en lo que fueron meses ajetreados.

Durante este 2021, el tribunal encabezado por Joaquín Cabral llevó adelante un total de 52 juicios por diversos crímenes relevantes y, de cara a la feria judicial de la época estival, el juez junto al fiscal Iván Saldivia dialogaron con La Opinión Austral para hacer un balance del año.

Cabral comenzó diciendo: “este fue un año particular, bastante intenso. Veníamos de un parate importante por la pandemia, y se dio prioridad a las personas privadas de su libertad. Con el trabajo que realizó la Fiscalía con las defensas se dio la posibilidad de resolver algunos juicios abreviados, con omisiones de debate. Se resolvieron los que estaban pendientes de resolución“.

El juez hizo hincapie en los jueces Eduardo López, Diego Lerena y Enrique Arenillas que subrogaron las vocalías:  “Nos hemos manejado con los camaristas civiles que tuvieron la voluntad de trabajar en los juicios, hemos llegado a hacer audiencias de lunes a viernes y ellos han estado aquí, además del servicio de Justicia también a nivel personal no nos queda otra que agradecer la calidez humana y el compromiso“.

El tribunal que conformó el juicio contra Nicolás Parma. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Por su lado, Iván Saldivia remarcó que: “La instrumentación de los juicios abreviados agilizó bastante el trabajo, hemos tenido 52 juicios. Fue un trabajo importante para la fiscalía, estamos conformes, satisfechos y contentos, porque trabajamos de manera coordinada con la gente del tribunal”.

El fiscal remarcó que los juicios más relevantes fueron los del “caso Maillo y Parma, nos demandaron un trabajo importante previo. Tuvimos que trabajar para mantener la acusación que venía de instrucción y en ambos se mantuvo. Quedamos muy contentos con las penas impuestas“.

Iván Saldivia y Erica Schupbach, hablando con la prensa al finalizar el juicio. Foto: Martín Muñoz Quesada / La Opinión Austral

Uno de los casos más relevantes del año fue una pena a seis años por un caso de abuso en San Julián pero fue casada por la querella. “Nosotros solicitamos una pena de seis años, que fue ratificada por la Cámara, fue apelada, pero luego en el Tribunal Superior se hizo una audiencia y finalmente, en pleno no se modifició la pena”. aseveró.

Desde el 2012 que el tribunal de la Cámara no tenía a los tres integrantes. Con Cabral, Jorge Yance y la reciente designación de Alejandra Vila, finalmente volverá a conformarse. “Es importante por dos motivos: es una profesional muy responsable que ha trabajado muy bien como secretaria y tuve la suerte de ser beneficiario de esa actividad. Es importante tener integrado el tribunal. Va a ser una buena gestión, personalmente estoy muy contento” dijo Cabral. Por su lado, Saldivia avaló la opinión del juez.

Eduardo López, Joaquín Cabral y Diego Lerena, los jueces que conformaron el tribunal. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

Hace una semana, Cabral viajó al interior para hacer inspección en las cárceles. Sobre eso dijo: “íbamos a hacerlo con el fiscal pero como está subrogando en el Tribunal, finalmente lo hicimos con los chicos de la cámara. No es solo inspección de edificios sino entrevistas con los internos. Como la provincia es extensa, la comunicación se complica. Por eso es bueno que puedan hablar con el juez. Escuchamos y los resolvemos“, comentó el presidente de la Cámara.

“De los de los edificios hay mucho que se puede hablar, lo más complicado de lo que pude ver es en Río Turbio, donde la capacidad de alojamiento es de 12 personas, pero hay 24. Con colchones en el piso que agravan la estadía y de la que no podemos hacer la vista gorda, hay que tomar cartas en el asunto y elevo lo que vi a las autoridades”, expresó Cabral dando un ejemplo de una situación que se replica en otras dependencias.

Cabral saliendo de la Comisaría de Rïo Turbio tras la inspección. (FOTO: CÁMARA ORAL)

Sobre lo que viene para el año que viene, tanto Saldivia como Cabral esperan poder viajar al interior para la realización de juicios. “Estamos expectantes con el cronograma de los debates. Si la situación epidemiológica nos permite viajar al interior y hacer juicios, es importante estar en las ciudades que tuvimos que suspender por el COVID”, dijo el fiscal.

Leé más notas de La Opinión Austral