El caso de una mujer que se hacía pasar por psicóloga de la salud mental, puso en alerta al Colegio de Psicólogos debido a la peligrosidad que tiene que una persona haga ejercicio ilegal de la profesión.

Se trata del caso de Moira Papescu, una mujer de Comodoro Rivadavia que era investigada desde hace meses y que, en horas del sábado, fue confrontada por representantes del ente antes mencionada con el fin que dé s versión de los hechos.

Tal como lo informó La Opinión Austral, este domingo, el Colegio de Psicólogos encabezado por Diego Gaitán dio a conocer la situación, indicando que ya habían iniciado las acciones legales contra la mujer por el delito que está contemplado en el Código Penal vigente.

Asimismo, Gaitán fue entrevistado en La Opinión Radio, programa que se emite por LU12 AM680 y que es transmitido en vivo a través del Facebook de La Opinión Austral. En la misma, el profesional dio cuenta de detalles del caso, el trabajo del Colegio y el descargo que les dio Papescu.

Diego Gaitán, del Colegio de Psicólogos. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

“Cada tanto aparecen estos casos y nosotros como guardadores de la ley que regula la profesión de psicólogos en nuestra provincia, estamos encargados de cumplir” comenzó diciendo el psicólogo que además trabaja como forense en el Cuerpo Médico del Poder Judicial.

Si bien la denuncia fue hecha en las últimas horas, todo comenzó tiempo atrás. “Hace dos meses venimos llevando adelante las investigaciones con muchísimo cuidado, con personas que nos fueron informando a nuestro mail de contacto sobre actividades irregulares” aseveró Gaitán, y agregó que, en consecuencia, “buscamos en nuestros registros si aparecía su nombre, en las universidades de todo el país, entre las solicitudes de la matricula, en colegios de psicólogos de la Patagonia y Buenos Aires y no encontrábamos nada“.

A partir de ésto, Gaitán tomó cartas en el asunto y junto a una escribana fueron a Fitz Roy al 40, en los consultorios “San Miguel” para conocer más sobre Papescu. Ella los recibió y la breve “audiencia” tenía como fin “saber cuando trabajaba, cuanto cobraba” explicó el profesional a la Decana de la Patagonia.

“Ella nos dijo que era licenciada, que es de Comodoro, nos dio su DNI y que llegaba a cobrar hasta 3000 mil pesos la sesión. Le preguntamos si estaba matriculada en Santa Cruz y nos dijo que no. Que tenía la matrícula 274 de Chubut, pero chequeamos y se trataba de una mujer con otro nombre que trabaja en Esquel. Al final, la única verdad era su número de DNI”, dijo Gaitán.

No es la primera vez ejerce de manera ilegal la medicina. El Código Penal vigente preve penas bajas para personas que cometan este delito pese a que lo que los imputados realicen sean completamente nocivos para la salud mental de las personas. El artículo 208 indica que, en caso de ser encontrada culpable, Papescu afronta desde quince días hasta un año de prisión.

Leé más notas de La Opinión Austral