Your browser doesn’t support HTML5 audio
La última noche del 2023 quedó grabada a fuego en la comunidad de Río Gallegos. Una joven de apenas 17 años y con toda la vida por delante, fue embestida y arrastrada por más de cuarenta metros en la Autovía 17 de Octubre.
Su nombre era Brianna Matulich, una adolescente que vivía en el barrio Belgrano de nuestra ciudad capital y, por estos días, su rostro aparece en las paredes de la zona céntrica en fotos que exigen justicia.
Brianna, era una chica que -aquella fatídica madrugada- estaba volviendo a su casa junto a sus hermanos, tras haber festejado el cumpleaños de quince de una amiga.
Fue cerca de las cinco y media de la mañana cuando la tragedia se apoderó de la autovía 17 de Octubre: un hombre alcoholizado estaba corriendo picadas ilegales y no alcanzó a girar en una de las curvas, se subió al bulevar donde estaba Brianna y su camioneta terminó impactándola con la parte delantera izquierda durante metros. Los zapatos de la adolescente quedaron a más de 50 metros del lugar del impacto.
Del otro lado está Esteban González, un trabajador del Banco Central que, por ejemplo, tiene antecedentes por agredir a un perro con un arma blanca y amenazar a una vecina con un rifle de aire comprimido, por un hecho que se registró en la calle Misiones, en el año 2021.
Aquella noche, horas antes, González estuvo con JS, su pareja, en un local céntrico. Se trataba de un bar que, hace pocos días, había abierto sus puertas.
Todo parecía normal para el bancario y su novia, hasta llegaron a sacarse algunas selfies y subieron una a sus redes sociales; luego, ocurriría lo peor: el hombre se transformaría en un homicida.
El caso es seguido por La Opinión Austral desde un primer momento y ahora te cuenta detalles que, hasta el momento, no habían salido a la luz.
Tal como lo informó este diario, González estuvo tomando algunas cervezas artesanales con JS, luego, salieron del bar. Una cámara de seguridad sería fundamental para determinar quién manejaba.
El registro fílmico da cuenta del estado en el que estaba JS quien caminaba de forma errática, posiblemente por la pérdida del equilibrio por el consumo de alcohol. Ella era abrazada por su pareja y fue él quien se puso detrás del volante para transitar por las calles de la ciudad.
Otras cámaras también fueron fundamentales: las del Centro de Monitoreo de la Municipalidad y de otros vecinos. Una de ellas registró a la Ford EcoSport del empleado bancario circulando por la autovía 17 de Octubre en dirección a Güer Aike.
La camioneta no iba sola, sino que estaba corriendo picadas con un Fiat Palio que iba solo unos metros por delante.
En ese momento, a la altura de la sucursal de una conocida cadena de supermercados ocurriría la tragedia. Brianna estaba sobre el bulevar junto a Priscila, su hermana. El palio alcanzó a doblar pero la camioneta no. La EcoSport se subió al espacio verde y arrastró a Brianna por -según la pericia de Accidentología Vial– 41,20 metros. Luego escaparía en dirección a Gendarmería Nacional.
Brianna murió en el lugar. 40 metros más atrás quedó Priscila, su hermana de 14 años que se salvó de milagro y, actualmente, sigue en silla de ruedas debido a las fracturas que presentó en sus dos piernas.
De acuerdo al procesamiento firmado por la jueza Marcela Quintana, al que tuvo acceso La Opinión Austral, se pudo determinar el recorrido de la EcoSport hasta la calle Valentín Alsina, lugar donde González guardaría la camioneta, tras esconderla detrás de dos autos que había estacionado.
La mencionada Gendarmería Nacional, Lisandro de la Torre, Santa Fe, Hipólito Irigoyen, Buenos Aires, Tucumán son solo algunas de las calles que había transitado González con sus dos ruedas izquierdas destrozadas, en aproximadamente tres o cuatro minutos.
La pericia cinemática de la mecánica del hecho es concluyente: En la previa al siniestro, la camioneta iba a una velocidad mínima de 159 km/h mientras que el impacto fue a 142,48km/h.
Afortunadamente, dos taxistas de la parada Malvinas siguieron a la EcoSport mientras daban aviso a las autoridades. Horas después, González sería detenido y actualmente se encuentra en esa situación pese al pedido de su defensa presentada por Alejandro Monzón. JS también fue demorada pero luego recuperó su libertad.
El acusado usó su derecho a no declarar cuando le hicieron la indagatoria. De igual manera, otra pruebas serían fundamentales para su procesamiento: las de orina y sangre y la psicológica.
Respecto de la primera, se determinó que, al momento de la extracción, González tenía 1,15g/l de alcohol en sangre.
En relación a la psicológica, practicada por el Cuerpo Médico Forense, daría cuenta de una personalidad que no muestra arrepentimientos ni empatía por lo sucedido, aunque sí episodios de angustia repentina.
Como se decía más arriba, González quedó detenido con prisión preventiva en orden al delito de “homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves con dolo eventual“, tras un magistral trabajo llevado adelante por Marcela Quintana, el fiscal Federico Heinz y los querellantes Matías Solano y Karen Cader; estos últimos quienes sumaron prueba suficiente para el encuadre legal que, hasta hoy, se mantiene. Cabe recordar que en ese fallo, se le trabó un embargo de quince millones de pesos.
Rechazo
Este lunes se conocieron novedades del caso. Es que, hace unos días, la defensa de González había apelado la resolución y el Juzgado de Recursos, a cargo de Nelson Sánchez, se expidió.
El fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral, contiene siete fojas y echa por tierra los pedidos de Monzón, aclarando punto por punto, cuestiones presentadas como la nulidad del pedido de la segunda indagatoria; donde el Juzgado de Recursos entiende que la Justicia de Instrucción tiene la posibilidad de convocar al acusado en dos oportunidades.
El abogado querellante en la causa, Matías Solano, habló con La Opinión Austral una vez que se conoció la resolución de Recursos. El letrado mostró su satisfacción y conformidad por lo resuelto. “Hoy (por ayer) se notificó esta resolución del Juzgado de Recursos que confirma el procesamiento por el delito de homicidio simple respecto a González lo cual nos parece acertado primero porque no había ningún argumento para que fallaran de otra forma y segundo porque es lo que corresponde de acuerdo a cómo se ha desarrollado esta investigación y a los elementos que hay en la causa así que por el momento González sigue procesado por homicidio simple en prisión preventiva hasta tanto se desarrolle el juicio en principio”.
En ese sentido, el abogado adelantó que, de no mediar cuestiones extraordinarias, González continuará tras las rejas hasta el potencial debate de valoración de pruebas.
Leé más notas de Martín Muñoz Quesada
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario