La Fiscalía Federal logró rescatar a una mujer en Río Gallegos que había sido llevada desde Rosario por una supuesta pareja con fines de explotación sexual.

El hecho comenzó en el 2019, cuando la víctima había conocido por Facebook a un hombre de la capital santacruceña, con quien mantuvo conversaciones y una relación de noviazgo virtual, hasta que en enero de este año él fue a buscarla y ambos regresaron a Santa Cruz con la idea de “conformar una familia”. Todo era un engaño.

“Una vez allí, el sujeto comenzó a golpear a la mujer y a tener otros comportamientos violentos”, detallaron en la página fiscales.gob.ar.

La violencia fue en aumento. El hombre le sustrajo “dos anillos de oro que poseía la víctima, diciéndole que era para pagar el viaje que habían realizado”, luego “comenzó a amenazarla con que la iba a explotar sexualmente para conseguir dinero” y, por último, se sumaron agresiones y tormentos como la “amenaza de muerte ante la idea de la mujer de volver a su ciudad”.

Como suele ocurrir en este tipo de casos, el agresor también le retuvo el documento nacional de identidad y le impidió las salidas.

 

El rescate de la víctima comenzó a partir de la presentación realizada por su madre el 7 de agosto ante el Centro Territorial de Denuncias de Rosario, donde manifestó que su hija le comunicaba por celular que su marido la maltrataba, la golpeaba y hasta que quería que se “prostituya”.

La intervención de la fiscalía federal, a cargo de Zárate, comenzó cuando el Ministerio Público de la Acusación de Rosario le comunicó lo ocurrido y se constató que correspondía a un delito federal.

Entonces se ordenó a la División de Prevención y Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía de Santa Cruz tareas de investigación tendientes a corroborar la situación de la víctima.

La mujer “logró ser rescatada el mismo día que se recibió la denuncia”, luego se comprobó que tenía coronavirus -por lo que debió permanecer aislada algunos días-, en tanto que el hombre fue detenido.

La procuraduría especializada trabajó con la Dirección de Investigación de Trata del Ministerio de Seguridad para posibilitar el traslado hacia Santa Fe, que “en momentos de pandemia se dificulta dadas las restricciones de circulación entre provincias”, sostuvo Victoria Sassola, coordinadora de Investigaciones de la PROTEX.

El traslado fue realizado por el personal de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina y de la Delegación Santa Rosa a través de un sistema de postas coordinado por la jefatura de la Policía Federal Argentina.

El fiscal federal subrogante Julio Zárate, a cargo del operativo, destacó el trabajo mancomunado entre los distintos organismos, entre ellos la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y la perspectiva de género con la que se realizaron los procedimientos, en los que además se aplicaron los protocolos sanitarios de aislamiento debido a casos positivos de Covid-19.

Leé más notas de La Opinión Austral