Por Belén Manquepi Gómez – bmgomez@laopinionaustral.com.ar

Por tercer año consecutivo, Matías Díaz Hernández compitió en el Circuito Mundial de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación (FINA).

 

 

En su debut en 2017, el santacruceño había logrado completar las distancias de las carreras que se realizaron en Santa Fe, Macedonia e Italia, ubicándose 12° en el ranking mundial.

 

 

El año pasado pudo presentarse a tres de cuatro fechas, en Santa Fe tuvo que abandonar, pero completó los recorridos de las dos últimas fechas. En el ranking mundial finalizó entre los 15 mejores del mundo.

 

 

En su tercer año y con el apoyo económico necesario pudo presentarse en las seis fechas que FINA programó para este año. En Santa Fe-Coronda fue octavo, en Rosario finalizó 13° y en su primera participación en el lago Saint Jean en Canadá se subió al podio mundial, fue tercero, ubicación que le permitió trepar al cuarto lugar del ranking.

 

 

El calendario continuó en Macedonia donde fue décimo, en Novi, Croacia, para una fecha que se implementó este año alcanzó el cuarto lugar y ayer completó los 36 kilómetros de Capri-Nápoles llegando octavo.

“Me escapé en la primera hora con tres italianos, le habíamos sacado 400 metros al resto de los nadadores, es mucho. Empezamos a nadar fuerte desde muy temprano, la carrera duró 7hs 20min y a la primera hora ya estábamos nadando fuerte. A las tres horas me quedé nadando solo porque los primeros tres se escaparon y después me pasaron cuatro nadadores y quedé octavo”, contó a La Opinión Austral.

 

 

Repasando las fechas, sostuvo: “todas las fechas tienen algo complicado, en Argentina es el calor, en Canadá, el frío y el viento, y acá en Italia es una carrera muy larga, donde el calor y el agua salada afectan mucho. Creo que esas tres son las más difíciles”.

 

 

Luego del 12° puesto en 2017 y el 15° en 2018, Díaz Hernández concluyó el circuito ubicado en el quinto puesto del ranking mundial, sobre lo que expresó: “estoy muy contento porque cuando empezó el año soñaba con estar entre los primeros 10, pero nunca me imaginé quinto, es un puesto muy difícil de conseguir. La verdad es que lograr un tercer puesto en la carrera más importante (Canadá) del circuito fue otro de los logros de este año y también el cuarto puesto en Croacia, que tampoco me lo esperaba”.

 

 

Lo que viene

El circuito 2020 iniciará en febrero, pero mientras se recupera de la última fecha que corrió en Italia, el deportista adelanta: “me voy a preparar para entrar al Sudamericano 2020 y clasificar al Preolímpico para los próximos Juegos Olímpicos”.

 

 

Cerrando, el único santacruceño que está compitiendo en el circuito mundial, agradeció el apoyo del intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, del secretario de Estado de Gobierno, Martín Chávez, Fomicruz y el secretario de Deportes, “Fito” Marcilla.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez