Tras el desdoblamiento en el pago de haberes a los trabajadores municipales, se acrecientan las medidas de fuerza adoptadas por ese sector. Tanto desde el Ministerio de Economía como desde el Concejo Deliberante confirmaron que “no hay novedades” de la firma de ese acuerdo financiero y aseguraron que se trata de “una decisión política del gobierno de Mauricio Macri”.

Con el intendente Roberto Giubetich de licencia por su estado de salud y los sueldos de los trabajadores municipales sin completar, la comuna vuelve a verse inmersa en un nuevo estado de conflicto. Es que en términos financieros, Río Gallegos no es autosustentable y, según afirmaron autoridades de la comuna semanas atrás, el déficit mensual ronda los 30 millones de pesos. Es que la Municipalidad requiere 100 millones de pesos mensuales para cubrir la masa salarial y entre lo que recibe por coparticipación (federal y provincial) más lo que recauda por impuestos, no llega a cubrir ese saldo.
Fue por eso que el año pasado, Giubetich confirmó que solicitaría al Gobierno Nacional la firma de un Fondo Fiduciario por 400 millones, que estará enmarcado en un plan de convergencia al equilibrio, que será auditado por el Ministerio del Interior de la Nación, mediante rendiciones periódicas que la comuna deberá elevar. En medio, estará la provincia que accionará como “garante” del Municipio. “Es decir, si el municipio no paga, la provincia tiene que retenerle a la Municipalidad para devolverle a la Nación la cuota que corresponda”, detalló el concejal Osvaldo Scippo al conversar con LU12 Radio Río Gallegos.

Dilación por decisión
Según consideró el edil del Frente para la Victoria, “acá lo que se está esperando es la decisión política del gobierno de Mauricio Macri”, que debe dar el visto bueno al fondo solicitado por la Municipalidad para afrontar los venideros pagos de sueldos. “Hasta ahora no hay novedades de que el Ejecutivo Nacional haya convocado al Gobierno Provincial para la firma de estos fondos que podrían ayudar al pago salarial a nivel municipio”, aseguró.
En la misma línea, desde el Ministerio de Economía de Santa Cruz confirmaron a La Opinión Austral que no ha habido avances en ese sentido, por lo que tanto la provincia como el municipio se encuentran “a la espera” de esa decisión.

Realidad crítica
Ante las medidas de fuerza de los municipales, el concejal Scippo agregó que se trata de “una actitud razonable porque no perciben sus salarios”, y analizó que “entre los montos salariales de 2016 y 2017, hubo aumentos que hizo el propio Giubetich en las paritarias que prácticamente casi duplicaron la masa salarial. Se han comprometido fondos con los que no se contaba. Han dado aumentos que luego no tienen cómo pagarlos”, advirtió.
Asimismo, frente a la ausencia del intendente, indicó que “los secretarios deben estar gestionando la posibilidad de recibir estos fondos que garantizarían el pago salarial, y que por lo menos la Municipalidad pueda afrontar inversiones en servicios que hoy no brinda como el tema de la basura, de los perros, de los pozos, las cloacas. De alguna forma poner en valor nuestro municipio. Son varios los factores que concluyen en una realidad crítica”, despuntó.

EN ESTA NOTA fiduciario fondo municipio

Leé más notas de La Opinión Austral