Se trata de una superficie muy promisoria en términos hidrocarburíferos. Fue revertida por Oil M&S y Tecpetrol presentó una iniciativa privada para su exploración. “Estamos viendo una dinámica diferente que ha determinado que los acuerdos realizados estén en vías de realización”, sostuvo el vicegobernador Pablo González al presidir el acto de apertura, en el Instituto de Energía.

En 2008, la provincia adjudicó a la firma Oil M&S el área de exploración, eventual desarrollo, explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos denominada Gran Bajo Oriental, otorgando a la empresa un permiso de exploración sobre el área “Cuenca del Golfo San Jorge”.

En 2015, esa empresa y el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) pactaron que, luego de aprobado el Convenio Transaccional, Oil presentaría la reversión del área que representa de 2469.25 kilómetros cuadrados. Algo que finalmente fue concretado en agosto de 2016. El proceso posterior implicó que la empresa, “previo a resolver la reversión, asume el compromiso de realizar las tareas de abandono”.

A través del Decreto Nº 0756, publicado en el Boletín Oficial del 31 de agosto de 2017, el Gobierno Provincial ratificó el acuerdo suscrito por el IESC y Oil para la reversión del área Gran Bajo Oriental.

Partiendo desde ese punto y en el marco de las políticas hidrocarburíferas planteadas por la provincia, a partir de una presentación de una iniciativa privada planteada por la empresa Tecpetrol, para “incrementar la exploración y conocimiento de las cuencas”, se lanzó el llamado a licitación N° 06/2018 para la “Exploración y Eventual Explotación de Hidrocarburos en el área Gran Bajo Oriental”.

“Dinámica diferente”

En ese marco, el vicegobernador Pablo González, quien presidió el acto junto al ministro de Economía Ignacio Perincioli, destacó el proceso licitatorio para “ir por el camino correcto” y “la seguridad jurídica” brindada a las empresas.

“Son épocas en donde hemos tenido una caída significativa de la actividad, donde ha habido un declino de la producción, donde de 22 equipos de perforación una operadora nos dejó con 2, y tantos otros etcéteras que han determinado que una política energética nacional le haya determinado a la provincia una caída de regalías de 2400 millones de pesos. Es lo que dejamos de percibir en concepto de regalías por esta caída de la producción”, enfatizó el vicegobernador al dialogar con la prensa.

Además, recordó que “el año pasado el Estado Nacional importó 2 mil millones de dólares en crudo, mientras que 2 mil es la cantidad de trabajadores del sector petrolero que nosotros perdimos durante estos dos años”, aunque señaló que “gracias al valor del Brent estamos viendo una dinámica diferente en el sector, que ha determinado que los acuerdos que hemos realizado estén en vías de realización”.

En tal sentido, agradeció “el trabajo que ha hecho el sindicato petrolero colaborando con la provincia y el sector para poder sostener los puestos de trabajo”, indicó que desde el Gobierno garantizan “las condiciones de trabajo” y, al hablarle a la empresa, pidió “que a la hora de contratar, se contrate gente de la Zona Norte de la provincia, en este caso, y trabajar en sintonía con los proveedores y prestadores locales”. “Que la responsabilidad social empresaria vaya direccionada a trabajar con nuestra gente que tiene mucho para dar”, aseguró.

Y en este punto, González contó que el lunes mantuvieron una reunión con “el nuevo grupo de trabajo del Instituto de Energía”, en la que acordaron que el presidente (Matías Kalmus, que el Gobierno espera sea ratificado por la Cámara de Diputados esta semana) “concretará reuniones para desarrollar una tarea más mancomunada con los emprendedores locales. Armar una agenda de trabajo para que empresas y emprendedores se adecúen”.

Detalles

Se trata del sexto llamado a licitación de diversas áreas hidrocarburíferas que se ha llevado a cabo en el plazo de un año, manifestando un marcado esfuerzo por parte de la provincia por incrementar la exploración y conocimiento de nuestras Cuencas, y el consecuente incremento en la producción y regalías percibidas. Asimismo se ha denotado el continuo interés por partes de compañías nacionales e internacionales por la exploración en Areas Hidrocarburíferas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz.

El área Gran Bajo Oriental abarca una superficie de 2400 km2, la cual pertenece a la Cuenca del Golfo San Jorge y se ubica en la zona de centro de cuenca, donde la madurez exploratoria es baja, por lo cual representa una gran oportunidad para compañías que apuesten a la exploración de hidrocarburos.

El gerente de Hidrocarburos, Juan Carlos Morales, remarcó “el esfuerzo del Instituto de Energía de la provincia en incrementar la exploración de nuestras cuencas”, y destacó “el interés de compañías nacionales e internacionales en áreas hidrocarburíferas de Santa Cruz”.

Según detallaron desde el IESC, “la Cuenca del Golfo presenta una histórica tendencia a la explotación de hidrocarburo líquido y en menor proporción de explotación de reservorios gasíferos, lo cual en el contexto actual en el cual el barril supera los US$ 70 dólares, un incremento en la producción se traduciría en una mayor recaudación de regalías hidrocarburíferas”.

Leé más notas de La Opinión Austral