El Gobierno de Santa Cruz dio a conocer la fecha de cobro del medio aguinaldo para todos empleados y empleadas de la administración pública provincial, poderes legislativos y judicial, del sector activo y pasivo, y la totalidad de municipios y comisiones de fomento.

El próximo 17 de junio de 2023, estos trabajadores tendrán acreditada la primera mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC) para retirarlo en cajeros automáticos o por ventanilla del banco. La segunda mitad del aguinaldo será cobrado durante el mes de diciembre.

Cabe destacar que los empleados públicos de la provincia percibieron sus haberes correspondientes a mayo este jueves 1 de junio. Por su parte, los jubilados, pensionados y retirados de las Policía de Santa Cruz, recibieron sus sueldos el miércoles 24 del pasado mes.

Por otra parte, la Gobernadora Alicia Kirchner precisó a través de un comunicado que el 15 de julio -tanto para personal activo como pasivo- se hará efectivo un Bono Extraordinario de 100 mil pesos para quienes ganen un salario bruto inferior a 300 mil pesos y de 60 mil pesos, para quienes superen ese monto de salario bruto. Asimismo, en julio se duplicará la asignación por hijo por única vez.

“Durante los últimos años, hemos logrado mantener un equilibrio económico financiero ininterrumpido gracias a la gestión de gobierno ordenada y estratégica que tiene nuestra provincia. Tenemos un Estado Presente activo y promotor, que busca impulsar el desarrollo y el crecimiento de los santacruceños y santacruceñas, nos desafiamos a ir más allá de los obstáculos”, indicó.

Cómo se calcula y cuándo se debe cobrar el Sueldo Anual Complementario

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el SAC es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario. Ante ello, el primer “medio aguinaldo”, a cobrarse en junio, corresponderá al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado, jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres.

La Ley 27.073 establece que el pago del primer medio aguinaldo del año se abonará, como tope, en la última jornada laboral de junio, que este año representará el viernes 30 de dicho mes. A pesar de ello, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, por lo que este año podrá pagarse hasta el jueves 6 de julio.

Para poder calcular el sueldo anual complementario de junio, los empleados deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año, desde enero a junio, por todo concepto, teniendo en cuenta el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se les haya abonado. Luego se debe dividir por 12, y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses que se trabajaron.

Si los trabajadores no superan el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de las siguientes fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir nuevamente ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

A raíz de que el pago del medio aguinaldo es proporcional al tiempo que el empleado trabajó durante un semestre, los que no hubiesen trabajado el período completo deben sumar las horas extras o las comisiones al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, con el propósito de calcular la mayor remuneración mensual percibida bajo todo concepto.

Leé más notas de La Opinión Austral