Durante la jornada del martes, en Casa de Gobierno, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el decreto provincial que permite la creación del programa “Santa Cruz Cerca Rural”.

La mandataria provincial se vio acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, el secretario de Estado de Comercio e Industria, Leandro Fadul, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Brian Watson, e Isolda y Vicente Bull, vecinos de Las Horquetas.

El Gobierno Provincial creó el programa teniendo en cuenta que el servicio público de provisión de Gas Natural por Red, no logra abastecer en su totalidad a zonas rurales fuera de los centros urbanos que integran la amplia extensión territorial de la provincia, lo cual tiene como consecuencia que el servicio se preste a través de garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo), o mediante adquisición a granel en zepelines, entre otras formas de almacenamiento, sumado a que las bajas temperaturas, agravadas por la temporada invernal elevan el consumo promedio de gas.

De esta forma, aquellas familias que residen en zonas rurales y establecimientos comerciales de parajes de ruta, fuera de las áreas urbanas y del alcance de la red de gas natural, podrán acceder a reintegros al consumo realizado, a raíz la adquisición de GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Según informaron la nueva línea de acción se implementará a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria,  a cargo de instrumentar el otorgamiento de reintegros. Los mismos estarán vigentes de manera retroactiva a partir del 1° de Junio del corriente año, y hasta el 31 de diciembre inclusive.

Por lo tanto, se especificó que los reintegros serán de hasta el cincuenta por ciento (50%) del consumo acreditado, limitado a un reconocimiento mensual de hasta pesos doscientos mil ($200.000,00) por el total facturado (con IVA incluido).

En ese contexto, la gobernadora manifestó: “Siempre voy a trabajar por el desarrollo humano de toda nuestra provincia porque es generar igualdad de condiciones y oportunidades. Si llego al Congreso voy a llevar la voz de toda esta realidad de un país tan grande”. A su vez, propuso continuar trabajando para así generar ventajas comparativas y en las diferencias impositivas para estas regiones.

¿Qué se debe tener en cuenta para acceder al programa?

  • Destinado a establecimientos rurales o chacras fuera de ejido urbano y sin alcance a red de gas.
  • Dirigido también a establecimientos comerciales en parajes de ruta fuera de ejidos urbanos y sin alcance a red de gas.
  • Esta es la documentación que se debe presentar:
  • Habilitación o certificado de similares características expedido por la autoridad que corresponda, que avale su actividad.
  • Factura de adquisición de GLP.
  • CBU a donde se solicitará el reintegro.
  • Los Aportes No Reembolsables (ANR) o reintegros, se realizarán sobre el valor de la factura presentada.
  • Serán del 50% de la misma.
  • Con tope en $100.000.- por factura
  • Con tope en $200.000.- por mes calendario.

Los trámites se pueden llevar a cabo a través del mail: santacruzcercarural@gmail.com.

Leé más notas de La Opinión Austral