La gobernadora Alicia Kirchner anticipó este viernes que aguarda que el nuevo avión sanitario llegue a la provincia de Santa Cruz en menos de cuatro meses. “Estamos peleando para que llegue antes”, dijo al señalar que llegarían entre septiembre y octubre porque “depende de un montón de cosas”.

Alicia anunció la probable fecha de arribo de la aeronave durante un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno en donde entregó ambulancias para 15 localidades de Santa Cruz. Se trata de unidades de traslado, completamente equipadas y de última generación, que se suman a las que ya habían sido distribuidas a fines de 2022 y principios de 2023.

“Próximamente vamos a tener el avión sanitario“, anticipó la mandataria santacruceña y precisó que cuenta con tecnología suiza y permitirá el traslado de dos pacientes. “Es un orgullo muy grande, nos costó primero juntar la plata, y luego la licitación internacional en un contexto como el que está viviendo el mundo y la Argentina. Estoy segura que en el país no hay otro igual porque los que han comprado otras provincias son usados”, aseveró.

La provincia de Santa Cruz firmó la compra del nuevo avión sanitario en septiembre de 2022 cuando Alicia Kirchner y la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, rubricaron el documento para la adquisición luego del llamado a licitación pública nacional e internacional.

Desde entonces comenzaron las tareas de ensamblaje para el funcionamiento de la aeronave.

La firma tuvo lugar en la Sala de los Escudos de Casa de Gobierno, junto con el ministro de Economía, Ignacio Perincioli.

El nuevo avión sanitario de Santa Cruz tiene equipos de última generación y con una capacidad para ocho pasajeros, permitiendo el traslado de dos camillas (dos pacientes). Además, estará destinada con fines humanitarios y sanitarios al servicio de la provincia.

Santa Cruz necesita un avión sanitario

Tras su rol fundamental en pandemia, la provincia dejó de contar con el último avión que le quedaba en circulación en octubre de 2022. El Cessna Citation C560 y el Beechcraft King B-350 estuvieron en mantenimiento, obligando al Gobierno a pagar alquileres por vuelos.

La provincia posee dos aviones sanitarios que fueron reparados en la primera etapa de gestión de Alicia Kirchner. Uno de ellos había sido comprado durante la gobernación de Néstor Kirchner y el otro, durante los últimos años de Daniel Peralta.

El puente aéreo fue clave en la búsqueda de insumos hospitalarios y en el arribo de profesionales médicos.

Cuando Alicia Kirchner asumió, la provincia realizaba grandes erogaciones en el alquiler de naves para cubrir el servicio de traslado de pacientes que debían ser derivados.

Santa Cruz posee dos aviones que fueron reparados en la primera etapa de gestión de Alicia

Durante la primera parte de la pandemia, el transporte aéreo de la provincia fue clave en la búsqueda de insumos hospitalarios y hasta en el arribo de profesionales médicos. Incluso en más de una oportunidad se habría tenido que alquilar aeronaves privadas para hacer derivaciones, como consecuencia de las averías en las naves provinciales.

El Beechcraft King B-350, uno de los aviones, ya acumuló 11.250 horas de vuelo.

En la aviación se considera que aproximadamente entre las 4.000 y 6.500 horas de vuelo el costo operativo se incrementa en forma considerable. En el caso de Santa Cruz, el Cessna Citation C560 posee un total acumulado de 13.800 horas, mientras que el Beechcraft King B-350 posee un total acumulado de 11.250 horas, es decir, muy por encima de esos valores. El primero está sin volar desde diciembre de 2020 y el segundo, desde octubre del año pasado.

Es que estas aeronaves fueron las únicas que operaron en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado a partir del 20 de marzo del año 2020.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Opinión Austral que esto se debe, en parte, a que ambas aeronaves vieron incrementada de manera extraordinaria sus operaciones porque tuvieron un rol fundamental para la atención de la emergencia sanitaria, realizando más de 120 vuelos entre sanitarios y humanitarios.

Durante 2020 trasladaron insumos y equipamiento sanitario.

Estas tareas consistieron en derivaciones de enfermos, traslado de equipamiento, medicamentos, insumos, personal técnico, profesional y radiofármacos para diagnóstico y tratamientos oncológicos, entre otros, que permitieron garantizar prestaciones y servicios de salud a toda la población santacruceña.

Mantenimiento

La Opinión Austral pudo saber que ambas aeronaves fueron mantenidas hasta el momento en centros de servicios autorizados por el fabricante y por la autoridad aeronáutica argentina, cumpliendo con su programa de mantenimiento de acuerdo a lo establecido por la marca.

En este punto, ante la imposibilidad de determinar tiempo y costos de reparaciones basándose en el total de horas acumuladas de vuelo y la antigüedad que tienen los aviones, es de suponer que a futuro los mismos deban permanecer inoperativos por un tiempo prolongado.

La operatividad de las aeronaves permitió garantizar prestaciones y servicios de salud

Las autoridades también entienden que la incorporación de una aeronave permitiría reducir los costos de mantenimiento, el tiempo de permanencia en tierra para la realización de dichas tareas y, en consecuencia, se tendrá mayor disponibilidad de servicio.

Actualmente, cubrir la demanda de derivaciones es en promedio de 30 y hasta 40 horas de vuelo mensuales, algo que no puede garantizarse con las aeronaves actuales. De ahí la necesidad de adquirir una nueva, razón por la cual en el último tiempo desde el Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación se avanzó en el proceso licitatorio.

Entrega de ambulancias para 15 municipios de Santa Cruz

La entrega se materializó para las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Piedra Buena, Caleta Olivia, Pico Truncado, Tres Cerros, El Calafate, El Chaltén y Lago Posadas.

Además, La Opinión Austral confirmó que 11 ambulancias fueron adquiridas con fondos provinciales, mientras que las restantes cuatro se enmarcan en el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud del gobierno nacional.

El ministros de Salud de la provincia destacó la invasión en el sistema sanitario y aseveró que “estamos haciendo el máximo esfuerzo para mejorar la calidad en la salud de todos los santacruceños”.

FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por su parte, la Gobernadora dijo que “para nosotros, salud no es solamente la atención en el hospital sino fundamentalmente que quienes tienen la responsabilidad, estén de manera permanente capacitados para los desafíos que tenemos que afrontar”. Por eso, destacó que “el capital humano que presta servicios a nuestra comunidad es lo que más nos importa. No es solamente el equipamiento”, agregó.

Las unidades de traslado son 0 km y garantizan la movilidad del paciente y equipo de profesionales.

Cada una de las ambulancias de traslado, que son 4×4, cuenta con camilla plegable, silla de ruedas ortopédica, tubo de oxígeno, radio de telecomunicaciones, aire acondicionado frío/calor, entre otros elementos, requiriendo una inversión de 71.726 dólares por unidad.

Además, las ambulancias de urgencia cuentan con elementos adicionales como central de gases médicos, cardiodesfibrilador, bolso de vía aérea para intubación, entre otros, con una inversión de 82.432 dólares por cada unidad. Las ambulancias 4×4, además de contar con el mismo equipamiento, tienen células inflables y collares para trauma, y requirieron una inversión de 80.423 dólares por móvil.

Leé más notas de La Opinión Austral