La Cámara de Autotransporte de Carga, Servicios y Logística de la Patagonia Sur agradeció a través de un comunicado que los camioneros puedan, a partir del día de la fecha, realizarse los exámenes psicofísicos en las ciudades de Río Gallegos y Caleta Olivia y obtener así la licencia nacional de transporte interjurisdiccional.

 

Se trata de un anhelo de muchísimo tiempo por parte del sector, en virtud de que cualquier persona que quiera comenzar a trabajar realizando transportes en un camión debía viajar -por lo menos- a Comodoro Rivadavia (Chubut) para realizar la prueba. Esta ciudad es la más próxima a la provincia de Santa Cruz en donde se puede llevar a cabo.

 

En campaña, la gobernadora Alicia Kirchner se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que dichos exámenes puedan realizarse en la provincia de Santa Cruz, tras una serie de reuniones sostenidas en ese entonces.

 

El principal inconveniente para los trabajadores del volante era viajar a Chubut solamente para realizarse esta prueba. Si bien la misma se efectúa por completo en una sola jornada, pero aún así representaba un largo trayecto y una erogación monetaria importante.

 

En el pasado, aproximadamente cinco años, hubo un intento por llevar a cabo estas pruebas en El Calafate, pero la iniciativa no tuvo éxito. El examen duraba varios días y no prosperó, por lo que los camioneros debieron continuar realizándolo en Chubut o en Buenos Aires.

 

La noticia fue bien recibida por los camioneros santacruceños en virtud del ahorro que representará para sus bolsillos y la comodidad que significará realizarlo en la ciudad donde viven. Para aquellos residentes de otras localidades de la provincia, de igual manera es una grata novedad, ya que no tendrán que viajar tantos kilómetros para hacer las pruebas.

 

Algunos transportistas consultados por La Opinión Austral marcaron su entusiasmo y están a la espera de más precisiones.

 

Es de remarcar que la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) es el único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.

 

Actualmente, por la pandemia, los psicofísicos y cursos cuyos vencimientos operen entre el 1 de enero y el 14 de febrero inclusive del corriente se encuentran prorrogados por el término de 90 días corridos desde su fecha de vencimiento.

Leé más notas de La Opinión Austral