Este martes, comenzó el XXIII° Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica, que se realizará hasta el viernes 14 de abril en el hotel Posada Los Álamos de El Calafate. El Congreso fue convocado por la Asociación Argentina de Investigaciones Fisicoquímicas (AAIFQ). Además, el Comité Organizador del evento está integrado por profesionales de las universidades nacionales de la UNPA y San Juan Bosco, con la colaboración de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN.
La apertura estuvo encabezada por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; la titular del CONICET, Ana Franchi; el rector de la UNPA, Hugo Rojas; la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco; el decano de la FRSC-UTN, Sebastián Puig; entre otras autoridades provinciales y universitarias.
Durante la inauguración, la titular del CONICET destacó el esfuerzo de los investigadores e investigadoras argentinas, en especial durante la pandemia de COVID-19.
“Que la Argentina esté desarrollando su propia vacuna, habla de la fortaleza de nuestra comunidad científica. Pero por su puesto, que tiene una fortaleza y muchas debilidades. Tenemos una Ley de financiamiento por primera vez en la historia argentina. Tener asegurado un presupuesto es importante“, comenzó diciendo Franchi.
No obstante, la titular del CONICET abogó por la necesidad de descentralizar y federalizar el sistema científico y tecnológico de la Argentina.
“No se puede desarrollar un país solo con la zona central, la teoría del derrame en ciencia no existe. No vamos a poder desarrollarnos así. En cada lugar, tenemos discusiones sobre nuevas energías y problemas terribles como la sequía: no se pueden resolver desde Buenos Aires, tenemos que estar en todos los lugares“, remarcó.
Por su parte, Alicia Kirchner destacó la promulgación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sancionada en 2021 en Santa Cruz. “Como gobernadora me tocó poner en marcha una Ley que apunta hacia la investigación, que son las bases reales que tiene que instrumentar la política para poder desarrollar todo lo que tiene que ver con la ciencia, la tecnología y el desarrollo”, manifestó.
“Normalmente, a nivel político, todo lo que tiene que ver con la investigación se pasa de largo. Pero está en nosotros el darle el lugar que corresponde. Si queremos soberanía política, soberanía económica y desarrollo para nuestras provincias, tenemos que desarrollar la investigación y el conocimiento”, agregó la mandataria provincial.
Por otro lado, en línea con la titular del CONICET, Alicia Kirchner ponderó lo realizado por el sistema científico argentino durante la emergencia sanitaria del coronavirus.
“Tengo que reconocer el esfuerzo que se hizo con la producción de respiradores, con las telas bactericidas, los test de diagnóstico temprano. Si hubiésemos estado más consistentes en lo que es nuestra política en ciencia y la parte práctica de la tecnología, seguramente Argentina habría dado la respuesta que está en condiciones de dar. Pero no podemos trabajar con la mesa vacía. Hay que ponerle todos los ingredientes, para eso hay que construir políticas públicas, leyes que respalden y gobiernos que estén a la altura de lo que exige el crecimiento y el desarrollo de nuestro país“, expresó Alicia.
Por último, la gobernadora santacruceña destacó la presencia de investigadores e investigadoras de distintas universidades, entre las que resaltan las casas de altos estudios de la región patagónica, como la UNPA y la UNPSJB.
“Celebro que nos estén acompañando las distintas universidades e investigadores de la Patagonia y del resto del país. Estamos trabajando para arraigar investigadores. Tenemos que radicarlos y para eso tenemos que dar determinados indicadores que favorezcan esa decisión”, afirmó.
En este marco, Alicia agregó: “De ahí la importancia de la federalización, si queremos el desarrollo del país, esa mirada de construcción federal debe existir y no estar atada a lo electoral, tiene que ir más allá, como política pública, tiene que ir con personas que realmente estén consustanciadas con el crecimiento y el desarrollo“.
“A veces quisiéramos que los procesos fueran inmediatos, pero siempre hay que pensar con visión. En esto la ciencia, fundamentalmente, con la ayuda de la tecnología, tiene mucho para dar”, concluyó.
Durante el Congreso, la gobernadora participa de la mesa “Políticas en ciencia, tecnología e innovación, con una mirada al desarrollo sustentable”, donde también estarán la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el presidente de la Agencia Nacional I+D+i, Dr. Fernando Peirano, y Carla Giacomelli, galardonada con el Premio LOréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia