La gobernadora Alicia Kirchner junto al intendente de Río Gallegos encabezaron el acto de entrega de 50 viviendas a familias de la capital santacruceña, más precisamente para el barrio Santa Cruz.

La primera mandataria santacruceña encabezó el acto protocolar desde el auditorio de la Iglesia Bet-El ubicada en el barrio San Benito, donde se hizo entrega de las llaves de cinco decenas de unidades habitacionales, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV). Su presidenta, María Grasso, también estuvo presente en el acto.

 

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Aún nos faltan muchas cosas” reconoció la mandataria previo a la entrega oficial, y recordó que “hubo un tiempo que, por decisión del Gobierno Nacional, nos daban los fondos para concretar las viviendas y, nosotros, inmediatamente las construíamos; pero, a partir del 2015, eso cambió porque vino la presidencia de Macri y los santacruceños tuvimos que organizarnos y trabajar articuladamente para que nuestra gente continuara recibiendo sus viviendas”.

“Siempre digo que una vivienda es más que cuatro paredes y un techo”, enfatizó.”En Río Gallegos estamos haciendo 400 viviendas, lo que no es poca cosa”, dijo y reflexionó que “siempre miramos lo que falta y nunca lo que está hecho”. En ese sentido, pidió: “Miremos también lo que se está haciendo y todo aquello que podemos hacer, porque si hay algo que los santacruceños tenemos en claro es hacia a donde vamos”.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Además, en el medio de su alocución, se dirigió a una niña ubicada entre los adjudicatarios, y le dijo: “Vos ahora sos muy pequeña; pero mañana podés ser arquitecta, administradora del IDUV, intendenta o gobernadora”, y “”para eso, tenés que estar preparada y dispuesta a trabajar por y para el otro”.

Grasso por su parte, destacó que “hubo una decisión política de poder hacer las viviendas, porque no era únicamente la construcción, sino también recuperar la mano de obra, poder tener más oportunidades para nuestra gente, mayor infraestructura en los barrios”.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

“Las oportunidades tienen que estar en todos los barrios”, añadió, al anunciar también que este sábado 1 de abril se realizará la inauguración de la calle 13 del barrio San Benito, una obra muy esperada para los vecinos de dicha zona.

Detalles de viviendas

El barrio está compuesto por 50 unidades habitacionales de dos dormitorios, baño, cocina-comedor-estar con 60m2 de superficie y 4 unidades habitacionales adaptadas para personas con movilidad reducida de 65m2.

Las casas presentan habilitados los servicios domiciliarios básicos de gas natural, electricidad, agua potable, desagüe cloacal, como parte de un trabajo articulado entre los entes de Servicios Públicos y Distrigas, quienes trabajaron conjuntamente para que las familias ingresen a sus hogares con la titularidad de los servicios energéticos.

Sumado a esto, los agentes responsables de los entes incorporaron a los nuevos titulares al programa Vale Santa Cruz, con el fin de ampliar la cobertura de derechos, garantizando el acceso y la permanencia en servicios energéticos domiciliarios.

Durante el acto, además, las familias recibieron obsequios decorativos para el hogar, los mismos se encuentran dentro de las unidades habitacionales y comprenden desde macetas de exterior, alfombras, artículos de blanquería y bibliotecas que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación.

Dichas bibliotecas modulares responden al convenio entre IDUV y la cartera cultural de la Nación, que apunta a promover políticas de incentivo y desarrollo. De este modo, se entregaron bibliotecas con 14 libros con títulos de más de 150 autoras y autores argentinos y con una amplia variedad de géneros.

Leé más notas de La Opinión Austral