Your browser doesn’t support HTML5 audio

El próximo 2 de octubre, habrá un espectacular eclipse anular de sol que tendrá su máxima visibilidad en la provincia de Santa Cruz.

Este espectáculo natural durará aproximadamente 7 minutos y 25 segundos, tiempo en el que se podrá ver cómo la luz del sol rodea la superficie de la luna, creando un halo dorado.

Según los datos de la NASA, el mejor lugar para ver el eclipse es la franja que atraviesa la provincia de Santa Cruz. Esta línea incluye desde el norte de Tres Lagos hasta el sur de la localidad de Perito Moreno, y en la costa desde el norte de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado.

Al respecto, el secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, habló con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos sobre los preparativos que está haciendo la provincia para el evento astronómico que promete atraer muchos visitantes apasionados por la astronomía.

“Va a ser el evento del año sin lugar a dudas. Confiamos en que muchos turistas van a acercarse, porque el turismo astronómico es algo que está en un proceso de evolución constante y llama mucho la atención. La gente aprovecha no solamente para ver este fenómeno de cerca, sino para informarse e instruirse con astrónomos/divulgadores”, aseguró el funcionario provincial.

Y agregó: “Tenemos la gran oportunidad de tener un eclipse de entre el 4 a 7 minutos que va a ser realmente espectacular. Es una cosa pocas veces vista que va a ser el eclipse anular. Como experiencia, sin lugar a dudas, será algo inolvidable y nosotros tenemos muchos lugares, dentro de la provincia para observar este fenómeno”.

Por otro lado, Markic explicó desde dónde se podrá apreciar el evento en la provincia de Santa Cruz.

“Tenemos varios sitios. El eclipse abarca una zona que te diría que va desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado en la costa y desde más o menos Lago Posadas, en el sur cordillerano, pasando por Gregores hasta Puerto Santa Cruz y Piedra Buena. Esas franjas que va de la cordillera al mar serían 400 y pico de kilómetros ocupando 16 localidades más o menos. Va a ser un evento extraordinario en todos esos sitios”, comentó.

Mario Markic, secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz.

En ese sentido, el funcionario provincial aseguró que están trabajando con universidades, fundaciones y centros de estudios en los preparativos de este evento astronómico.

“En Perito Moreno junto con la Fundación Rewilding van a estar en la Cueva de las Manos y también con Parques Nacionales. En ese lugar hay un cañadón extraordinariamente lindo para observarlo y aparte tienen un recientemente inaugurado un hermoso planetario. En Los Antiguos se recibe la visita de la Universidad de La Plata con dos telescopios y divulgadores. Los profesionales van a ir para poder instruir”, informó.

Por otro lado, Markic adelantó que el Gobierno provincial eligió un “lugar en Las Horquetas, un recodo de la Ruta 40, donde se va a montar allí, con la ayuda del Ejército, una suerte de campamento”.

“Yo estoy para acompañar en todos los sitios, es mi trabajo el de difusión y divulgación de todos los atributos que tiene la provincia de Santa Cruz, que son muchísimos”, agregó.

Reunión de Vidal con Scioli

En otro tramo de la nota, el Secretario de Turismo Provincial habló sobre el encuentro entre el gobernador Claudio Vidal y el titular de la cartera de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, que tuvo lugar esta semana en la Casa Rosada.

Daniel Scioli tiene una muy estrecha relación con nosotros a partir de que asumimos y ya empezamos a trabajar en conjunto. Él va a venir después de septiembre, va a estar en la provincia así como ya estuvo con en el tema de las ballenas, porque era el momento adecuado en Chubut. Nos está apoyando en todo momento“, expresó.

El gobernador Claudio Vidal se reunión con Daniel Scioli en la Casa Rosada.

Achicamiento de Aerolíneas Argentinas

Por último, Mario Markic habló sobre el plan de achicamiento de Aerolíneas Argentina, luego de conocerse la noticia de la baja de 10 aeronaves de la línea aérea de bandera, hecho que repercute en menos frecuencias y pasajes más caros, sobre todo al interior profundo del país.

“Santa Cruz naturalmente que está afectada, pero la política de cielo abierto permitirá también una rápida irrupción -y espero que así sea- de compañías que deseen ocupar esos espacios. Flybondi en dos semanas estará haciendo con uno de sus aviones, el vuelo de conexión entre El Calafate y Ushuaia. Es algo verdaderamente muy importante para nosotros”, aseguró.

En ese marco, añadió: “Yo creo que habrá otras compañías que ocupen el espacio, en todo caso que están dejando libre por razones económicas. Son políticas económicas nacionales, yo esperaría“.

“Yo crecí con la LADE que imbricaba todo y hacía una trama espectacular en toda la Patagonia y era fomento. Ojalá tuviéramos la posibilidad de hacer conexiones internas en toda la provincia de LADE, pero sabemos que por la situación económica, LADE debe tener muy pocos aviones y ahora será imposible. Pero como el sueño lo tengo, es una gran posibilidad de conectar costa y cordillera y ejercer el turismo en vuelos cortos también”, aseguró.

Sin embargo, el funcionario provincias remarcó: “Yo creo que Río Gallegos necesita un vuelo más por día. Yo estoy hablando con American Jet, JetSmart y Flybondi. Me han dicho que tienen los aviones pero no los pueden utilizar, porque como son de leasing hay que poner muchos dólares y entonces eso se hace muy caro para la operatoria”.

Leé más notas de La Opinión Austral