Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Políticas de Igualdad e Integración, expresó su repudio ante las publicaciones realizadas por Jairo Henoch Guzmán, presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz y director ejecutivo del PAMI en la provincia, quien agredió la bandera del orgullo LGBTI+.

Desde la Secretaría, destacaron el compromiso de garantizar el “acceso igualitario a los derechos y trato digno, con los principios rectores de los derechos humanos de igualdad y no discriminación”. En este contexto, exigieron “respeto y trato digno a las diversidades”.

Además, consideraron que estas publicaciones representan una manifestación de odio e incitan a la violencia, causando un daño significativo a la sociedad. “Es una irresponsabilidad institucional y política, ya que el autor de las publicaciones es una persona que ocupa un cargo público y es representante de un partido político”, se indicó.

Hicieron hincapié en que la bandera del orgullo LGBTI+ es un símbolo de lucha y resistencia para las comunidades que fueron discriminadas y perseguidas. “Desconocer este camino y atacar a las diversidades solo demuestra el escaso compromiso con las demandas del pueblo”, aseveraron.

Finalmente, la Secretaría de Estado remarcó que “refuerza su acompañamiento y solidaridad con el colectivo LGBTI+ y se pone a disposición para acompañar a toda persona que se haya sentido vulnerada por estas publicaciones”.

El repudiable posteo de Jairo Guzmán contra la comunidad LGBT

En su cuenta de Instagram, Guzmán compartió una imagen en la que se observa una bandera de la comunidad LGBT envuelta en llamas. El posteo, cargado de un claro mensaje de odio hacia este colectivo, estaba acompañado del comentario: “En Argentina solo la celeste y blanca”.

Horas después, frente a una avalancha de cuestionamientos, eliminó la foto que sugería implícitamente una postura en contra de banderas que representen colectivos dentro del país, incluso cuando, en este caso, no hay relación alguna con la nacionalidad.

Más tarde, el libertario publicó un mensaje a modo de descargo que lejos estuvo de apaciguar las críticas: “Para que quede claro. Soy pro vida, anti agenda 2030, anti ideología de género y anti zurdos”.

Completó su declaración con: “Quiero desarrollo económico conjuntamente con los valores morales que defiendo”, acompañando el texto con una imagen de una carpeta adornada con un sticker de una calavera y la frase ‘Stop Agenda 2030’. Cerró con el slogan de su líder político: “Viva la libertad carajo”.

A su vez, y para caldear aún más la situación, expresó en X: “Los Kirchneristas me están tachando de “nazi exterminador” por decir que la única bandera que puede estar en el cielo Argentino es la Argentina y no la Palestina o LGBT. Se llenan la boca hablando de la patria pero los primeros en venderla son ellos”.

Leé más notas de La Opinión Austral