Este viernes, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, visita los estudios de Radio LU12 AM680 y La Opinión Austral para hablar en exclusiva sobre su visita a Santa Cruz, en el marco del plan de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF).

Este jueves, el funcionario del Gobierno de Javier Milei se reunió con el gobernador Claudio Vidal en la  residencia oficial, donde “mantuvieron una extensa reunión que duró más de dos horas y en la que se abordaron temas de interés común, relacionados con el sistema judicial“, se informó.

El titular de la cartera de Justicia  llegó acompañado por el equipo de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo más importante en materia de investigación de delitos económicos y casos de corrupción.

Claudio Vidal y Mariano Cúneo Libarona en la residencial oficial de la Gobernación en Río Gallegos.

El ministro detalló -semanas atrás- las modificaciones que buscarán implementar para “una transformación absoluta de la Justicia”, a partir de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal (CPPF). Se trata de una herramienta que define las funciones de los jueces, fiscales y policías. Asegura que el acusado cuente con las garantías de un juicio justo, rápido e imparcial.

Hay un código procesal para cada provincia, mientras que el Código Procesal Penal de la Nación se utiliza para delitos federales (ya sean en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el resto del país). Delitos federales son aquellos que afectan los intereses del Estado nacional.

A la criminalidad organizada: los llamados ‘delitos complejos’, que son los que generan mayor desigualdad. Son organizaciones continuamente en perfeccionamiento, en la mayoría de los casos, transnacionales. Para prever técnicas y herramientas investigativas nuevas se tuvieron en cuenta exigencias recogidas en instrumentos internacionales.

A mediados de marzo, cuando el ministro detalló los alcances del CPPF, indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir.

Leé más notas de La Opinión Austral