En una jornada clave para el proceso electoral, la Junta Electoral Nacional definió este sábado 23 de agosto el orden de ubicación de las listas en la Boleta Única Papel que se utilizará en Santa Cruz. Sin embargo, la principal novedad fue la exclusión del Partido UNIR, encabezado por Diego Bavio, tras detectarse irregularidades en la conformación de sus avales.
El fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate, explicó en exclusiva a La Opinión Austral que en el análisis de la documentación presentada se hallaron firmas apócrifas y contradicciones en los registros de afiliación. Incluso, se detectaron casos de personas con demencia senil que figuraban como firmantes, además de ciudadanos que aseguraron nunca haber prestado su aval para integrar un órgano de conducción partidaria.
Investigación penal y causa abierta
Zárate detalló a La Opinión Austral que, al constatar estas anomalías, el Ministerio Público inició una investigación penal de oficio. La causa está en curso y podría derivar en imputaciones penales a los responsables.
“Lo que no podíamos permitir era que siga avanzando el proceso electoral con las irregularidades que advertimos”, sostuvo el fiscal a este medio, al justificar el dictamen que derivó en la exclusión del partido.
El juez federal, en tanto, dejó la puerta abierta a una eventual apelación ante la Cámara Nacional Electoral. Si el espacio consiguiera revertir la medida, quedaría ubicado en el último lugar de la boleta, aunque esa posibilidad se considera remota debido a la contundencia de la evidencia recolectada, asegura el fiscal.
En diálogo con La Opinión Austral, Bavio sostuvo que “el juez acaba de cometer una aberración jurídica. Como tiene autoridad, me tocará ir a hablar con sus superiores en la Cámara Nacional Electoral, donde estoy presentando una apelación. Es todo una inconsistencia que raya con el delito, pero vamos por la vía legal correspondiente y tenemos fe en la justicia”.
El candidato aseguró que confía en que la apelación permita recuperar la participación de su lista en los comicios.
Controversia por las firmas de afiliación
El fiscal federal, Julio Zárate, argumentó que las firmas presentadas por el Partido UNIR no coincidían con los registros de afiliación oficial, lo que motivó la exclusión. Sin embargo, Bavio respondió que las firmas en cuestión fueron “ratificadas por tres escribanos públicos distintos en dos provincias y por un juez de paz”, lo que, según él, constituye un antecedente jurídico relevante: “Sería un antecedente inédito que un juez no reconozca el poder fedatario de un escribano”, afirmó.
El nuevo mapa electoral: 8 listas competirán en octubre

Con la salida de UNIR, el escenario quedó reducido a ocho listas de candidatos a diputados nacionales que participarán de las elecciones generales en Santa Cruz el próximo domingo 26 de octubre. El sorteo definió el siguiente orden en la Boleta Única Papel:
- La Libertad Avanza (encabezada por Jairo Guzmán)
- PRO – Propuesta Republicana ( Leo Roquel)
- Fuerza Santacruceña (Juan Carlos Molina)
- Coalición Cívica – ARI (Pedro Muñoz)
- Proyecto Alternativo (Jorge Cruz)
- Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (Gabriela Ance)
- Por Santa Cruz (José Daniel Álvarez)
- Movimiento al Socialismo (MAS) (Jesus Mariano)
Una elección con reglas nuevas
Este proceso electoral será histórico para Santa Cruz ya que, por primera vez, se aplicará la Boleta Única Papel en reemplazo de la tradicional Ley de Lemas. La nueva modalidad busca garantizar mayor transparencia y equidad en la competencia, evitando confusiones en el electorado.
El calendario electoral establece que la campaña formal comenzará el 27 de agosto, mientras que el 26 de octubre los santacruceños elegirán a sus representantes en un escenario donde cada ubicación en la boleta puede ser determinante.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

