Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 2026 inició para el Gobierno Santa Cruz con una agenda cargada de reuniones, anuncios y hechos.

A fines de enero, el gobernador Claudio Vidal visitó la Estancia Alice en El Calafate, donde se dio inicio a la primera cosecha de avena producida en la provincia.

En tanto que la ministra de Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló una agenda de trabajo a partir de la visita de la delegación empresarial de Al Mawashi de Kuwait, interesada en la exportación de ganado ovino y por otro lado, dio a conocer la preparación de un paquete de proyectos legislativos que se presentarán en la Cámara de Diputados.

Nadia Ricci en estancia Alice junto al gobernador Claudio Vidal.

“Es un hito histórico, esta gran idea del gobernador Claudio Vidal y todo el empuje que le puso con todos los equipos de gestión a través de la SAU, con el compromiso de la Estancia Alice que inició este trabajo y el equipo de Agrocalafate”, destacó la ministra de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Nadia Ricci, en comunicación con Radio LU12 AM680, sobre la primera cosecha.

“Es impensado, para algunos, que esto pudiera ser en la provincia de Santa Cruz en esta primera etapa que fueron 370 hectáreas”, acotó al tiempo que también mencionó que en los próximos días se dará a conocer más información sobre la cosecha de trigo.

“Es el comienzo de una gran cadena de muchos beneficios para los santacruceños”.

“Es el inicio de una gran cadena de eslabones que son los que van a dar fruto después en la ganadería y la agroindustria en la provincia de Santa Cruz. Es el modelo que el gobernador quiere para la provincia. El Estado no puede con todo, pero sí era necesario que el Estado mostrase que Santa Cruz podía y en este caso, en asociatividad con un privado y a través de la empresa Santa Cruz Puede que después va a hacer el aprovechamiento de este grano en la planta de alimento balanceado”.

En este sentido, Ricci subrayó que “estamos a dos años de gestión y podemos decir que esto realmente ya es un hecho, va a ser un antes y un después. Este modelo puede trasladarse a otros lugares de la provincia, probablemente con otros cultivos de acuerdo a las características climáticas y del suelo, pero lo que sí sabemos es que en Santa Cruz hay que recuperar la cultura del trabajo, hay que recuperar la producción y para recuperar la producción y la ganadería, necesitamos poder darle un buen alimento. La planta de alimento balanceado y la posibilidad de cultivar en nuestra provincia son eslabones que no pueden faltar”.

“Nuestra finalidad es que el ganado no salga de la provincia para poder ser engordado y que después esta carne ingrese a nuestra provincia con un costo mayor, incluso para el consumidor. Es el comienzo de una gran cadena de muchos beneficios para los santacruceños”, marcó.

En la zona de El Calafate, indicó, hay un potencial de 1200 hectáreas para poder sembrar.

“Lo importante es que recuperemos la siembra en la provincia y también la cantidad de ganado”.

“La zona de los valles de la comarca noroeste también es apta para desarrollar cultivos, se han distribuido tanto en Los Antiguos como en Gobernador Gregores las peletizadoras, pueden ser sólo de alfalfa y entonces hablamos de otro cultivo”, mencionó.

En diálogo con “La Decana de la Patagonia”, la ministra sostuvo que “lo importante es que recuperemos la siembra en la provincia y también la cantidad de ganado, hoy sabemos que hay un problema importantísimo en los campos”, sostuvo luego de haber participado durante el fin de semana en la 102º Exposición y Feria Ganadera y el 113º aniversario de la Sociedad Rural de Puerto Deseado.

“El cambio climático viene afectando muchísimo, el sobrepastoreo de algún momento, el guanaco y otros factores, con lo cual hay que pensar en alimentar de otra manera al ganado de nuestra provincia y no solamente al ovino y al bovino, pensemos que ese alimento balanceado también puede fabricarse para los porcinos, para las gallinas, las posibilidades son muchísimas”, expuso.

Inversión millonaria

Por otra parte, sobre la inversión para la Dulcera Municipal de Los Antiguos, Ricci comentó: “Venimos trabajando desde hace un par de meses con la municipalidad en la puesta en valor de la Dulcera Municipal, hay muchos productores chicos en la localidad y necesitan procesar la fruta en un lugar que sea común porque todos no pueden realizar esta inversión y ese lugar es la dulcera municipal”.

En el acto por el 78° Aniversario de Los Antiguos, Ricci realizó la entrega del acta que formaliza la aprobación de financiamiento a través del Fondo Tecnológico, destinado a la renovación de la infraestructura de la Dulcera Municipal.

De esta manera, en el marco del acto central por el 78° aniversario de la localidad de Los Antiguos, la ministra entregó el acta que formaliza la aprobación de financiamiento a través del Fondo Tecnológico, destinado a la renovación de la infraestructura de la Dulcera Municipal.

“También se necesita una inversión de obra civil y ese fue el compromiso asumido durante la estadía por el aniversario de Los Antiguos”, añadió.

En este sentido, Ricci remarcó que “la producción para este gobierno es fundamental y lo que decimos en palabras, lo ponemos en hechos concretos, así que Los Antiguos va a tener de parte del gobierno provincial una inversión de más de 375 millones de pesos para que pueda poner en valor esa dulcera municipal”.

Legislaciones

Desde “La Decana de la Patagonia” también consultaron a la ministra de Producción por los proyectos de leyes que están preparando, sobre lo cual, detalló: “Estamos trabajando con un paquete de tres leyes, una que fue una propuesta hecha por el sector comercial de la provincia, principalmente por las cámaras de Río Gallegos, que la provincia tomó. El gobernador toma como propia estas necesidades de la gente y accedió a la declaración de la emergencia comercial para toda la provincia de Santa Cruz”.

“Pensando que ésta va a atender solamente la coyuntura en este momento que estamos atravesando hoy, pero que nuestra provincia merece y necesita una ley que mejore y que fortalezca el sector comercial principalmente a la pequeña y mediana empresa. Elaboramos una ley que tiene que ver con el mejoramiento de este sector, atado a la generación de empleo y como nuestra provincia tiene tantos recursos, es necesario trabajar no solamente a través de un programa de sostenibilidad, sino también garantizando que las inversiones se cumplan en el territorio de la provincia, una especie de RIGI santacruceño que es la reforma de la ley de promoción industrial”, expuso.

Estos proyectos estarían ingresando en Sesión Extraordinaria o durante la primera sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Estamos muy orgullosos de este trabajo, sabemos que es un momento muy crítico, la macroeconomía está golpeando a toda la República Argentina y la provincia no está exenta de esto”, recordó.

“La baja de la recaudación produce que haya menor consumo que repercute directamente sobre el sector comercial, atenderemos esta coyuntura en particular, pero también estamos trabajando para fortalecer al sector que es lo más importante y además con esta apertura al diálogo”, destacó.

En simultáneo, desde el Ministerio están realizando un relevamiento del sector comercial y del agro para elaborar un mapa de la actividad productiva y comercial de la provincia que permita trabajar con los municipios.

Ganado ovino a Kuwait

Ricci también se refirió a la reciente visita de una delegación de Kuwait, interesada en la exportación de ganado en pie.

Sobre el trabajo que se viene desarrollando desde hace aproximadamente tres meses junto a la Secretaría de Comercio e Industria, manifestó: “Se está avanzando, es un tema que hay que trabajar dejar con mucha responsabilidad para no crear falsas expectativas, pero además porque en algunos lugares también tiene determinadas controversias. Estuvo una de las empresas que es Al Mawashi con el Consejo Agrario Provincial, el Ministerio de la Producción a través de la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio. Trabajó también la gente de Puertos”.

La semana pasada, una delegación empresarial de Al Mawashi de Kuwait se reunió con autoridades provinciales.

“Esto puede favorecer muchísimo al sector y también cambiar un poco el paradigma del trabajo con la ganadería, hay un requerimiento puntual del tipo de ganado que se necesita que no es la tradición de nuestra provincia, con lo cual habría que hacer todo un trabajo de preparación a largo plazo, pero podríamos comenzar con una exportación de menor cantidad de la que ellos requieren a futuro, para así empezar a hacer las pruebas”, explicó.

La comitiva también visitó el puerto de Punta Quilla y fue recibida por el intendente de la localidad de de Puerto Santa Cruz. “Todos estos logros tienen que ser logros que beneficien a todos los santacruceños, esto genera muchos servicio, podemos lograr algo que la provincia no hizo o que hizo en el comienzo de la historia de la ganadería de la provincia, dejó de hacer y puede volver a tener acá un nuevo un nuevo esquema comercial”, valoró.

Por último, sobre la retirada de YPF después de 80 años en la provincia, Ricci recalcó que “para el gobernador Claudio Vidal es un orgullo el acuerdo que hizo, es el mejor acuerdo que logró Santa Cruz en función de este gran drama que vivió la provincia con la salida de YPF, se hizo en el tiempo más rápido posible esta licitación”.

“Se está trabajando fuertemente para que se reactive el trabajo en estas áreas y descomprimir la problemática o la crisis social que esto genera especialmente en la zona norte de nuestra provincia”, acotó.

Finalizando, concluyó que “por eso es tan importante diversificar la matriz, por eso es tan importante esta visión de nuestro gobernador. Estamos como estamos hoy porque no no hubo en la clase política la visión que tiene hoy el gobernador Claudio Vidal. Si esta visión se hubiera tenido en su momento, no seríamos una provincia netamente extractiva y no hubiéramos permitido que la única actividad que prácticamente sustente la economía provincial sea el petróleo, nadie con un criterio de pensar a largo plazo en la economía y de la salud de la economía de una provincia lo hubiera hecho de esa manera”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral