Santa Cruz, al igual que Argentina, muestra las potencialidades de su territorio con el objetivo de atraer al capital inversor. Desde CAEM, su presidente, Alberto Carlocchia, aseguró que es el momento “justo” para desplegar todo el atractivo. La ministra Córdoba hizo un balance positivo de la presencia de Fomicruz SE.
* Por Gustavo Argañaraz
La República Argentina cuenta con un potencial geológico de 34 proyectos avanzados que demandan una inversión aproximada de USD 27.250 millones. Se trata de siete reservorios de cobre, quince de litio, cinco de oro, cuatro de plata, uno de potasio y el restante de uranio.
Los sectores público y privado aseguran que de captarse ese nivel de
inversión, el país triplicaría sus exportaciones. En 2019 el comercio exterior
para la actividad marcó un nivel de ventas de USD 3.200 millones y las
proyecciones estiman que podría incrementarse a USD 10.765 millones hacia 2030.
Argentina cuenta con recursos mineros, pero para convertirse en un país minero debe sostener y redefinir su política, además de dar señales claras al capital inversor, mejorando su competitividad. Basta sólo imaginar que Argentina y Chile comparten 5.150 kilómetros de frontera, ya que ambos territorios están separados por la frontera más larga del mundo: la Cordillera de los Andes. Mientras nuestro país debate la Ley de Glaciares, Chile se ha convertido en el territorio minero por excelencia en esta región del planeta. En el orden de prioridades, en Latinoamérica, primero se ubica Chile -gracias al cobre- que ha exportado USD 36.300 millones, seguido por Perú que comercializó USD 27.000 millones.
Con este escenario, y en plena negociación con sus bonistas y el FMI, además de sostener las retenciones alrededor del 12% para la minería, Argentina participa de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá 2020 (PDAC2020 que es la voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales. Con más de 7.500 miembros en todo el mundo, la PDAC apoya la idea de un sector mineral competitivo y responsable. Es conocida en todo el mundo por su convención anual, el principal evento internacional para la industria, que ha atraído a más de 25.000 asistentes de 135 países en los últimos años.
Forum Day
Las finanzas mineras hoy pasan por un momento inmejorable ante la suba de la onza de oro. Los registros dados a conocer por la banca privada señalan que este lunes la onza de oro registró un valor de USD 1.593. Este precio permite, de alguna manera, que la actividad se sostenga en un escenario favorable para promover el desarrollo en diferentes regiones del mundo, y ello no pasa desapercibido en Canadá.
Así, mientras el precio del metal puede equilibrar la balanza a favor de nuestro país, Argentina juega todas sus fichas en el Metro Toronto Convention Centre (MTCC lugar en el que se desarrolla el evento, donde la provincia de Santa Cruz se muestra como uno de los territorios argentinos de mayor atractivo para el inversor. Este lunes -segunda jornada de la PDAC- se desarrolló el “Forum Day Argentina“. Allí, los representantes del sector público y privado dieron a conocer porqué es conveniente invertir en nuestro país. En tanto, el Macizo del Deseado es uno de los mayores atractivos. Desde la organización del evento precisaron que estaba repleta la sala en que Argentina, y las provincias, brindaron su conferencia. Sin dudas se trata de un síntoma más que positivo. El país, a pesar de las dificultades domésticas, sigue siendo atractivo.
La República Argentina tiene más del 60% de su suelo por explorar”
En otro orden, el domingo último, los argentinos se encontraron en el stand montado por el Gobierno Nacional. Allí, Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, precisó que “estas son oportunidades para que todos en conjunto, sector público, sector privado, gremio y proveedores, le hablemos al inversor de las oportunidades que tiene nuestro país”, destacando que “estamos en el momento justo y necesario para despegar todo ese potencial”. Indicó que la PDAC es una gran oportunidad “no solamente como país, sino como regiones”, ya que “una de las principales características de nuestra industria es el arraigo territorial que tiene y la posibilidad de desarrollo puntual en regiones a veces olvidadas, no por nada en particular, pero sí por condiciones muy peculiares de cada rincón de nuestra Argentina”.
Santa Cruz
En tanto, Santa Cruz marca agenda propia en Toronto. LOA adelantó semanas atrás que la mayor productora de oro y plata estaría presente para promocionar los activos de la compañía estatal (Fomicruz SE que por tercer año consecutivo concurrió con stand propio.
La comitiva está integrada por la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el presidente de Fomicruz, Esteban Tejada, junto a un equipo de geólogos; el secretario de Minería, Gerardo Terraz; la subsecretaria de Geología, Mercedes Arguello, y el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González. Acompañaron también Fernando Paulasa y Daniel García, de Capromisa; Javier Castro de AOMA y Alberto Rossitano del Banco Santa Cruz; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; Alberto Carlocchia, presidente de CAEM; Rodolfo Micone, presidente del Consejo Federal Minero (Cofemin Nicolás Bareta, presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ y representantes de Yamana Gold y Newmont.
El primero de marzo, la delegación santacruceña inició una intensa
agenda de trabajo con empresas líderes en el sector minero: “Ridgeline” y “Mining
“Business Platform”. Ambas mostraron su interés en explorar en el Macizo del
Deseado.
Luego recibieron a Marcelo Sánchez, country manager para Argentina en los
trabajos de exploración en el proyecto Cachi. Seguidamente hicieron lo propio
con Eric Roth (presidente de New Dimensión, por los proyectos de exploración
Las Calandrias y Sierra Blanca y el Dr. Guillermo Re Kühl, presidente de
Hytec Alto Américas.
Uno de los encuentros de mayor importancia de la comitiva local fue con las autoridades de Newmont, operadora de Cerro Negro, en Perito Moreno. Se analizaron los términos y condiciones para un proyecto de exploración de nuevas áreas de la provincia junto a Fomicruz. La Asociación de Comercio Canadiense y Capromisa buscaron generar una asociatividad y compartir experiencias con las empresas proveedoras locales. Asimismo, hubo un encuentro con representantes de Canadian Securities Exchange, interiorizándose sobre cotizaciones en bolsa y búsqueda de inversores para la provincia.
Fomicruz
En la continuidad de la primera jornada, se llevó a cabo la apertura del
stand de Argentina con la presencia del secretario de Minería de la Nación,
Alberto Hensel; el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de
Hidrocarburos y Minas de la provincia de Chubut, Martín Cerdá.
Seguidamente, las autoridades acompañaron la inauguraron del stand de Fomicruz
SE. Esteban Tejada, presidente de la empresa, destacó que se sienten “conformes
y contentos con los resultados del primer día, donde vimos sobrepasadas las
expectativas en cuanto a las reuniones y a la convocatoria del stand”.
En cuanto al fortalecimiento del sector, la ministra Silvina Córdoba sostuvo que “además de búsqueda de inversiones, queremos seguir fortaleciendo la licencia social, trabajando todos los actores juntos en pos de la actividad productiva, tal y como lo plantea la gobernadora Alicia Kirchner”.
Las provincias pujan por la minería
Alberto Hensel, secretario de Minería de la República Argentina, dijo en la previa al “Forum Day Argentina” que en Canadá “hay una importante participación de las provincias argentinas: Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Chubut y Santa Cruz”.
“Tenemos el objetivo de promocionar las bondades de Argentina, son las provincias
las que empujan el desarrollo minero del país”, indicó el funcionario en
declaraciones brindadas al sitio Mining Press.
Para crecer
Este lunes, provincias y Nación presentaron los proyectos “estratégicos
para el país, si bien es cierto que Argentina atraviesa una situación compleja,
el mandato del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo
Productivo de la Nación, Matías Kulfas, es garantizar la inversión futura que
ayude al crecimiento del país”.
Ratificó que la industria argentina mostrará sus potencialidades en
proyectos de oro, plata, cobre y litio. Así, el Macizo del Deseado en Santa
Cruz juega un rol preponderante en el fomento de la actividad, ya que este
distrito de clase mundial despierta el interés absoluto del inversor.
“Somos optimistas, desde Canadá seguimos de cerca el discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. Ha declarado la intención de trabajar firmemente en el desarrollo geológico, apuntando principalmente a la minería metalífera y el litio”.
El precio del oro sigue “volátil”
El análisis de James Hyerczyk, especialista en pronóstico del oro, en FXEmpire sostuvo que el metal precioso registró giros bruscos en el precio durante la semana, tras haber alcanzado el máximo de los últimos siete años en la jornada del lunes 24 de febrero, con una cotización en el mercado del LBMA londinense de 1.682,35 dólares la onza. El lunes 2 de marzo el metal amarillo se midió en 1.593 dólares la onza.
Especialistas sostienen que la razón de la brusca caída sea probablemente que los profesionales vendieran oro para recaudar fondos con los que cubrir las llamadas de margen y las enormes pérdidas en las acciones de los mercados bursátiles estadounidenses, europeos y asiáticos. “En lugar de mantener posiciones, decidieron vender oro a especuladores no profesionales que se quedaban con posiciones en largo compradas en los máximos de los últimos 7 años”, señaló Hyerczyk.
Leé más notas de Andrea Fernández
Compartir esta noticia