El inequitativo reparto de subsidios para el transporte de pasajeros en Argentina está lejos de ser federal, ya que en los últimos años desde el Gobierno se priorizó la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de todas las provincias del interior del país.

En este escenario, más de 20 intendentes de diferentes municipios de toda Argentina marcharán al Congreso de la Nación para solicitar la reactivación de esos subsidios. La Opinión Austral estará presente, acompañando la participación de los jefes comunales de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

La iniciativa, impulsada por un grupo de 23 jefes comunales de distintas provincias, surge como respuesta a la reciente Resolución N° 4/2024 de la Secretaría de Transporte, que dispuso un aumento de los subsidios destinados al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento del interior del país.

Según pudo conocer LOA, los intendentes irán con el proyecto concreto para que se coparticipe el impuesto al combustibles para el transporte.

Además, está prevista una reunión con diputados y senadores. Primero estarán en la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, adonde también fueron invitados representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA), presidido por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, quien cuestionó los recortes a Javier Milei. Más tarde los intendentes serán recibidos en la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que preside la senadora radical de La Pampa, Victoria Huala.

Compensador

Así lo anticipó el intendente Pablo Grasso, quien anunció en redes sociales que participará de la movilización. “Este 4 de junio los intendentes marchamos al Congreso ante una nueva resolución antifederal discriminatoria del Gobierno nacional”, escribió el jefe comunal en sus redes sociales.

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El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili

La decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar el fondo compensador del interior en enero, y a su vez aumentar significativamente los subsidios para el AMBA, generó un profundo malestar entre los intendentes de las provincias. Esta medida ha profundizado la desigualdad en el acceso al transporte público, afectando gravemente las economías locales y la calidad de vida de los ciudadanos.

En el comunicado oficial emitido por los intendentes, se denuncia que la eliminación de los subsidios nacionales ha “exacerbado las condiciones preexistentes” en el interior del país, “generando una notable incertidumbre y preocupación” tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos recursos ha obligado a las autoridades locales a implementar soluciones urgentes, como el aumento de las tarifas y la reducción de frecuencias, con el consecuente impacto negativo en la población.

Los intendentes signatarios del comunicado exigen al Estado nacional un “aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias”, considerando que se trata de un problema que “atañe al país entero” y requiere una “distribución más federal de los recursos nacionales”.

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El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso

Además de la inequitativa distribución de los subsidios, los intendentes también critican la falta de comunicación clara y efectiva por parte del Gobierno nacional, así como el aumento de la comisión que la Nación cobra a las provincias por el uso del sistema SUBE.

La marcha de los intendentes al Congreso de la Nación representa un fuerte llamado de atención sobre la crítica situación del transporte público en el interior del país. Se espera que esta iniciativa logre concitar el apoyo de los legisladores nacionales y del conjunto de la sociedad para avanzar hacia un sistema de transporte público más equitativo, sostenible y accesible para todos los argentinos.

El reclamo de una distribución federal y equitativa tiene antecedentes desde los días que gobernaba Mauricio Macri, sin embargo, lejos de solucionarse, la crisis se profundizó.

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