Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). El cambio se dio en medio del escándalo por el supuesto pedido de coimas en la que se ve involucrada la empresa israelí TEGI Limited.

“Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, el Presidente siempre va a hacer a un lado al responsable. No porque sea efectivamente responsable, sino que el Presidente quiere que todo se lleve adelante con total transparencia. Mientras se aclaren los hechos, el Presidente ha tomado la decisión de despedir al interventor”, manifestó Adorni.

El ex interventor le confirmó a La Opinión Austral que desde la Secretaría de Energía le pidieron la renuncia por orden del Presidente. Además de ratificar la decisión del Ejecutivo, reconoció: “Sí, es para mejor“.

Decoud había sido designado como interventor de YCRT el 26 de diciembre de 2023 por el presidente Javier Milei. Además, había sido secretario de Control y Monitoreo Ambiental durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

La llegada del flamante interventor de la administración libertaria se daba en el contexto del impulso a las privatizaciones de las empresas del Estado, hecho que se consumó parcialmente con la sanción de la Ley Bases. Al respecto, Decoud había dicho a La Opinión Austral: “Para que un privado quiera comprarla tiene que tener interés, hoy una empresa se la mide por la cantidad de plata que genera, y el año pasado YCRT perdió entre 130 y 140 millones de dólares, entonces no es atractiva“.

El ex interventor de YCRT, Thierry Decoud, con la tapa de LOA.

Por otro lado, en una de sus últimas entrevistas con Radio LU12 A680 de Río Gallegos, Decoud había declarado: “Tengo solo cosas buenas para decir de la mayoría de los trabajadores de la empresa. Estamos empezando a cumplir con las metas que habíamos establecido para tratar de revertir la situación de la compañía“.

En los últimos días, la empresa israelí TEGI se vio involucrada en un escándalo tras una polémica licitación para exportar carbón de YCRT. La firma fue acusada de un supuesto pedido de coimas luego de haber propuesto la compra de 30.000 toneladas. Sin embargo, la operación se frustró y se difundió un audio de “intermediarios”.

No deja de ser un negocio y no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado“, se escucha en el el audio al que tuvo acceso La Opinión Austral, donde se escucha una conversación entre los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme ante Juan Agustín Yarke Ariet, representante de TEGI en Argentina.

Tengo contacto con YCRT y el Estado, no necesito que me hagan de intermediarios“, agregó Ariet en otro tramo.

La empresa TEGI, “perdió” la licitación pero quedó en la mira. Además, la firma israelí era una de las interesadas en comprar a YCRT, en el medio de la posible privatización.

Leé más notas de La Opinión Austral