“Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas. Esta disposición comprende a las Empresas del Estado que no tengan una forma jurídica societaria, las Sociedades del Estado, las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones societarias donde el Estado nacional tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias y no se encuentren constituidas como sociedades anónimas”, señala el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, vigente desde el 20 de diciembre del año pasado.
La disposición, que lleva la firma del presidente Javier Milei y el resto de los integrantes de su gabinete, establecía “un período máximo de transición de 180 días a partir del dictado” de ese DNU.
“El DNU tiene fecha de diciembre y el documento su aplicación, cumplidos los 180 días, no es más que in formalismo”, desestimó el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, al dialogar con Radio LU12 AM680 sobre los trascendidos de un supuesto decreto del Ejecutivo nacional que así lo determinaría. “No hay una discusión en torno a si es una Sociedad Anónima. La Ley Bases va a definir el futuro de la empresa y lo que establece es que se transformaría en una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM)”, confirmó.
A fines de abril, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. El capítulo 2 de esa iniciativa avanza sobre la privatización de las empresas públicas. La nómina incluye a YCRT, pero entre las que podrán incorporar capitales privados y mantener mayoría de participación estatal.
En tal caso, se podrá “únicamente, organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social”.
“Evidentemente se están haciendo las cosas bien en la empresa, tenemos el primer buque (de carga de carbón) a punto de salir y entiendo que eso, para algunas personas, pueda no ser bueno”, cerró sobre el tema.
El futuro de los trabajadores de YCRT
Los interrogantes sobre lo que suceda con la empresa, indudablemente, traen incertidumbre en los más de 1500 empleados que depende de ella. “No hay previstos despidos. Nunca se discutió ese tema. No es el interés”, afirmó Decoud a LU12 y contrapuso esa posibilidad al hecho de que “estamos incrementando la producción y, con más razón, vamos a necesitar mucha gente que esté dispuesta a trabajar en las duras condiciones que implica la mina”.
“Tengo solo cosas buenas para decir de la mayoría de los trabajadores de la empresa. Estamos empezando a cumplir con las metas que habíamos establecido para tratar de revertir la situación de la compañía”, manifestó.
En ese sentido, consideró que “para alcanzar los objetivos, en el área de mina, por ejemplo, faltaría gente”, por lo que explicó que “habría que definir una reubicación interna de gente dentro de la compañía y concentrarnos en las áreas que son productivas y eso es lo que nos va a generar ingresos”.
Luego hizo referencia a la reunión que esta semana mantuvo con los referentes de los gremios que nuclean a los trabajadores y dijo que “si bien entendemos la coyuntura a nivel nacional, en esta micro burbuja que tiene Río Turbio, el beneficio de la empresa es que no pare y siempre es prioritario. Tuvimos buena predisposición de los trabajadores en ese sentido”, agregó.
Alineados para que funcione
En ese contexto, contó que mantiene diálogo fluido con el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal, “quien está muy preocupado y atento”, por lo que “nos ayuda a resolver muchas cuestiones operativas de la empres y tenemos la mayor predisposición de su parte”.
Dijo que mantuvo un encuentro con el mandatario provincial en el que “nos ha transmitido que YCRT es una prioridad para él y para la provincia” y ratificó su compromiso en ese sentido: “Nos alineamos a tratar de que esta compañía funcione y que produzca. Las toneladas en el puerto demuestran eso”, ejemplificó y cerró: “Siempre el objetivo es seguir trabajando”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
YCRT y gremios: Se habló del récord de producción y del logro energético
Cobran los trabajadores de YCRT este viernes: el programa del interventor Thierry Decoud para llegar al déficit cero
El interventor de YCRT, Thierry Decoud, brindó una entrevista a fondo con La Opinión Austral
YCRT pondrá en marcha una segunda locomotora para fortalecer el sistema ferroportuario
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario