El conflicto por la continuidad de las obras en las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz no se soluciona y tiene en una incertidumbre a algo más de 1800 trabajadores afiliados a la UOCRA.
Este jueves, desde la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Represas Patagonia, emitieron un comunicado donde informaron que el día 20 de marzo de 2024 asistieron a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz. Sin embargo, dieron las razones por las que no pueden acatar la Conciliación Obligatoria dictada por la autoridad mencionada.
Destacaron que la UTE Represas Patagonia “está comprometida y trabajando incansablemente en conjunto con el comitente de la obra, Energía Argentina S.A. (ENARSA), para resolver la situación que están atravesando el proyecto y sus trabajadores”.
Asimismo, señalaron que “los desembolsos recibidos por el comitente ENARSA, que fueron realizados por los bancos internacionales destinados a su utilización en Argentina, han sido totalmente utilizados en las obras ejecutadas hasta agosto de 2023 y que fueron pagadas el día 08 de noviembre de 2023”.
Aclararon que, a partir de esa fecha, la UTE Represas Patagonia “ha podido atender las obligaciones de pago y mantener al personal mediante aportes financieros extraordinarios de las empresas, acordando con el personal y los gremios (UOCRA y UECARA) el encuadramiento de crisis desde el 01 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, abonando el salario acordado de los trabajadores en sus hogares”.
En el mismo tono, sostuvieron: “Una vez más las empresas de la UTE Represas Patagonia realizan grandes esfuerzos para sostener las tareas en las obras y garantizar las fuentes de trabajo como lo hicieron continuamente entre los años 2019 y 2024. La UTE Represas Patagonia ha realizado para el proyecto aportes financieros por más de USD 450 millones”.
También acotaron que el 05 de febrero de 2024 se inició ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un procedimiento preventivo de crisis que se desarrolló y concluyó con la participación de ENARSA, UOCRA y UECARA. En dicho procedimiento la UTE Represas Patagonia “expresó que la suspensión de las actividades en las obras no fue, ni es, intención de las empresas, sino consecuencia de un contexto que las excede”.
Consignaron que la UTE Represas Patagonia “sigue realizando tareas básicas en ambas obras, para garantizar su mantenimiento”. No obstante, afirmaron que “no es posible continuar afrontando erogaciones de salarios de personal, que excedan lo correspondiente a estas tareas básicas, sin actividad certificable ni fondos disponibles por el comitente para afrontar su pago”.
En el cierre del escrito, se indicó que continúan con “todas las gestiones para lograr las condiciones necesarias para la continuidad de las obras”.
Así avanzó la obra de represas sobre el río Santa Cruz. Exclusivo de La Opinión Austral
No hubo acuerdo por el conflicto de represas
La paralización de la obra de las represas tiene en incertidumbre a los trabajadores afiliados a la UOCRA, a los cuales la UTE despidió aduciendo falta de fondos. Este miércoles, en la sede de FOMICRUZ, las partes -con la mediación del Ministerio de Trabajo de la provincia- se reunieron para tratar de alcanzar un acuerdo.
Luego de cuatro horas de intensas negociaciones de las que también participó el ministro de Energía Jaime Álvarez, las conclusiones no fueron positivas toda vez que no pudo resolverse la situación de los trabajadores, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 27 de marzo. “No fue tan satisfactoria la reunión, pero la realidad es que la conciliación obligatoria no es una cuestión optativa, se tiene que acatar porque es una norma y las leyes se cumplen”, indicó a La Opinión Austral el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez. También “hay que resaltar también la predisposición del gremio que claramente se puso a disposición, los trabajadores también con la presencia de los delegados, para cumplir con su función”.
Luego destacó el valioso aporte de Jaime Álvarez respecto de cuál es la situación real de esta empresa y el formato con el que nosotros queremos trabajar” y añadió: “Por otro lado está nuestro gobernador (Claudio Vidal) en Buenos Aires haciendo gestiones que también tienen que ver con estas cuestiones” por lo que “todas las estructuras del gobierno están trabajando para llevar soluciones y tranquilidad a los trabajadores y a la región”.
Más adelanto, indicó que “toda propuesta que está haciendo la UTE son solo excusas; nosotros sabemos perfectamente que el dinero está, que deberían estar trabajando para certificar la obra y así cobrar, pero insisten en una deuda que claramente no la tiene esta gestión del gobierno nacional, data del 2018, pero ahora parece que la quieren cobrar toda junta y les hemos dicho que nadie en su sano juicio va a firmar algo que no conoce”. Entre otras cosas, Gutiérrez adelantó que la UTE recibirá multas por no acatar las leyes laborales. “Igualmente no han declinado la vía administrativa más allá que hemos tenido entredichos con la UTE que corresponde a los chinos a los que les hemos hecho saber que en la Argentina las leyes se tienen que cumplir”.
En tanto, Raúl Silva, representante de la UOCRA, indicó a este medio que “La empresa presentó un escrito donde no quiere acatar la conciliación obligatoria y tras un debate, se pasó a un cuarto intermedio”. Enfatizó que “nosotros somos respetuosos de este ente y vamos a esperar a que finalicen los plazos”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia