El exconcejal y actual secretario general de la Cámara de Diputados, Pablo Noguera, es uno de los 33 candidatos a diputados por el pueblo de Río Gallegos. El referente de “Los Muchachos Peronistas” fue entrevistado en LU12 AM680, donde habló de su postulación bajo el sublema “Río Gallegos Somos todos” que respalda la candidatura de Javier Belloni como gobernador.

Noguera visitó el programa “La Opinión Radio” acompañado de su suplente, Ivana Harasic, quien por primera vez integra una lista. Fue allí donde especificó que el sector de “Nace una Esperanza” lleva 14 boletas a diputados por el pueblo y sostuvo que el apoyo a ese sector está relacionado directamente a la transformación que tuvo El Calafate en los últimos años.

Dentro de lo que va a ser la plataforma de trabajo, específicamente dentro de la legislatura provincial, se refirió a los principales ejes que llevan como proyectos. Al respecto, mencionó: “Vamos a tratar de consolidar lo que está bien hecho y tratar de modificar las cosas por allí que no están tan bien y trabajar para el futuro“. En ese sentido, puso como ejemplo lo atrasado que está el Estado en materia de utilización de las herramientas tecnológicas, incluso, para cosas tan sencillas como pedir un turno médico.

Una señora tiene que ir a las 5 de la mañana al hospital, con el bebé, para poder sacar un turno y “resulta que con el teléfono no lo puede hacer; entonces, creo que ahí hay que modificar algunas cuestiones y tiene que ver precisamente con el gestionar a través incluso de la modificar las leyes“, dijo.  También señaló que la burocracia lleva a que para poder mover un expediente se tenga que caer en el “amiguismo“, algo que está instalado casi culturalmente. “Tenemos que garantizar el funcionamiento del Estado como corresponde“, afirmó Noguera.

Más adelante, el candidato a diputado por el pueblo recordó que es secretario de la legislatura provincial hace 12 años. “Que te elijan durante esa cantidad de tiempo, habla que los diputados se han sentido identificados por la forma de trabajo que uno tiene, la experiencia” entonces “hoy después de haber estado tanto tiempo ahí, adquirido incluso la experiencia de haber estado en la legislatura, creo que es una de las maneras de decir que sí me siento capacitado para poder estar ahí sentado en una banca y estar al lado de los vecinos“, consideró.

Cabe destacar que Pablo Noguera fue funcionario de la primera hora de Néstor Kirchner. Durante la intendencia de este último (87-91), fue el director de Tierras del municipio de la capital provincial. Años más tarde tuvo a cargo el área de Desarrollo Comunitario y previo a eso, fue electo concejal en dos períodos consecutivos.

Para la gestión legislativa, el candidato remarcó que no solamente es importante conocer el reglamento sino también la Constitución. “También tiene que ver con cómo es este diálogo con el resto de los diputadosacordar, algo que es muy importante porque cuando realmente se necesita el beneficio y las leyes para la gente; hay que acordarla con los distintos sectores, no importa si son de este partido o del otro, es un beneficio para la gente y en ese contexto se acuerda y se vota”, expresó.

Por su parte, su suplente, Ivana Harasic, integra el Ateneo feminista dentro del espacio de “Los Muchachos Peronistas”. Se reconoció estar en la militancia “desde muy chiquita” y recordó que su mamá “también en su época manejaba un grupo de mujeres”. Asimismo, sostuvo que con Noguera hacen “una pareja explosiva” debido a este último “tiene todo lo protocolar, toda la experiencia que yo no tengo“, pero que ambos tienen la inteligencia y las ganas para sumarse a la Cámara de Diputados.

También remarcó que, pese a los esfuerzos de los últimos años, a la Cámara de Diputados le sigue faltando cosas en términos de género, aunque subrayó que no es algo local ni mucho menos. “La verdad que estamos bastante atrasados, pero siempre hay mujeres que estamos trabajando en esto; yo, por ejemplo, me desempeño en la junta vecinal de mi barrio hace muchos años; hacemos cosas para los chicos y para las mujeres”, comentó.

Fue ahí que también se mostró preocupada por las situaciones que atraviesan aún hoy las mujeres. “Soy madre, tengo una hija y me preocupa su seguridad, que pueda caminar sola, que pueda volver a la casa” y remarcó: “El tema del acoso en el trabajo es horrible; la verdad que también si bien hay un montón de leyes, un montón de artículos, un montón de cosas que se está avanzando, pero realmente es lo que a mí me preocupa y aumentó muchísimo con la pandemia como tantas otras cosas“, subrayó.

Finalmente, ambos invitaron a la comunidad a sumarse a esta propuesta.

Leé más notas de La Opinión Austral