El Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz postergó la audiencia de conciliación que iba a realizarse este jueves las 11 horas con el sindicato docente de ADOSAC para el lunes 6 a las 17 horas.
La decisión se conoció este mismo jueves, luego de que el gremio docente ratificara el paro de 48 horas para jueves y viernes en todas las escuelas de la provincia.
Si bien ADOSAC fue notificado el martes 30 de abril de que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Julio Gutiérrez, había dictado la conciliación obligatoria con una citación para este jueves, antes de asistir al encuentro los paritarios sindicales recibieron una nueva cédula en donde fueron convocados para la semana próxima.
El motivo de la suspensión no fue informado. Gutiérrez estaba este jueves en Puerto Deseado con una agenda de trabajo junto a la ministra de Desarrollo Social, Jazmín Macchiavelli, y el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos. Por otro lado, las oficinas del Consejo Provincial de Educación estaban casi vacías por el corte de agua en Río Gallegos.
La conciliación obligatoria tiene una duración de 15 días hábiles. En ese período “las partes deberán abstenerse de realizar medidas importen innovar respecto a la situación anterior al conflicto conforme lo establece el artículo 30 de la Ley Nº 2.450”, recordó Carla Bahamonde Torres, directora General de Asuntos Jurídicos de la cartera laboral en la cédula que recibieron los sindicalistas este jueves.
La misma medida tomó el Gobierno de la provincia de Santa Cruz con el gremio de los docentes de escuelas técnicas de AMET que había convocado a un paro para el martes, también en rechazo a la última oferta salarial. El gremio acató la conciliación y desactivo el paro sin embargo no fue citado a una audiencia, que sería también el próximo lunes, pudo saber La Opinión Zona Norte.
En cambio, ADOSAC ratificó el paro y anunció que asistirá a la audiencia de conciliación. Tal como anticipó La Opinión Austral, Nicolás Pereyra, secretario general de ADOSAC Río Gallegos y uno de los paritarios, precisó que la entidad gremial analizará la conciliación obligatoria y tomará un posicionamiento en su próximos espacios de discusión que serán recién la semana que viene. “La semana próxima se realizarán los congresos y asambleas, son los espacios de debate”, indicó. “Nunca hemos tomado de forma automática posiciones y siempre fueron las bases las que resuelven y deciden”, agregó.
Cómo es la última oferta salarial de Claudio Vidal a los docentes de Santa Cruz
Más allá de que este viernes concretarán el paro de 48 horas, la semana próxima decidirán en asambleas si acatan la conciliación por el resto de los días mientras continúan con la negociación salarial sin medidas de fuerza.
En la última paritaria docente del 25 de abril el Gobierno ratificó un oferta salarial que fue rechazada por los dos sindicatos. Consistía en un impacto al bolsillo del 11% en abril y el 5,5% en mayo, para los docentes de todos los niveles y modalidad por igual.
La propuesta de incremento consistía en elevar los puntos de los trabajadores de la educación en cada nivel y modalidad. De esta manera para las maestras de jardín y de Enseñanza Práctica Técnico Profesional sería de un 26,2% para el mes de mayo en dos tramos (un 17,4% en abril) de los valores puntos del nomenclador (no del salario).
Para las maestras de Grado de jornada completa, iba a ser de un 18.1% para el mes de mayo, con un tramo en abril del 12,2%. En tanto que la Hora Cátedra de nivel medio, elevaría los puntos un 26,2% en mayo, con un tramo en abril del 17,6%. Siempre sobre los valores del nomenclador.
Además, el Gobierno ofreció equiparar los cargos directivos de los distintos niveles y modalidades, con los cargos directivos de Nivel Primario, excepto los de Jornada Completa. Además de equiparar los cargos de Asesor Pedagógico Educación Secundaria y Orientador Social Educación Secundaria a 30 horas cátedras; y los cargos de Psicopedagogo de Educación Secundaria y Técnico Profesional y Ayudante Departamento de Orientación de Educación Secundaria a 24 horas cátedras.
La oferta incluía el impacto al sector pasivo y un compromiso para volver a negociar en la segunda quincena del mes de junio. Sin embargo la propuesta quedó unos 5 puntos por debajo de la inflación.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Julio Gutiérrez a los docentes: “La conciliación obligatoria es una ley para acatar, no para debatir en asambleas”
Gremios organizaron una olla popular en Río Gallegos por el Día del Trabajador: preocupación por la Ley Bases
Suspendieron las clases en escuelas de Río Gallegos por falta de agua
Paro docente en Santa Cruz: el gremio de ADOSAC ratificó la medida a pesar de la conciliación obligatoria del Gobierno
Compartir esta noticia