El anuncio de Claudio Vidal de que irá por la reelección como gobernador de Santa Cruz comenzó a generar repercusiones dentro del oficialismo provincial. Uno de los primeros en respaldar públicamente la decisión fue Santiago Aberastain, jefe del bloque oficialista en la Legislatura de Santa Cruz, quien aseguró que “hay Claudio Vidal para rato” y consideró que el proyecto iniciado en 2023 no puede completarse en un solo período de gobierno.
En diálogo con radio LU12 AM680 de Río Gallegos, el diputado sostuvo que la transformación de la provincia requiere procesos de mediano y largo plazo debido al estado en el que, según su mirada, la actual administración encontró a Santa Cruz.
El legislador defendió la continuidad del proyecto político y señaló que existe una agenda de reformas y obras que todavía necesita tiempo para concretarse. En ese marco, mencionó como principales desafíos la emergencia habitacional, la infraestructura, el sistema energético, el equipamiento sanitario y la educación.
La definición de Aberastain se produjo después de que Vidal confirmara públicamente que buscará un nuevo mandato. Durante un acto en Servicios Públicos donde presentó 15.000 luminarias para toda la provincia, el gobernador había respondido ante la consulta sobre su futuro electoral: “¿Se piensan que yo le voy a dar lugar para que vuelvan los mismos corruptos de siempre?”.
Santiago Aberastain respaldó la reelección de Claudio Vidal
Para el jefe del bloque oficialista, la decisión de Vidal debe analizarse a partir del programa de gobierno con el que llegó al Ejecutivo provincial en 2023 y de la situación que encontró al asumir.
“Hay una realidad que un plan de gobierno y la visión que tenemos de nuestra provincia en relación a cómo la conseguimos en el 2023 y cómo la encontramos no es algo que vos puedas transformar en cuatro años”, sostuvo.
Aberastain recordó que el espacio que llevó a Vidal a la Gobernación había planteado un acuerdo programático con una serie de objetivos para modificar el funcionamiento de la provincia. “No nos olvidemos que nosotros llegamos aludiendo con un acuerdo programático de 10 puntos que ya si uno lo lee y lo estudia claramente admite que un déficit estructural y la forma de gestionar la provincia en los últimos 30 años va a ser imposible revertirlo en tan poco tiempo”, señaló.
Creo que este es el momento de materializar algunos logros de gestión y atacar problemas urgentes de Santa CruzSantiago Aberastain, jefe del bloque Por Santa Cruz
En esa línea, consideró que muchas de las transformaciones planteadas por el Gobierno provincial no pueden medirse únicamente por resultados inmediatos. “Son procesos a mediano y largo plazo, algunos que ya empezamos a ver los frutos”, afirmó.
El diputado puso como ejemplo algunos cambios que, según su visión, comenzaron a evidenciarse durante la actual gestión como el ordenamiento del IDUV, obras públicas por 60.000 millones de pesos y en servicios públicos como los avances en la red de gas; y sostuvo que todavía queda una agenda importante por delante. “Nadie va a negar que queda muchísimo por hacer en Santa Cruz y, bueno, nosotros estamos convencidos y vamos a acompañar al gobernador en ese proceso. Naturalmente, hace falta más tiempo”, manifestó.
Vivienda, infraestructura y salud: los desafíos que plantea el oficialismo
Aberastain señaló que uno de los principales desafíos para el Gobierno de Vidal será acelerar la ejecución de políticas que permitan atender problemas concretos de los santacruceños.
El diputado mencionó especialmente la situación habitacional y anticipó que desde la Legislatura impulsarán una Ley de Emergencia Habitacional.
“Creo que este es el momento de materializar algunos logros de gestión y atacar problemas urgentes de Santa Cruz. Por ejemplo, nosotros estamos proponiendo la ley de emergencia habitacional para nuestra provincia”, explicó.
En ese sentido, cuestionó el estado en el que, según afirmó, fue encontrado el organismo encargado de la política habitacional. “El IDUV, que lo encontramos en un estado deplorable, con obras abandonadas, obras certificadas y pagadas, que nos hicieron obras pagadas dos veces”, sostuvo.
Aberastain señaló que el proceso de ordenamiento del organismo demandó tiempo, aunque destacó que actualmente existen obras en ejecución. “Al margen de que, a medida que se fue ordenando el IDUV, se fueron ejecutando obras y hoy hay más de $60.000 millones en ejecución en este momento”, afirmó.
Para el legislador, la emergencia habitacional permitiría acelerar los procedimientos y darle al Gobierno herramientas para atender la demanda de viviendas. “Está claro que todavía hay mucho por hacer y que necesitamos acelerarlo ya. Incluso, si el IDUV no lo puede hacer, hacer en paralelo mucho de lo que está esperando el total de Santa Cruz”, sostuvo.
Según explicó, la iniciativa apunta a dar respuestas a miles de familias. “En este caso, una de las primeras necesidades, la vivienda, a eso va dirigida. La emergencia hace todos los plazos y darle las herramientas al Gobierno para con todo lo que tiene a disposición para crear una problemática que vaya a afectar a 4.000 familias en Santa Cruz y hacerlo en el corto plazo”, señaló.
Aberastain destacó las obras y pidió por la transformación energética
El diputado oficialista también destacó avances en materia de infraestructura y servicios y sostuvo que existen obras que comenzaron a materializarse durante la gestión de Claudio Vidal.
“Cuando vos empieces a ver materializar cuestiones como esas, algo que se ha visto en infraestructura de servicios de gas a lo largo de toda la provincia a través de Distrigas”, afirmó.
En ese contexto, vinculó los próximos desafíos con la necesidad de modificar la matriz energética provincial. “Ni hablar si logramos algo que estamos convencidos es necesario para Santa Cruz: sacar la ley de financiamiento externa para empezar a transformar la matriz energética de nuestra provincia”, manifestó.
Aberastain también incluyó entre las prioridades la incorporación de equipamiento para el sistema sanitario “para mejorar la performance y la asistencia en todo el territorio”, planteó.
Y resumió el escenario con una definición sobre la agenda que tendrá el Gobierno durante los próximos meses: “Hay mucho por hacer y en este semestre es muy importante en términos de materializar muchas gestiones de transformación a largo plazo de la educación de Santa Cruz”.
Educación: aumento salarial y bono para docentes
Durante la entrevista también se abordó la situación educativa y las dificultades que enfrenta el Gobierno para sostener el acompañamiento de sectores que fueron importantes en el triunfo electoral de 2023.
Aberastain defendió las medidas adoptadas por la administración provincial y mencionó particularmente la recomposición salarial de los docentes.
“Si vamos con la docencia, tiramos para atrás: es uno de los sectores que dio una mejor recomposición en su salario, aunque entendemos obviamente que nunca alcance, que merecen más. Eso nadie lo pone en tela de juicio”, afirmó.
“Debería ser normal que se beneficie al que más se esfuerza”Santiago Aberastain sobre el
El legislador sostuvo además que “es uno de los sectores que le ha ganado a la inflación en cuanto a su recomposición salarial”.
Sin embargo, diferenció entre los reclamos de los trabajadores y el posicionamiento de la conducción sindical. “Tenemos una dirigencia ADOSAC que creo que es tan ajena a los intereses de la provincia como a los de los docentes”, cuestionó.
Aberastain también se refirió al conflicto generado por el bono de reconocimiento otorgado por el Gobierno provincial y defendió el concepto detrás de esa medida. “Lo que se está planteando del Gobierno es una situación de que debería ser normal que se beneficie al que más se esfuerza”, explicó.
El diputado vinculó esa discusión con la necesidad de recuperar la valoración del esfuerzo dentro del sistema educativo. “Es una política que nosotros queremos cambiar educativa a nivel provincial y nacional de muchos años, la que se desprestigió y se dejó de lado la meritocracia”, sostuvo.
La Policía y las discusiones con sectores que acompañaron a Vidal en 2023
Aberastain también fue consultado por la situación de la Policía de Santa Cruz y por el eventual impacto electoral de los conflictos que atravesó el Gobierno con distintos sectores. Según el diputado, “la discusión con la Policía fue una discusión que comenzó como salarial y se politizó, pero lo salarial está resuelto”, afirmó.
Para el jefe del bloque oficialista, la discusión actual tiene que ver con temas como el proyecto de Ley de Financiamiento que pretende tener sancionado el Gobierno para avanzar con políticas públicas. “Básicamente no le quieren discutir porque no nos quieren dar hoy herramientas que a nosotros nos permitan llevar soluciones a los vecinos en toda la provincia, porque por el miedo a que te ganen después electoralmente”, señaló.
“Yo creo que nos van a volver a acompañar”Santiago Aberastain, jefe del bloque Por Santa Cruz
Aberastain consideró que los sectores que tuvieron diferencias con el oficialismo pueden volver a acompañar a Vidal si se modifica el eje de la discusión.
“Yo creo que nos van a volver a acompañar si hay una discusión realmente importante en cada uno de estos temas y dejamos de lado puras políticas radicalizadas”, manifestó.
La Libertad Avanza y el nuevo escenario electoral en Santa Cruz
Uno de los principales interrogantes planteados durante la entrevista fue el crecimiento de La Libertad Avanza en Santa Cruz y su impacto en las próximas elecciones. Sin embargo Aberastain evitó anticipar cómo se distribuirán los votos de cara a la próxima elección, especialmente porque todavía no está definido el sistema electoral que regirá en Santa Cruz. “Ni siquiera tenemos ley electoral”, explicó.
El diputado señaló que durante los próximos días continuará la discusión legislativa sobre los proyectos vinculados con las reglas electorales. “Mucho va a decir esa ley”, sostuvo, en referencia al esquema que se está analizando.
Aberastain consideró que la nueva legislación debería surgir de un acuerdo entre los distintos sectores políticos. “Es una ley que se va a tener que discutir y va a ser un acuerdo entre todas las partes. Eso garantiza transparencia y garantiza que no van a ser una ley a medida de nadie en particular”, afirmó.
Para el legislador, una vez definidas las reglas electorales será posible comenzar a observar con mayor claridad el armado político hacia la próxima elección. “Ahora existen las reglas del juego claras, bueno, miremos cómo es el armado electoral”, planteó.
“Santa Cruz y el país no quieren volver para atrás”
Por otro lado, Aberastain planteó que la principal disputa política hacia el futuro estará relacionada con la continuidad o no de las políticas implementadas durante los últimos años.
El legislador sostuvo que el kirchnerismo no tendría posibilidades de regresar al poder y utilizó una frase contundente para describir su lectura del escenario nacional y provincial. “Yo creo que acá la primera discusión que se tiene que dar y creo que ya está incluso saldada, ¿no?, que es que Santa Cruz y el país en general no quieren volver para atrás”, afirmó.
Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el escenario político cambie, Aberastain fue categórico: “Argentina, el pasado no vuelve. Estamos en el 2026, no se vuelve para atrás”, insistió.
El oficialismo apuesta a mostrar resultados antes de las elecciones
Para Aberastain, la principal estrategia del Gobierno de Vidal de cara a las próximas elecciones será mostrar resultados concretos en áreas sensibles para la población.
El diputado consideró que el electorado evaluará la gestión a partir de la capacidad de resolver problemas como la vivienda, la infraestructura, los servicios públicos, la educación y la salud.
En ese sentido, destacó que la actual administración debe acelerar la ejecución de las políticas que ya fueron anunciadas. “Hay trabajo para hacer, sin lugar a dudas, hay trabajo”, sostuvo.
El legislador consideró que los próximos meses serán importantes para que la gestión pueda materializar parte de los proyectos que actualmente se encuentran en discusión.
La ley de emergencia habitacional, las obras de infraestructura, el desarrollo energético, el financiamiento para transformar la matriz energética, el equipamiento sanitario y las reformas educativas aparecen así entre los principales desafíos que el oficialismo identifica de cara al segundo tramo de la gestión.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia

