El Poder Ejecutivo de Santa Cruz envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley 144/2024 por el que impulsa la creación de la empresa Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal, cuyo 100% del paquete accionario pertenecerá al Estado provincial.

En ese contexto, el gobernador Claudio Vidal dijo a La Opinión Austral que “tenemos que recuperar la cultura del trabajo en todos los sectores de la provincia. Santa Cruz tiene mucho más para producir y que todos acompañen”

“La recuperación del campo, el fortalecimiento de la ganadería y potenciar el agro. La idea es tener una planta de alimentos balanceados para trabajar y fortalecer el sistema de feedlot y también trabajar con el alimento para producir huevos”, detalló el mandatario provincial y recordó que “muchas de estas cosas actualmente hay que comprarlas en Buenos Aires y el costo del flete luego se ve reflejado en los costos de los distintos alimentos en góndola”.

También habló de una potencial fábrica de enlatados de merluza y aseguró que “tenemos mucho para hacer. Había que tomar la decisión política y eso se hizo. Es un proyecto que ahora está en la Legislatura y la decisión del Ejecutivo es avanzar”, señaló.

Además, hizo referencia a la crisis económica que atraviesa el país y aseguró que en Santa Cruz “hay gente que la esta pasando muy mal. Hay miles de hijos santacruceños que no tienen para comer. Por lo que tenemos que trabajar juntos, unificar criterios y avanzar y una empresa de alimentos estatal nos va a ayudar muchísimo a recuperar la producción de nuestra provincia.”, afirmó.

En ese contexto, Vidal anunció que “vamos a llamar a un concurso, en donde puedan participar distintos profesionales para conformar el directorio de esta nueva empresa estatal de alimentos” e indicó que la empresa Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal “viene a fortalecer al producción que es algo que se necesita hace mucho tiempo en la provincia. El Estado tiene que generar condiciones”, enfatizó.

Asimismo, anticipó que “habrá un encuentro para convocarlos a todos, escucharlos y ver cómo avanzamos. nuestro proyecto es que todos trabajen, que volvamos a producir y generar empleo genuino”.

Respecto a las críticas que hubo respecto al rol del Estado como empleador, el Gobernador respondió: “¿Qué tiene de malo si la gente trabaja y obtiene un salario digno para vivir mejor? No creo que el Estado tenga que seguir siendo responsable de todo, pero sí generar condiciones. Esto es una nueva condición que genera el Estado en favor del pueblo santacruceño”.

En esa línea, Vidal adelantó que se va a convocar a las distintas entidades rurales para discutir el proyecto y avanzar en la iniciativa.

“No creo que contribuya poner palos en la rueda cuando hay proyectos tan importantes que van a marcar una diferencia en la provincia. Nuestra idea y proyecto político es que todos trabajen, que volvamos a producir, a generar empleo genuino y ese el camino que estamos recorriendo. Ahora, si alguien se ofende, no cuesta nada golpear la puerta, convocarnos a una reunión, discutir lo que hay que discutir siempre con respeto y de ahí en más avanzar”, concluyó.

Qué dice el proyecto

Junto al proyecto de Ley, el Gobierno envió la propuesta del Estatuto social de la empresa. Allí se determina los objetivos empresariales y la integración del directorio. Este último será de “hasta tres directores” titulares, que serán designados por Asamblea y durarán en su mandato dos años, con posibilidad de ser reelectos.

En cuanto al objeto social de Santa Cruz Puede abarca las siguientes actividades:

  • AGROPECUARIA: mediante el desarrollo de la actividad agrícola, ganadera, apícola, vitivinícola, olivícola, frutícola, hortícola, comprendiendo la explotación comercial de todos los derivados de estas actividades.
  • PESQUERA: La pesca marítima con embarcaciones y útiles propios o ajenos; la compra, arrendamiento y, en general, la adquisición de toda clase de embarcaciones destinadas a la pesca y su aprovechamiento a cualquier otro título; la utilización de embarcaciones propias en la pesca para otras empresas, mediante arrendamiento u otro tipo de contrato; la adquisición e instalación, a cualquier título, de plantas y maquinarias, para la industrialización del pescado y sus subproductos y derivados, especialmente harina de pescado y de mariscos, en estado natural, secos, ahumados y en cualquier otra forma; la refrigeración de pescado y de cualquier otro producto; la venta y distribución de los productos de la propia industria y de otras industrias relacionadas con el objeto social, tanto en el país como en el extranjero; la instalación de muelles, víveres y toda obra relacionada con la industria pesquera y conservera y la obtención de concesiones fiscales o municipales destinadas al desarrollo del objeto social.
  • INDUSTRIAL: mediante el desarrollo de procesos de elaboración, fraccionamiento, fabricación, envasado, transformación de materia prima, productos, subproductos, derivados de las actividades agropecuarias señaladas. La fabricación de envases de cualquier tipo y material relacionados con los productos y subproductos señalados.
  • COMERCIAL: Mediante la comercialización de las producciones de la sociedad en cualquiera de sus etapas. La importación y exportación de todo tipo de productos vinculados al objeto social, explotación de establecimiento ganadero y toda actividad conexa que sea inherente al desarrollo de esta producción.
  • DESARROLLO INMOBILIARIO: mediante la gestión y coordinación de actividades de carácter inmobiliario. La realización de construcciones, obras civiles, en inmuebles urbanos o rurales, propios y/o de terceros, compra, venta, permuta, alquiler, arrendamiento de propiedades inmuebles, así como también toda clase de operaciones inmobiliarias, mediante las figuras admitidas por la legislación argentina, incluso el fideicomiso.
  • IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN de todo tipo de productos tradicionales o no, sean en estado natural, elaborados o manufacturados. A tal fin la sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer los actos que no sean prohibidos por las leyes y por el Estatuto.

Leé más notas de La Opinión Austral