Your browser doesn’t support HTML5 audio
La vicepresidenta de la Federación Económica de Santa Cruz, Cristina Aranda, junto al nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Leandro Fadul, presidieron y acompañaron distintas reuniones de trabajo junto a cámaras representativas de la provincia, entre ellas Comarco, la Cámara de la Construcción, Estacioneros, Gastronómicos y Hoteleros, Capromisa y otras instituciones del sector.

Consultada por La Opinión Austral, Aranda manifestó que si bien la gestión fue iniciada por la Federación Económica, se consideró fundamental ampliar la convocatoria e integrar a más cámaras, entendiendo que la crisis económica y el pedido de emergencia atraviesan a todos los sectores productivos y comerciales de Santa Cruz. “Este reclamo no es nuevo: lleva más de un año siendo presentado y, desde hace seis meses, impulsado con fuerza por la Federación, recogiendo el pedido y la preocupación de cámaras del interior de la provincia”, dijo.
En este marco, detalló que se mantuvieron reuniones con el diputado nacional Jairo Guzmán (La Libertad Avanza) para abordar especialmente la situación de ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero) y el endurecimiento de los embargos que afectan gravemente a comerciantes y pymes. Asimismo, se llevó adelante un encuentro con el diputado provincial y exgobernador Daniel Peralta (bloque unipersonal), quien expresó su acompañamiento a esta iniciativa.
Por otra parte, “también se mantuvo una reunión con el diputado Pedro Luxen, quien junto a representantes del gobierno escuchó las inquietudes planteadas y asumió el compromiso de conformar una mesa de trabajo amplia, con participación de distintos espacios políticos, con el objetivo de avanzar en una ley de emergencia económica que resulta urgente y necesaria para el sector comercial de la provincia”, expresó.
Acompañamiento
Asimismo, la vicepresidente de la Federación Económica de Santa Cruz adelantó a La Opinión Austral que este martes 20 de enero habrá un nuevo encuentro de la mesa de trabajo, en el que volverá a participar el diputado oficialista Pedro Luxen.
“La impresión que me quedó (del encuentro) es que, si bien la Federación viene realizando estas gestiones desde hace un tiempo prolongado, ahora con la bandera que tomó el presidente de la Cámara de Comercio Leandro Fadul, donde se le envió a cada autoridad el pedido de emergencia económica, es que como el problema se sigue agudizando, era un momento oportuno el llamar a todas las cámaras para que estuvieran presentes“.
Más adelante, Cristina Aranda manifestó: “Hay un gran acompañamiento de cada una de las autoridades que estuvieron presentes, lo cual nos deja muy satisfechos porque realmente toman el pedido y entienden que es una herramienta necesaria para transicionar, según las palabras del presidente de la Cámara de Comercio, en esta etapa”.
“No es la solución, pero son herramientas necesarias para este tiempo de acomodamiento, porque si bien entendemos que las cosas están cambiando, lo cierto es que los embargos y toda esta situación de falta de ventas, es una realidad” y añadió: “Cada funcionario que se acercó, nos escuchó, lo cual es muy importante el nivel de acompañamiento en este tiempo“.
La dirigente de la FESC sostuvo que el martes se retomará la mesa de trabajo en base a lo hablado con el diputado Luxen. “La Federación Económica acompañó, ahora acompañada por todas estas cámaras, en un trabajo conjunto que busca tener herramientas para afrontar este momento“, señaló finalmente.
Cabe recordar que, como adelantó La Opinión Austral, al Gobierno provincial como a los municipios les piden la declaración de emergencia para el sector. Mientras que en el caso de ARCA, consideran que está teniendo un “accionar confiscatorio” respecto de lo que son los vencimientos, debido que ante la menor deuda, inician juicio de ejecución fiscal. Este tema se le trasmitió en una de las reuniones realizadas en la CCIARG al diputado nacional Jairo Guzmán.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario