Ese es el principal objetivo del plan de facilidades de pago que comenzó a regir ayer. “Se intenta abarcar el mayor porcentaje posible de los planes caducos”, indicó el director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos, Leandro Zuliani. Aseguró que el stock de deuda actual “es cercano a un mes de recaudación”, estimando la cifra en unos $ 550 millones.

A comienzos de mayo, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio y la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) presentaron la ampliación del plan de pago de deudas tributarias para pymes. Hasta ahora, el programa más amplio establecía un máximo de 24 cuotas, mientras que el que se anunció y comenzó a regir desde ayer llega a las 48, y con una tasa de interés que tiene como base el 1 por ciento para la opción en 6 cuotas.

El objetivo es poder regularizar la cartera de contribuyentes en mora. Hay unos 500 planes que se cayeron por falta de pago y en el marco de la extensión de la emergencia comercial, se busca otorgar una nueva oportunidad, fundamentalmente a dicho sector, de poder quedar al día con la Agencia recaudadora.

Según las especificaciones que dio el director ejecutivo de la ASIP a La Opinión Austral, “este Régimen de regularización abarca todos los tributos cuya percepción se encuentra a cargo de la Agencia, como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, (incluyendo hasta el periodo devengado anterior al mes del acogimiento Rifas y/o Juegos de Azar (hasta eventos cuyo inicio sea hasta el mes anterior al del acogimiento Tasa de Pesca (hasta el mes anterior Impuesto Inmobiliario Rural (períodos hasta el último vencimiento operado este 30 de abril)”.

Lo propio se podrá hacer con las cuotas de Planes de pago Caducos, dándose la opción de incluir planes que se hayan caído a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución ASIP- 129/2018, (10/05/2018).

La adhesión a este nuevo plan de facilidades comenzó ayer, 21 de mayo y estará vigente hasta el 31 de julio próximo.

Sí quedarán excluidas de esta moratoria, “las cuotas de planes de facilidades vigentes a la fecha de la resolución 129; las retenciones y percepciones, por cualquier concepto, practicadas o no; las multas formales del art. 53 del Código Fiscal; y las deudas derivadas del Impuesto de Sellos”, señaló Leandro Zuliani.

Leandro Zuliani: “hay que fomentar la cultura tributaria”.

Acogimiento

La propuesta de financiación de las deudas impositivas establece acogimientos para los planes caducos, que hoy el funcionario indicó están en el orden de los 500 caídos, y también para la deuda sin plan previo. “En ambos casos, los contribuyentes van a poder acceder a un plan de pago de hasta 48 cuotas y con tasas diferenciales, según la cantidad de meses a pagar, van del 1 al 2.5% en el último tramo”.
Además, los planes caducos que refinancian deuda con este esquema van a poder pagar un anticipo del 5% del monto total regularizado, en todas las opciones de cuotas disponibles.
Asimismo, los planes suscriptos hasta seis cuotas tengan un 1% de interés mensual, los que son de entre 7 y 12 cuotas tengan un 1,5 % de interés mensual, aquellos que elijan pagar entre 13 y 24 cuotas tengan un interés del 2% y, finalmente, los que paguen entre 25 y 48 meses, afronten un interés de 2,5%.

Zuliani detalló, entonces, que los requisitos para acogerse al plan son: “consolidar la deuda a la fecha de adhesión, presentar las declaraciones juradas determinativas y/o informativas, vencidas a la fecha; presentar el formulario de adhesión, el cual se encuentra disponible en la web, junto con la documentación que se detalla en el mismo”.

Además, según explicó el funcionario, “los saldos existentes a favor de los contribuyentes, cualquiera sea la forma o procedimiento por los que se hayan establecido no se computarán en el cálculo de la materia imponible ni la cancelación, total o parcial, de la deuda que se pretende regularizar mediante un acogimiento válido”.

También aclaró que “la caducidad del régimen se producirá, de pleno derecho y sin necesidad de interpelación, si se registran dos cuotas impagas, al vencimiento de la cuota siguiente o por el mantenimiento de alguna cuota impaga al cumplirse 30 días corridos del vencimiento de la última cuota del plan”.

“Operada la caducidad, se perderán los beneficios acordados, renaciendo los conceptos reducidos y/o bonificados de acuerdo a lo previsto en la presente. Los ingresos efectuados sin computar aquellos realizados en concepto de interés de financiación, serán considerados como pagos a cuenta, quedando habilitado de pleno derecho, sin necesidad de intimación previa, el inicio o la prosecución del juicio de ejecución fiscal, según corresponda”, señala el plan.

Incumplimientos y expectativas

En esos términos, Zuliani aseguró a este medio que “si bien hay deudas que se encuentran recurridas o en pleno proceso de verificación y validación, hoy el stock de deuda a reclamar por ASIP es cercano a un mes de recaudación de la Agencia: $ 550 millones de pesos”, siendo Ingresos Brutos el concepto más adeudado.

Cabe indicar que en el mes de abril, la recaudación mensual por todo concepto de la ASIP alcanzó los $ 622,86 millones, monto sobre el cual el impacto de Ingresos Brutos fue del 93,29%, totalizando $ 581 millones por este impuesto.

Por ello, “con este plan se intenta abarcar el mayor valor porcentual posible de los planes caducos, los cuales fueron intimados recientemente, representando unos $ 70,5 mil millones”, sostuvo el titular del organismo, agregando que “si tenemos en cuenta el flujo normal de pagos de los planes hasta hoy vigentes, el mismo es aproximadamente $ 5 millones mensuales, esperamos adicionar al monto de cobros de cuotas un 20% mensual”, detalló.

Por último, destacó que “el seguimiento y el control de stock de deuda de los contribuyentes y la verificación de liquidaciones es parte de nuestro trabajo diario, asimismo desde la Agencia siempre realizamos un fuerte trabajo para fomentar la cultura tributaria de los santacruceños recordando una vez más que pedir factura es un derecho y entregarla es un deber”.

Leé más notas de La Opinión Austral