En los últimos días, vecinos de distintas localidades de Santa Cruz registraron aumentos en las facturas de energía de Servicios Públicos (SPSE) que en algunos casos llegarían hasta el 1.000%. En la mayoría de estos casos, se trata de comercios y usuarios residencial de ingresos altos en energía y saneamiento.

Ante esta situación, que motivó la preocupación de las distintas cámaras de comercios en Santa Cruz, el Gobierno Provincial brindó detalles este lunes sobre los motivos de los aumentos.

Una factura que en enero costó 22 mil, en febrero superó 114 mil pesos.

Aumentos Nacionales

“El Gobierno Nacional dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios, que comenzará a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Estos datos, se conocieron luego que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicara, en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario”, explicaron desde Gobierno en un comunicado oficial.

Además, informaron que estos nuevos valores serán automáticamente girados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Por otro lado, desde Gobierno aseguraron que la “empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado comunicó los usuarios que, a partir del mes de febrero de 2024, realizará el aumento correspondiente en las tarifas de los servicios unificados, comerciales generales y grandes usuarios”.

Precios “pisados” en la pandemia

En otro otro tramo del comunicado oficial, desde el Gobierno Provincial aclararon que además de los aumentos nacionales, parte de los nuevos valores de la boleta de luz en Santa Cruz “se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia en la cual el Gobierno Provincial propició un subsidio a todos los comercios e industrias, que quedaron por debajo de las categorías residenciales“.

“Es importante recordar que, desde hace varios años, los comerciantes tienen un cuadro tarifario menor que el de los usuarios comunes residenciales. Además, es necesario aclarar que esta situación solo se da en la provincia de Santa Cruz, ya que en el resto del país los comercios abonan más del doble que los usuarios residenciales comunes”, agregaron.

Deudas atrasadas

Por otro lado, desde el Ejecutivo Provincial se refirieron a los distintos casos que se hicieron públicos en redes sociales, con facturas de luz que, en algunos casos, pasaban del orden de los $ 25.000 a más de $ 100.000.

“Hay que mencionar que se tratan de regularizaciones de deudas atrasadas y que la empresa de Servicios Públicos decidió regularizar. El aumento final, en los casos ya descriptos de empresas y comercios, tiene un tope del 300%”, aclararon.

Actualización de los valores de agua

Para finalizar, se informó que SPSE procedió a ajustar los valores de agua –también para empresas, comercios y grandes superficies de uso comercial e industrial- “que estaban desactualizados desde hacía varios años, a sabiendas que todos los productos químicos y potabilizadores se abonan en dólares“. Además, aclararon que “se suma el desfasaje de los precios de materiales y repuestos, que necesitan la planta potabilizadora y los acueductos para una función óptima”.

En el caso del agua se detectó además, que clubes y empresas no declaraban su consumo, razón por la cual se decidió su regularización“, concluyeron.

EN ESTA NOTA luz spse tarifazo

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios