Javier Belloni es el intendente de El Calafate y Fernando Cotillo el de Caleta Olivia. Estamos hablando de dos localidades fuertes en una provincia super importante como Santa Cruz“, dijo Alejandro Fantino al presentar a los candidatos a gobernador y vicegobernador por el sublema “Nace una Esperanza“, de Unión por la Patria, en una reciente entrevista.

En una nueva edición de su programa “La Cosa en Sí”, transmitido por YouTube, el célebre periodista habló con Belloni y Cotillo sobre los objetivos y propuestas que tienen de cara a las elecciones provinciales que se celebrarán el 13 de agosto.

Javier Belloni: “Queremos acomodar económicamente a Santa Cruz”

“En Santa Cruz viven alrededor de 350 mil personas, es una provincia muy grande, con pocos habitantes y rica en recursos, pero con vecinos empobrecidos”, comenzó diciendo Belloni, quien hace 16 años se desempeña como jefe comunal de la villa turística.

Indicó que, junto a su compañero de fórmula, mantienen “diferencias con el actual Gobierno provincial desde hace mucho tiempo, inclusive con Daniel Peralta que hoy está con nosotros como candidato a diputado provincial”.

No obstante, aclaró que aquellas divergencias con la gestión de Alicia Kirchner “no son ideológicas, sino en cuanto a metodología, administración y visión del Estado”. En tal sentido, recordó que en 2019 compitió contra ella para obtener la gobernación y afirmó que “le hubiera gustado ganar, hice una buena elección pero no nos alcanzó”.

Belloni destacó que “las diferencias las discutimos adentro, pero en época de elecciones la Ley de Lemas te permite que no haya internas y que el que gane sea el candidato de todos dentro del propio partido”, al tiempo que añadió que fue gracias a ese sistema de votación que se postularon para un mismo cargo con Alicia hace cuatro años.

Cundo Alejandro Fantino le peguntó cuál es el principal objetivo que él y Cotillo tienen en caso de obtener la victoria en los comicios del domingo, manifestó: “Nosotros queremos acomodar económicamente a la provincia porque no le sobra nada”.

Afirmó que todavía no se logró conseguir “ese trabajo genuino del cual hablan todos los candidatos y el Estado ha sido el sostén”. A propósito, señaló que “hoy te encontrás con una provincia de 350 mil habitante y 73 mil empelados públicos, entre activos y pasivos. Tenés petróleo, minería, pesca, ganadería y turismo, lo que tenemos que hacer es ser mejor socio porque le damos mucho al país en materia energética”.

“Las regalías que recibimos no son las que tenemos que tener, tenemos una provincia inmensamente rica con vecinos que cobran por debajo de la línea de la pobreza y así es muy difícil”, expresó y agregó que “en las mineras te dan el 3 por ciento y somos los primero exportadores de oro y plata de la Argentina, por eso la discusión se tiene que dar en el Congreso de la Nación“.

A su vez, indicó: “La gente que trabaja en el Estado tiene que seguir trabajando ahí, pero no puede cobrar lo que cobra hoy, un maestro recibe 150 o 160 mil pesos y no se vive con esa plata. Yo soy un defensor de los recursos de los santacruceños, que se necesitan para poder garantizar educación, salud y seguridad, lo básico”.

Fernando Cotillo: “El desafío está en cambiar Santa Cruz”

Por su parte, el intendente de Caleta Olivia y candidato a vicegobernador comentó que para estas elecciones se presentarán cuatro lemas, “la Izquierda, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y Somos Santa Cruz”.  Sobre este último partido, afirmó que se trata del “rival en esta ocasión”.

Cotillo señaló que “hace mucho tiempo que queremos otra provincia”. En ese aspecto, indicó que es necesario garantizar puestos de trabajos genuinos a los santacruceños. “La industria minera debe mover 7 u 8 mil empleados solamente, pero el menos del 30 por ciento son de Santa Cruz”, reprochó.

Relató que ayer, tras el cierre de campaña en su localidad, embarcó junto a Belloni en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia para dirigirse a la Capital Federal y “los vuelos estaban llenos argentinos que van a laburar 15 días allá y se van otros 15 días a sus casas, pero no hay una movida o capacitación para que los santacruceños sean insertados o vean trabajo ahí”.

Caleta Olivia es la principal productora petrolera, también hace 30 años se creó un puerto, siendo Néstor Kirchner gobernador, porque nosotros estamos en el medio del golfo San Jorge”, dijo y añadió que “la ciudad, junto con Mar del Palara, exporta 80 mil toneladas de merluzas procesadas anuales a 27 países del mundo”.

En esa línea, destacó que es crucial aprovechar los recursos de la provincia, ya que tiene petróleo, pesca y minería: “Nuestro desafío está en cambiar Santa Cruz“.

Leé más notas de La Opinión Austral