Entre ocho candidatos, este domingo se votó al sucesor de Luis Arce (Movimiento al Socialismo-MAS) en la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Hubo 7.567.207 ciudadanos habilitados a votar mientras que en el exterior eran 369.931 de los cuales 162.531 viven en Argentina, el país con mayor cantidad de electores habilitados.
En la Patagonia, se votó en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Río Gallegos.
“Tuvimos un inicio y una jornada normal en el acto de elecciones para presidente y vicepresidente de Bolivia. Al inicio tuvimos bastantes personas que vinieron a votar, muchos de ellos ya lo lograron y se sigue desarrollando la actividad”, manifestó David Alanes, notario del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, a La Opinión Austral, cuando aún restaban 30 minutos para el cierre de las mesas.
Sobre la cantidad de ciudadanos bolivianos habilitados para votar en la capital santacruceña, explicó: “Dentro del padrón de Río Gallegos hay mucha gente que vive en Ushuaia, aproximadamente un 6o%, que no ha podido llegar a Río Gallegos por el viaje, tienen que cruzar la frontera con Chile, no hay colectivos diarios que salen de allá hacia acá”.
En este sentido, apuntó que “previamente debe existir una gestión a través de las organizaciones sociales y la colectividad que tienen allá, generando algunas notas para el Tribunal Supremo, enviarlas hacia Bolivia con copia a Cancillería”.
“Vino mucha gente que no estaba empadronada y que tenía la intención de votar. Hay un interés”.DAVID ALANES, NOTARIO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE BOLIVIA
“Tienen que gestionar para mostrar que en Ushuaia hay mucha gente que quiere votar. Más allá de que en el padrón en Río Gallegos, sabemos que hay mucha gente que vive en Ushuaia, desde el Tribunal no se puede distinguir si no hay notas solicitando que abran un recinto en Ushuaia”, completó.
“Ha resultado un poco baja la participación”, mencionó.
Alanes destacó que entre quienes se acercaron a votar “hubo una gran variedad. Había gente que no había votado nunca, de hecho no pudo votar porque previamente debía haberse empadronado, les brindamos toda la información necesaria para que en las próximas elecciones se pueda empadronar y participar”.
“También tuvimos gente que tenía la cédula de identidad vencida. Si bien era válido votar con un año de vencimiento, había gente que superaba ese período”.
“Vino mucha gente que no estaba empadronada y que tenía la intención de votar. Hay un interés”, valoró.

Finalizando, Alanes manifestó: “Estoy sorprendido con la comunidad boliviana en Río Gallegos por la calidez que tienen y por la predisposición. Capacitar a los jurados ha llevado un tiempo y ellos están desenvolviéndose bastante bien, han tenido muy buena predisposición. Quiero felicitarlos porque están llevando a cabo este proceso, garantizando que hayan elecciones limpias y transparentes“.
De acuerdo a las cifras finales, La Opinión Austral pudo saber que el número de empadronados en el recinto de Río Gallegos fue de 751, de los cuales 79 votaron, es decir, apenas un 10%.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario