El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, convocó este martes por la tarde a los integrantes de la Mesa Paritaria Municipal a una reunión que se realizará mañana miércoles 26 de julio a las 10 horas en el edificio central.

La reapertura de la paritaria municipal estaba pautada desde mediados de marzo cuando el Ejecutivo a cargo de Pablo Grasso y el gremio del SOEM acordaron un aumento salarial del 43,9% escalonado en 3 partes hasta el mes de junio. Si la inflación acumulada a mayo superaba el 42,5%, las partes se reunirán a rediscutir los salarios en junio. Caso contrario, el nuevo encuentro paritario sería en julio.

Además de la discusión por un nuevo aumento salarial, Robles indicó que uno de los temas que llevará a la mesa es la oficialización del pago del bono a agentes municipales.

Por lo que se sabe hasta el momento, el bono extraordinario sería pagado a los empleados municipales el 10 de agosto, luego de firmar con la provincia de Santa Cruz un adelanto de coparticipación.

Si bien no fue confirmado de manera oficial -lo que sucedería este miércoles por la mañana en la paritaria- se espera que los municipios repliquen el esquema del bono extraordinario que otorgó la gobernadora Alicia Kirchner para estatales activos y pasivos de Santa Cruz el 15 de julio: de $100.000 para quienes tiene un sueldo inferior a $300.000, y de $60.000 a quienes superan ese monto.

Río Gallegos tiene 3.917 empleados municipales, quienes perciben los salarios más altos de los estatales a nivel local con “plus” y “horas extras”.

El último aumento salarial cerrado en marzo de este año consistió en un 20% de aumento en marzo; 9% en mayo y 10% en junio, todas cifras acumulativas. Además, duplicaron el punto por el título a partir de abril.

La primera mesa paritaria municipal del año en Río Gallegos llegó a buen puerto. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) acordó con el Ejecutivo municipal un aumento del 43,9% para este primer semestre del 2023. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

En ese negociación participaron el secretario de Hacienda Diego Robles, quien se encontraba acompañado por la directora general de Recursos Humanos Mónica Gutiérrez, en tanto que de parte del SOEM participaron su titular Pedro Mansilla, el secretario adjunto Oscar Coñuecar, Carlos Mansilla y el abogado Cristian Arel. También participó la vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal y la concejala de la UCR Daniela D’Amico.

 

Leé más notas de La Opinión Austral