Your browser doesn’t support HTML5 audio

César Guatti participó en el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación en el inicio del tratamiento de la Reforma Laboral. Lo hizo en representación de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Presentó a la entidad como la organización de productores agropecuarios más grande y federal del país, con representación en todas las provincias y abarcando tanto la economía central del campo como la totalidad de las economías regionales.

Destacó la importancia del espacio cedido por el Congreso para que la voz de los productores sea escuchada, subrayando que este debate enriquece la relación laboral entre empleados y empleadores.

Señaló que la “confederación ha trabajado durante mucho tiempo en propuestas para la modernización de la normativa vigente, por lo que celebró el tratamiento actual de la futura modernización laboral”.

Resaltó especialmente la “inclusión del capítulo 11, referido al contrato de trabajo agrario”, ya que permitió integrar “temas de vital interés para el sector en un marco normativo que, con el paso del tiempo, había quedado envejecido y carente de actualidad”.

Explicó que la llegada masiva de tecnología al campo ha transformado la actividad, “dejando atrás la idea de una simple primarización de la economía para dar paso a un sector con un nuevo dinamismo, la innovación y el valor agregado exige nuevas reglas de convivencia”.

Además en que la organización representa a “muchos pequeños y medianos productores que mantienen un vínculo de extrema cercanía con su personal”. Remarcó que, en el ámbito rural, “empleadores y empleados conviven diariamente en el mismo lugar, integrando incluso a las familias en el entorno de las explotaciones”.

Por tales motivos, consideró fundamental la modernización de este vínculo y confirmó que acompañarán el proyecto de ley. Concluyó afirmando que las modificaciones que atañen al sector son virtuosas y contribuirán a mejorar sensiblemente la relación laboral en el campo argentino.

Reforma Tributaria

En otro orden, la entidad señaló que en “la decisión de avanzar en una reducción de las retenciones, es una señal positiva, hacia el camino correcto de su eliminación total y definitiva”.

Como aporte de una visión más amplia, “CRA ha presentado una propuesta integral de reforma tributaria, orientado a generar condiciones de previsibilidad, competitividad y crecimiento para todo el sector productivo”.

“Se trata de un paquete integral de propuestas para una reforma tributaria moderna, simple y orientada a la inversión productiva. El documento -ya remitido a funcionarios nacionales- expresa una visión proactiva del sector, que busca contribuir con medidas concretas al diseño de un sistema impositivo que acompañe el crecimiento y no penalice al que produce, invierte y genera empleo”, se explicó desde la entidad.

Entre los ejes centrales, “CRA reafirma la necesidad de avanzar hacia la eliminación total y definitiva de las retenciones, entendida como condición indispensable para recuperar rentabilidad, aumentar la producción y potenciar la competitividad exportadora”.

Así, subrayó que debe existir una “reforma auténtica no puede limitarse a este punto: deben encararse cambios estructurales que corrijan distorsiones profundas del sistema tributario argentino”.

El documento propone medidas clave como el “Régimen de Venta y Reemplazo Agropecuario, la amortización acelerada de inversiones, la devolución rápida del IVA técnico, la derogación del Impuesto a los Bienes Personales sobre activos productivos, la actualización del régimen de IVA anual, la mejora en criterios de valuación y un esquema que fomente el uso de fertilizantes”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios