CONADU Histórica resolvió actualizar su pedido de incremento salarial del 25 al 30%. Sin encaminar las negociaciones con el Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN los docentes adelantaron que resolverán no tomar exámenes y tampoco comenzar el segundo cuatrimestre. 

Los docentes e investigadores de las universidades públicas de todo el país decidieron elevar el pedido de incremento salarial en un 5% para el presente año. El sector se encuentra en un sostenido plan de lucha en los últimos años en demanda de que los cargos base alcancen a cubrir el costo de la canasta básica de alimentos, pelea que no les ha sido favorable.

Además, definieron llevar adelante una semana de “agitación y protesta del 25 al 29” de este mes, según informó CONADU Histórica en la jornada de ayer. 

Asimismo, los docentes universitarios alertaron a la comunidad educativa del nivel superior que podrían no tomar exámenes en julio y tampoco dar inicio al dictado de clases en el segundo cuatrimestre. Estas medidas serán definidas en el próximo plenario de secretarios generales que se concretará en la primera semana del próximo mes. 

Resoluciones

CONADU Histórica informó en un comunicado de prensa que los docentes e investigadores “resolvieron actualizar el pedido de aumento salarial de un 25% a un 30%, ante el agravamiento del ajuste, la suba del dólar, el impacto en las tarifas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, a lo que agregaron que “seguimos sin recibir respuestas a los legítimos reclamos salariales”.

Para “profundizar las acciones, el plenario convocó a una semana de agitación y protesta del 25 al 29 de junio”. 

Asimismo, la federación precisó que tiene previsto realizar una “consulta nacional a la docencia para resolver la no toma de exámenes finales y el no inicio de clases del segundo cuatrimestre”. 

En tanto, comunicaron que van a adherir al paro nacional del 25 de junio convocado por la CGT, mientras que los días 5 y 6 de julio realizarán “el congreso extraordinario de CONADU Histórica para definir las futuras medidas a tomar”. 

Por último, se recuerda que los docentes advirtieron que la inflación afecta gravemente a las 56 universidades públicas con las que cuenta la República Argentina, sin dejar afuera los “tarifazos”. Así, CONADU Histórica indicó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) “se proyecta que durante 2018 continuará el proceso de reducción de la inflación. La meta de inflación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) es de 10,2% para la medición interanual de diciembre, consistente con una inflación promedio anual de 15,7%”, “estos cálculos nos muestran con claridad una insuficiencia presupuestaria para cubrir las necesidades académicas y científicas del conjunto de las UU. NN. y no contemplan las demandas de los diferentes actores del sistema resultando utópico el objetivo de lograr el afianzamiento de la universidad como agente innovador en el plano social, organizacional y tecnológico”, concluyeron.

Leé más notas de La Opinión Austral