El gremio petrolero de base de Santa Cruz había iniciado un reclamo en la base de San Antonio Internacional demandando el pago de días caídos, recategorizaciones y que se ponga fin a la suspensión de trabajadores. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y fue acatada. 

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz inició una medida de fuerza a la empresa San Antonio Internacional el pasado jueves, ante una serie de reclamos que no tuvieron respuesta, según informó la propia entidad sindical.

“El conflicto inició debido a que trabajadores que se accidentaron en horario laboral fueron suspendidos, en tanto que se demandó a la empresa el pago de días adeudados y la falta de respuesta a recategorizaciones”, indicaron los trabajadores. 

Conciliación 

Hernán Elorrieta, miembro de la comisión directiva del sindicato petrolero santacruceño de base, manifestó que “desde el gremio veníamos solicitando hace tiempo a la empresa que abonara los días adeudados (6- 7- 8 de enero de este año otro de los reclamos es por la suspensión de compañeros que habiéndose accidentado en horario de trabajo fueron suspendidos, es lamentable que desde la empresa quieran avanzar con este tipo de suspensiones”, indicó.

“La modalidad fue por retención de tareas por las últimas 4 horas, fueron 2 turnos los afectados a la medida y se acató la conciliación obligatoria que notificó el Ministerio de Trabajo”.

Chubut

En otro orden, se recuerda que el Sindicato de Petroleros Privados en conjunto con “Gremios Unidos de Santa Cruz” brindaron apoyo al sindicato que conduce Jorge “Loma” Avila tras conocerse el avance judicial de la empresa San Antonio Internacional con el embargo de las cuentas del sindicato petrolero de Chubut.

En un comunicado de prensa, este espacio sindical dio a conocer que “repudian embestida judicial en clara referencia a las reiteradas medidas arbitrarias que lleva adelante la empresa San Antonio Internacional con el embargo de las cuentas del Sindicato Petrolero que encabeza Jorge Avila en la provincia del Chubut, y Claudio Vidal en la provincia de Santa Cruz”.

“La misma pretende avasallar los derechos de los trabajadores, ejerciendo presión sobre la dirigencia gremial con medidas judiciales y maniobras dilatorias para ejercer paulatinamente el desconocimiento de los propios trabajadores a sus referentes sindicales, cuestión esta que no se condice con la realidad”.

En este mismo sentido, Julián Matamala, secretario general de Petroleros Jerárquicos de Mendoza, expresó su solidaridad. “Nosotros si tenemos que apoyar al compañero y llevar adelante esto lo vamos a hacer, porque al pertenecer al Bloque Patagónico tenemos que apoyarnos entre nosotros.

Las empresas por ahí están tomando represalias de alguna manera con distintos gremios, y si nosotros no los llegamos a parar como gremios nos van a pasar por encima” detalló, en diálogo con medios regionales.
“El camino es la unidad, vamos a estar siempre juntos” puntualizó el dirigente sindical.

Por su parte, Luis Sosa, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, manifestó que “estamos dándole nuestro apoyo a Avila y a todos los trabajadores de Chubut. Esto es un desprendimiento de este gobierno que tenemos del país, y las empresas hoy se acoplan a lo que dice el presidente. Nuestro repudio enérgico a la empresa”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral