Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Cámara de Diputados de Santa Cruz realizó una sesión extraordinaria secreta en la que quedaron designados los dos nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia: Gabriel Nolasco Contreras Agüero y Juan Lucio Ramón De La Vega. Con su incorporación, el alto tribunal alcanza los nueve miembros previstos en la ley que amplió su integración.
Gabriel Contreras estaba hasta el momento a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 de Caleta Olivia, mientras que Juan De La Vega trabajaba como abogado en la Fiscalía de Estado del Poder Ejecutivo, junto al titular del organismo Ramiro Castillo, desde la gestión actual del gobernador Claudio Vidal.
La terna original donde luego fue designado el juez Contreras, había sido devuelta al Poder Ejecutivo porque en ella estaba también Gabriela Castro, presidenta del Tribunal de Cuentas que no cumplía los requisitos para está en el máximo órgano del Poder Judicial. Fue el propio Pedro Luxen jefe del bloque, mano derecha de Claudio Vidal y cuñado de Castro, quien comunicó su baja de la terna. El gobernador volvió a enviar la terna, remplazándola por Carlos Javier Bernasconi Lahn, un abogado de Caleta Olivia. La terna se completaba con Fernando Kustich, vocal del Ejecutivo en la Caja de Servicios Sociales y ex apoderado del Partido SER, el espacio político fundado por el mandatario provincial. En la previa, la oposición pensaba que era el favorito.
La otra terna; en la que fue designado De La Vega, participaron además Julián Michavila, representante del gobernador en el Consejo de la Magistratura, y Natalia Linardi, abogada de 52 años nacida en CABA, única mujer que había quedado en carrera para cubrir las vacantes.
“Cumplimos con lo que la sociedad nos demandó”Santiago Aberastain, diputado de Por Santa Cruz
El diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Santiago Aberastain, confirmó a La Opinión Austral que “finalizamos la sesión secreta, se avanzó con la votación de las dos ternas, resultando electos el juez Contreras y el juez De La Vega. Serán nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia”.
De esta forma, se completa el proceso iniciado semanas atrás con la designación de Sergio Acevedo y José Antonio González Nora, quienes ya juraron ante el entonces presidente del TSJ, Daniel Mariani, en medio de una fuerte interna judicial que derivó en su posterior remoción por parte de cuatro vocales que desconocieron esa jura.
Aberastain defendió la decisión y remarcó que el oficialismo actuó en línea con un compromiso asumido con la sociedad: “Cumplimos con lo que entendemos que la sociedad nos demandó: trabajar en una justicia más transparente y más expeditiva. Lo hacemos desde la convicción de que este es el camino para mejorar el servicio de justicia y acercarlo a la sociedad”.
La incógnita ahora pasa por el acto de jura de los nuevos integrantes. El diputado señaló que “será como con los últimos dos vocales nombrados anteriormente”. aunque persiste la tensión respecto de la validez de la ceremonia y la autoridad que debe tomar juramento, ya que los cuatro vocales que desconocieron la asunción de Acevedo y González Nora designaron a Reneé Fernández como nueva presidenta del Tribunal.
El tratamiento de la reincorporación de Eduardo Sosa como procurador, por su parte, quedó reservado para el trabajo en comisiones y no fue parte de la sesión secreta.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario