Your browser doesn’t support HTML5 audio
Después de un intento de bloqueo por integrantes del sindicato de estibadores en Puerto Deseado, Luis Jones, presidente de la empresa Vepez, expresó a “La Mañana de LU12” que, a pesar del conflicto, “nosotros vinimos a apostar, quedarnos y producir productos nuestros, de valor agregado, que llegan a distintas góndolas de supermercados en el mundo”.
Jones detalló: “Tuvimos un intento de bloqueo por un grupo pequeño, de la conducción del sindicato de estibadores, y la gente de la empresa lo impidió. Pudo ingresar el vehículo que venía con mercadería de la provincia de Chubut, con langostinos frescos para procesar en planta”.
El empresario destacó que Vepez es una empresa santacruceña que nació en 2009: “Operamos en el puerto de Caleta Paula y adquirimos este frigorífico en Puerto Deseado hace aproximadamente 120 días. Fue una inversión importante para la empresa, uno de los frigoríficos más grandes de la ciudad. Tomamos este frigorífico con 50 empleados, y hoy están trabajando aproximadamente 200 personas”.
Aseguró que “lejos está nuestra intención de irnos de un lugar al que vinimos a apostar“, aunque reconoció que este no es el primer problema que enfrentaron en la localidad.
“Anteriormente, y separo al gremio de algún sindicalista puntual, lo hemos tenido con algunos integrantes del SOMU. Nos amenazaron con prender fuego el frigorífico si no tomábamos al personal que ellos indicaban en planta. Pasado ese problema, el sindicato a nivel nacional respondió y separó a estas personas”, dijo.
Sin embargo, lamentó que “no alcanzaron a pasar 30 o 40 días y tenés este embate por algunos dirigentes del sindicato de estibadores que no tienen nada que ver con la totalidad de los estibadores de Deseado ni del resto de los gremios. Creo que son algunos pocos que se dedican a manejarse de esta manera, y nosotros, lejos de amedrentarnos, vamos a darle pelea a estos temas”.
Sobre este intento de bloqueo, explicó que “nos decían que para que los camiones volvieran a entrar los iban a tener que descargar ellos, y eso no corresponde a su gremio. Ellos trabajan en un puerto, no tienen por qué ingresar en la planta. Las plantas tienen normas de producción, cuestiones sanitarias, personal capacitado y que posee su libreta sanitaria”.
Y recalcó: “No es ‘vengo, entro a un frigorífico y hago lo que quiero’. Uno procesa alimento y está bajo normas muy estrictas. Estos personajes decían que si ellos no realizaban las descargas de los camiones, no entraba ningún camión más”.
Denuncia del gobierno provincial
Jones hizo hincapié en que “obviamente, no seguimos la sugerencia de ellos, hicimos la denuncia en la justicia como corresponde. Gracias a Dios, el gobierno provincial tomó cartas en el asunto”.
En este marco, aseveró a “La Mañana de LU12”– programa transmitido por Radio LU12 AM680, FM Láser 92.9 y FM Las Heras 92.1– que el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, “hoy va a realizar una denuncia en el Juzgado Federal de Caleta Olivia” y añadió que ayer se le impuso una multa “bastante alta en lo económico a ese mismo sindicato, con lo cual me parece bueno que tanto las empresas como los sindicatos y el gobierno actúen de la manera que corresponde”.
Asimismo, lamentó: “Me sorprende mucho el accionar como representantes de un sindicato. Ya pasaron esos tiempos de patoterismo, de imponer por la fuerza lo que uno quiere. Hay otros medios, y vuelvo a repetir: veo que son focos muy radicalizados”.
Agregó, en relación a este tema, que “a uno le llama la atención cómo reaccionan y ejercen la violencia de esa forma”, al tiempo que aclaró: “No puse seguridad privada. Yo no voy a dejar de andar caminando por la calle como todos los días. No voy a dejar que estos temas impacten en la vida particular”.
El empresario recalcó que “más allá de todo, me gustaría escuchar que nos van a convocar a una mesa, que nos vamos a sentar, que vamos a empezar a tener un diálogo distinto. Que vamos a tratar de llevar el tema hacia otro lugar: hacia la producción, el valor agregado, hacia la exportación que necesita nuestra provincia”.
Para cerrar, indicó que “de lo malo hay que sacar algo bueno. Pensemos que esta gente simplemente se equivocó. El enfrentamiento y el rencor a ninguno nos va a servir, y ojalá que mañana nos encontremos todos discutiendo temas más importantes para los gremios y el gobierno. Es la manera en que tenemos que aprender a manejarnos en todos los sectores, no solo en la pesca”.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario