El dato fue confirmado por Leandro Fadul, titular de la Secretaría de Hacienda de la comuna local. Se trata de las contrataciones directas que el municipio concretó a raíz de la emergencia sanitaria y esperan ponerlos en servicio este lunes. Desde el Concejo Deliberante señalaron que en esa jornada esperan a las autoridades municipales en el Plenario de Comisiones a las 10:00. 

* Por Gustavo Argañaraz

Semanas atrás el Ejecutivo Municipal de Río Gallegos, a cargo del presidente del Concejo Deliberante Fabián Leguizamón, dio a conocer que había firmado el Decreto 1.450 (ad referéndum al Concejo Deliberante) por el que se declaraba la Emergencia Sanitaria en la ciudad por el término de 180 días a partir del pasado 29 de mayo.

En la última sesión del Concejo Deliberante, el Bloque del Frente para la Victoria (FPV) pidió a sus pares de Cambiemos detalles sobre dicha emergencia pero, según indicó Osvaldo Scippo a La Opinión Austral, no hubo respuestas precisas. 

Por ello definieron enviar el proyecto al Plenario de Comisiones que tiene previsto reunirse este lunes a las diez de la mañana y deberá contar con la presencia de las autoridades del Ejecutivo Municipal y concejales. 

En la vereda de enfrente, el secretario de Hacienda del municipio, CPN Leandro Fadul, dijo a La Opinión Austral que no fueron notificados de ese encuentro y que espera que desde este lunes se trabaje en la recolección de residuos domiciliarios y en las cloacas con servicios tercerizados.

Explicó que hasta aquí evaluaron los presupuestos para avanzar en la contratación directa y luego de ese estudio la comuna contrató unos 40 contenedores y dos camiones para el mantenimiento de las cloacas. 

La tercerización de los servicios es una herramienta que históricamente ha rechazado el SOEM indicando que con ello el municipio se encamina a un achicamiento del Estado, además de insistir que hay personal suficiente para que la propia comuna cumpla con esas labores, pero advierten la falta de inversión en las herramientas de trabajo. 

El escenario para el municipio sigue siendo realmente crítico, pues en medio del conflicto con el SOEM, al cierre de esta semana se supo que efectivamente ha presentado su renuncia el secretario de Gobierno (Ing. César Guatti) y ahora los concejales opositores ponen bajo la lupa los movimientos económicos que realizarán bajo esta emergencia. 

Al medio una vez más ha quedado la ciudadanía en medio de esta puja, soportando el desaborde de las cloacas y la presencia de basura en la vía pública, con el riesgo ambiental que ello significa. 

Plenario

En declaraciones a La Opinión Austral, Scippo relató que la decisión tomada en la última sesión del parlamento local fue enviar el proyecto de la emergencia sanitaria al “plenario de comisiones para darle un tratamiento urgente el lunes a las diez de la mañana y no demorar aún más el trámite”. 

Dijo que en ese espacio deberán reunirse “los concejales y las autoridades que quedan del Ejecutivo, ya que el municipio no cuenta con un secretario de Obras Públicas (tras la renuncia el 16 de marzo de Rubén Campagnucci) y ahora con la salida del secretario de Gobierno”. 

Criticó que la ordenanza de la Emergencia Sanitaria “lo único que señalaba es que el Ejecutivo quedaba facultado para la contratación directa”, pero “cuando se declara una emergencia se debe dar a conocer el plan de acción que se implementará”, expuso. 

Así, el arco del FPV precisó que desean ser informados sobre “qué tipo de contratación directa realizará el municipio y de dónde saldrán esos fondos. El cuestionamiento concretamente es sobre esta facultad que se otorgan para avanzar en las compras directas”, dijo el edil, para advertir que no recibieron informes oficiales del municipio.  

En esta sintonía expresó que hasta aquí el municipio “no ha realizado ninguna acción ni siquiera preventiva dentro de la emergencia”. 

Municipio

En tanto, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos (Leandro Fadul) dijo a este medio que hasta el cierre de la última semana estuvieron avocados a recopilar “presupuestos para evaluar la conveniencia económica, no porque estemos en este escenario saldremos a contratar así porque sí” expresó, y precisó que el municipio avanzó en conversaciones con “distintos prestadores y la emergencia será atacada con camiones atmosféricos y contenedores”. 

En este punto, el funcionario sostuvo que la intención original era que los servicios contratados estuvieran disponibles desde el pasado viernes, “pero ante la burocracia misma del Estado y el conflicto con el SOEM esperamos hacerlo desde el lunes”, precisó. 

En cuanto a lo los camiones recolectores y chupas que se encuentran en el corralón de la Bark, Fadul sostuvo que en caso que no haya bloqueo de los trabajadores saldrán a concretar los labores. 

Por último, es necesario indicar que tras la renuncia de Rubén Campagnucci a la Secretaría de Obras Públicas, quedó transitoriamente a cargo el coordinador Ejecutivo del Municipio Jorge Caminitti, pero se encuentra de vacaciones hasta mañana lunes, por lo que el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos está a cargo del Area. 

Este medio intentó dialogar con Ramos para conocer precisiones sobre las acciones que llevarán adelante en los próximos días, pero no hubo respuesta a los llamados telefónicos. 

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral