Supervisores se reunieron con alumnos del Secundario N° 16. Explicaron que hubo relevamiento de la matrícula y detectaron un alto ausentismo. Pidieron que se aplique el acuerdo 184/92 para reestructurar las aulas, pero los directivos aún no informaron qué decisión tomarán.

Ayer los alumnos del Secundario N° 16 (COSEBA) realizaron una marcha por las calles de Río Gallegos y se dirigieron a la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) buscando ser recibidos por funcionarios de la cartera para dialogar sobre el conflicto que se suscitó en el establecimiento.

Desde inicios de esta semana los alumnos denuncian que se cerrarán sesiones de 1°, 4° y 5° año ante la baja de la matrícula, generando así aulas unificadas además de que los docentes que no son titulares perderán las horas cátedras.

Fueron recibidos por supervisoras, quienes dieron cuenta que detectaron un alto ausentismo de alumnos y pidieron a los directivos del establecimiento aplicar el artículo 184/92. Así, la decisión de cerrar cursos queda en manos de los directivos del Secundario N° 16. Hasta ayer no habían informado nada al respecto al CPE.

Reclamo

Mientras marchaban hacia la sede del Consejo Provincial de Educación (CPE) el móvil de LU12 (AM 680) dialogó con un alumno, quien dijo que el planteo es evitar que se unifiquen las orientaciones, “en el caso nuestro Economía y Humanidades, generando así despido de profesores y preceptores”, indicó.

En este punto, aseguraron que se conformarán aulas que superan los 25 o 30 alumnos e indicaron que “no hay espacio disponible”, y luego denunciaron que los docentes no podían acompañar estos reclamos ya que serían notificados por “abandono de servicio”.

En tanto, el padre de un estudiante precisó a la emisora que acompañaba la marcha porque está en “contra de los cierres de aulas que se dan en toda la provincia”, y pidió al Gobierno Provincial regularizar en lo inmediato el dictado de clases.

CPE

Ante el reclamo, supervisoras del Consejo Provincial de Educación mantuvieron un encuentro con los estudiantes.

El encuentro fue transmitido por las redes sociales y allí se pudo observar que una de las funcionarias preguntó: “¿qué nota u orden recibió el colegio desde la Dirección Provincial o Educación indicando que cierren cursos?”, a lo que los estudiantes aseguraron que el establecimiento fue notificado el pasado viernes.

Una de las supervisoras informó que ella fue quien envió el escrito y negó rotundamente que se haya recomendado el cierre de cursos, así explicó que hasta allí se había realizado un relevamiento de matrícula, tratándose de una inspección que se realiza dos o tres veces por año, y que fueron acompañadas por autoridades del establecimiento.

Avanzado el diálogo, las funcionarias negaron que haya cursos que lleguen a las 40 personas. “Desde el año pasado trabajamos en la matrícula, 115 días de paro no pasan en vano, estas modalidades de reclamo profundizaron la inasistencia y se notó a inicios de este año”, dijeron las supervisoras, y fue asentido por los alumnos para indicar que hay alumnos que faltaron prácticamente todo el ciclo lectivo y sólo se presentaron al final de año y aprobaron las materias.

Las supervisoras explicaron que “la merma de la matrícula no es una fotografía, el proceso de no asistencia se puede profundizar, por lo que hay que tomar decisiones y estrategias para retener a los alumnos en la escuelas y asegurarse que cumplen con un trayecto”, debido a que “los alumnos que repiten tienden a abandonar, por lo que buscaron generar espacios para que rindan y aprueben las materias”.

En otro orden se dijo que en aulas se registran una matrícula de 35 alumnos y que sólo asisten de forma permanente un promedio de 7 alumnos, ya que se debe trabajar en esa situación.

Más adelante, las supervisoras dieron cuenta que en concreto no es facultad de ellas ordenar el cierre o apertura de aulas, que la decisión está en manos de cada directivo. “Es una facultad de los rectores, ellos deben informarnos y nosotros observar si corresponde el cierre. Buscamos que los alumnos vuelvan a las escuelas, no queremos cerrar aulas”, explicaron los funcionarios para dar cuenta que aguardan las decisiones que vayan a tomar los directivos del Secundario N° 16.

Leé más notas de La Opinión Austral