Este martes, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la implementación del programa “Santa Cruz Cerca Rural“, que permitirá a familias y comercios en zonas rurales acceder a reintegros por el consumo de Gas Licuado de Petróleo (GLP), buscando apoyar a aquellos santacruceños y santacruceñas que residen en áreas rurales y establecimientos comerciales de parajes de ruta, fuera de ejidos urbanos y sin acceso a la red de gas natural.

Respecto a esta iniciativa, el presidente de Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, visitó los estudios de La Opinión Radio por LU12 AM680 y se refirió a los alcances de esta medida que busca reducir los costos del acceso al gas para los residentes de zonas rurales.

“Lo venimos trabajando hace mucho tiempo. Estábamos buscando la forma de que se beneficie al usuario de gas en el sector rural, tanto ganadero como chacarero, es decir  en las chacras cercanas a las localidades. También en los parajes sobre las rutas que necesitan este combustible a un precio más accesible. En algún momento la Provincia tuvo un programa similar, en la época del gobernador Néstor Kirchner, donde se trabajaba a través de unos vales”, recordó De Urquiza.

En esa línea, el funcionario detalló que existen programas nacionales que apuntan a garantizar a la provisión accesible de gas a las comunidades rurales y desde la provincia se estuvo trabajando en adaptarlo.

“La gobernadora tomó la decisión de colaborar con este reintegro, que tiene para nosotros tiene una importancia trascendental y tiene su normativa: es hasta el 50% del costo para el usuario de gas envasado. El reintegro puede ser en el cilindro de 45 kg -que se usa más que la garrafa en el campo por el tema del transporte- y también en el tanque zepelín, que se rellena con un camión de la empresa distribuidora”, indicó.

En ese sentido, De Urquiza explicó que la idea es que “el usuario haga la adquisición y después presente su factura para que se reintegre el 50% de ese gasto con un techo de hasta $200.000  mensuales si es sumatorio o hasta $100.000 si es cada una de las cargas“.

Javier De Urquiza visitó los estudios de La Opinión Radio por LU12 AM680. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La autoridad de aplicación del programa “Santa Cruz Cerca Rural” es el Ministerio de Producción, y el Consejo Agrario, como organismo técnico agropecuario, aporta información del empadronamiento de los usuarios que habiten en áreas rurales productivas.

Al respecto, De Urquiza indicó hay alrededor de 600/650 usuarios rurales que están en condiciones de acceder al beneficio, además de los 10 o 12 comercios ubicados en parajes en las rutas santacruceñas.

La cuestión es mejorar las condiciones de vida en el medio rural. Se habla mucho de la ruralidad y una de las cuestiones que pretendemos resolver son esas condiciones de vida para el trabajador rural y para el productor. La sensibilidad de la gobernadora lo entendió y planteó que va a trabajar para que esto quede institucionalizado, es decir, dejar el camino allanado para que se continúe, porque el costo de este producto para la calefacción es alto”, aseguró el titular del CAP.

En esa línea, agregó: “Uno de los temas del campo en Santa Cruz es justamente que si no mejoramos las condiciones de vida, se va a seguir generando ese desplazamiento a las ciudades, porque ese trabajador piensa vivir en  la ciudad para tener mejores condiciones de vida”.

Proyecto PERMER: energía para áreas rurales

Por otro lado, De Urquiza se refirió a los avances en el PERMER, un proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica, que cuenta con financiamiento nacional y aplicación provincial a través del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC) y el apoyo técnico del Consejo Agrario.

“La primera etapa contó con alrededor de 450 pantallas solares y las segunda de 600. Hoy hay 1000 equipos instalados en los establecimientos rurales. La diferencia es llegar al puesto y en lugar de prender la petromax -la lampara de kerosene-, hoy se apreta un botón y hay iluminación. Eso cambia la condiciones de vida. Sumado a eso, estos equipos son cada vez más eficientes”, expresó De Urquiza.

FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Conectividad rural

En este marco, haciendo énfasis en la necesidad de equiparar las condiciones de vida de las comunidades rurales, De Urquiza se refirió a la cuestión de la conectividad como un vector fundamental.

“No podemos pensar en el campo en Santa Cruz sin conectividad. No solo por la mejora en la calidad de vida, sino por el instrumento que significa. Si nosotros tenemos el campo conectado a través de Wi-Fi, apuntamos a que el propio productor haga sus operaciones desde el propio establecimiento. Hacer los kilómetros que tenemos en Santa Cruz para hacer un trámite, le significa -por ejemplo- costo en combustible”, manifestó el titular del Consejo Agrario Provincial.

En este marco, el funcionario provincial realizó un importante anuncio en materia de conectividad a Internet en las zonas rurales santacruceñas.

“Ayer tuvimos una reunión importante con el director de comunicaciones provinciales y con los que  están prestando este servicio, son empresas privadas. Hoy un 30% más o menos de establecimientos rurales cuentan con conectividad. No es el espíritu del Gobierno competir, sino sumarnos para que haya más antenas. Por eso, hemos conseguido, por la decisión de la gobernadora, un apoyo financiero para seguir incrementando que más establecimientos rurales estén conectados“, adelantó De Urquiza.

Por último, el presidente del CAP indicó que esto también es una cuestión clave para la juventud que habita en zonas rurales.

Si queremos que haya una continuidad en el proceso productivo en el campo de Santa Cruz, hay que apunta a que la juventud esté cómoda. Es igualar las condiciones de vida“, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral