Más de 26 intendentes del interior del país se reunieron en la Cámara de Diputados de la Nación para solicitar la reactivación de los aportes económicos nacionales destinados al transporte urbano de pasajeros. Mediante un proyecto legislativo -al que tuvo acceso La Opinión Austral-, propusieron la creación de un Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, que se constituirá con recursos de un porcentaje del “Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Dióxido de Carbono“.

La iniciativa contó con la presencia de los intendentes Pablo Grasso (Río Gallegos) y Othar Macharashvili (Comodoro Rivadavia), que reclamaron al Gobierno de La Libertad Avanza una distribución equitativajusta y federal de aquellos aportes, advirtiendo que se trata de un servicio esencial.

En este marco, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, habló con Radio LU12 AM680 sobre los detalles de la iniciativa que impulsan los jefes comunales para subsanar la quita de recursos para el sostenimiento del transporte público.

“Es importante que se le dé el espacio y se le dé visibilidad a los intendentes de ciudades importantes del país en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para poder plantear una problemática. Lo bueno también es que hubo intendentes que pertenecen a distintas fuerzas políticas. Eso te habla de una lógica y una legitimidad en el reclamo y en lo que se plantea, que no tiene que ver con una cuestión político/partidaria, sino que tiene que ver con la cruda realidad del transporte público de pasajeros en el interior del país”, expresó el funcionario.

En este marco, Robles se refirió a la asimetría existente en la asignación de recursos entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país.

“La asignación de recursos en forma de subsidios es en la Capital Federal y los anillos del conurbano que constituyen esa zona medular de alto tránsito”, explicó.

Y agregó: “El planteo que se llevó es un proyecto de Ley que propone coparticipar una parte del Impuesto a los Combustibles Líquidos. Esto no es la creación de un nuevo impuesto sino es cambiar el el criterio con el que se coparticipa y que no vaya todo destinado al AMBA, sino que se destine parte a los municipios del interior que soportan el transporte público, como en el caso nuestro, en forma totalmente autónoma y sin ningún tipo de asistencia”.

En ese tenor, el jefe de Gabinete del intendente Pablo Grasso comentó cómo era el funcionamiento del subsidio que llegaba a través del extinto Fondo Compensador del Transporte Público del Interior.

“El subsidio se descontinuó en el mes de diciembre del año pasado. No es un subsidio fijo, se calculaba mensualmente en función de una fórmula media polémica que tenía los kilómetros recorridos, las cargas sociales que se habían pagado, los sueldos que se pagan, la cantidad personal, y un sinfín de cosas que te daba determinado valor y que se aplicaba como un porcentaje de distribución de un fideicomiso que se había creado a tal efecto”, detalló Robles.

Además, debido al pacto fiscal que firmó el Gobierno de Mauricio Macri con las Provincias en 2017 y 2018, los aportes nacionales para el sostenimiento del transporte público debían ser equiparados por aportes similares de las arcas provinciales.

Ese subsidio hoy tendría que estar rondando los 100 millones de pesos mensuales, aseguró Robles.

FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

En otro tramo de la entrevista, el funcionario de Río Gallegos se refirió a la reacción de Javier Milei a la sanción del nuevo régimen de Movilidad Jubilatoria en la Cámara de Diputadas. “Voy a defender la caja a por veto”, sentenció el jefe de Estado.

Al respecto, Robles aseguró que el proyecto de Ley para recomponer los subsidios al transporte “puede caer en esa misma lógica por parte del Ejecutivo Nacional”.

“Esperemos que no sea el caso y esperemos que los Diputados y los Senadores puedan encontrar y ser la vía para para poder aliviar las situaciones que se va a ir incrementando, porque el costo del combustible va a seguir subiendo, por lo que dice el Gobierno nacional. En las paritarias que se están negociando y que se han negociado hay aumentos que se han firmado y estaban atados a la percepción de los subsidios que no se dieron“, ahondó el funcionario.

“También hay una realidad que es discriminatoria totalmente porque al AMBA sí se le siguen dando subsidios para que pueda tener una tarifa de 250 pesos y al resto del interior no se le da ningún tipo de asistencia, entonces las tarifas orillan los 1.000 pesos en un montón de localidades del país”, agregó.

Tarifas de gas

Por otro lado, el responsable del Gabinete de Pablo Grasso habló sobre el amparo de la Justicia Federal para frenar el aumento de las tarifas de gas en Santa Cruz.

“Lo vemos con beneplácito. El Municipio fue el primero en presentar una acción judicial. Esperemos que el cumplimiento se dé efectivamente”, manifestó.

En ese sentido, agregó: “El tema del gas y de la luz estuvo presente también en el Congreso. Entonces creo que hay que entender que en estas latitudes no es un lujo, sino que es una necesidad y que encima nosotros como productores no podemos estar pagando tarifas de gas muy superiores en las que se pagan en otros lugares del país“.

Pago de aguinaldo en junio 2024

Para finalizar, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió al pago a los trabajadores municipales del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, del mes de junio del 2024.

“Yo sé cuándo lo paga la Municipalidad al aguinaldo porque es mi responsabilidad, por qué es nuestra obligación, lo vamos a pagar y sabemos la fecha de cuándo lo vamos a pagar, pero no lo vamos a anunciar porque, así como no anunciamos el pago los sueldos tampoco lo vamos a hacer con el sueldo anual complementario”, aseguró.

Sin embargo, agregó: “Lo estamos terminando de liquidar y vamos a tener una programación financiera que ojalá nos haga poder pagarlo cuanto antes para aliviar la situación y llevarle un dinero más que justo y que le corresponde al trabajador municipal dentro del plazo legal que que establece la norma“.

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