Your browser doesn’t support HTML5 audio

La sesión 7° sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz fue mixta: presencial y por zoom. Se trataron los tres puntos incluidos en el temario del día a instancias del bloque “Por Santa Cruz” : Emergencia Comercial Provincial y las renuncias de los diputados provinciales Pedro Luxen y Fernando Españón, ambos del bloque del oficialismo.

La Emergencia Comercial se implementará hasta el 31 de diciembre del 2026. Quienes cuenten con certificados “Mi Pyme” y sean contribuyentes con domicilio fiscal en la provincia quedarán bajo la emergencia. Asimismo, se suspendió el inicio de las ejecuciones fiscales y la continuidad de las que están en trámites mientras dure la ley.

Asimismo, ASIP, SPSE, Distrigas S.A y todo órgano de recaudación provincial deberán financiar deudas hasta 60 cuotas consecutivas, tasa de financiación de hasta 25% efectiva anual, quita de hasta el 100% de las multas e intereses existentes, además de brindar la posibilidad de incorporar en los nuevos planes deudas anteriores.

Además, Provincia podrá gestionar ante autoridades nacionales beneficios como líneas de créditos a tasas diferenciales para créditos, exenciones y diferimientos en el pago de declaraciones juradas en la provincia y ante autoridades nacionales competentes.

Por su parte, el Ministerio de Economía de Santa Cruz deberá regularizar las deudas que el Estado tenga con las empresas comprendidas en la emergencia. Idéntica medidas deberán desarrollar los municipios.

Diputado Daniel Peralta dialogando con el sector mercantil de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

También se creó la Comisión de Seguimiento de Emergencia Comercial que se reunirá una vez por mes mientras la ley esté vigente. Se monitoreará los avances y evolución de la crisis. Estará integrada por Economía, Producción Ministerio de Gobierno, ASIP, Secretaría de Comercio, diputados, Sindicato de Comercio y tres integrantes del sector empresario. Podrán sugerir medidas que conduzcan a mitigar la crisis y resolver la emergencia comercial e industrial.

Más adelante, invitaron a organismo nacionales a adherir a la emergencia sancionada. Será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo no mayor a 30 días de sancionada la normativa.

Presenciaron el debate en Diputados la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), la Cámara de Comercio de Río Gallegos, el Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos y comerciantes, entre otros.

Así fue el debate

Santiago Aberastain, autor del proyecto y presidente del bloque Por Santa Cruz, solicitó inicialmente constituir Comisiones ya que por común acuerdo de bloques se definió hacerle modificaciones al proyecto original.

El diputado Carlos Godoy de Unión por la Patria celebró tratar la Emergencia Comercial. “Es lo que nos pide la sociedad, los santacruceños, y no surge hace un par de meses atrás. La emergencia la estamos viviendo hace dos años en Argentina, hay políticas que no ayudan y una recesión que impacta fuerte en todos con más de 250 mil desempleados en el país y 15 mil en Santa Cruz“.

Señaló que dialogaron con la Cámara de Comercio de la Cuenca Carbonífera y se mostraron de acuerdo con la legislación a implementarse.

“La pauta salarial cero no estará traducido entre los comerciantes, tenemos que hacer el círculo virtuoso de la economía funcione”, “hoy le daremos otra herramienta de emergencia al gobierno de la Provincia para que llegue a la mediana y pequeña empresa por lo que sería un gran gesto que nos sumemos a la marcha contra la reforma laboral“, precisó. Acotó que bajo esa reforma “puede generar que quienes hoy pierden su trabajo el día de mañana regresen a trabajar de manera precaria”.

Recordó que se aprobó el “RIGI en Santa Cruz prácticamente no produciendo la llegada de empresas beneficiando a las comunidades”.

Diputada Adriana Nieto, del bloque “Por Santa Cruz”FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Retomado el cuarto intermedio, se indicó que si bien el proyecto fue presentado en Cámara de Diputados por el diputado Aberastain fue el Ministerio de la Producción el que lo trabajó con diferentes sectores  productivos. Así, la diputada Fabiola Loreiro de “Por Santa Cruz” solicitó trabajar cada una de las iniciativas en conjunto y no por separados para que la sociedad pueda comprender la totalidad del proyecto.

Frente a esto, Aberastain precisó que el objetivo de la ley es “evitar que ARCA avance en ejecuciones y de esa manera proteger el patrimonio y porvenir de las empresas que hoy transitan un momento complicado”. Los beneficios “apuntan a quienes tiene certificado mi pyme”. Resaltó que hay otras “medidas económicas para beneficiar al kiosquero y al carnicero del barrio y apuntan a no dejar a nadie afuera”, “hoy la urgencia es que ARCA no ejecute el patrimonio“.

En tanto, la diputada Claudia Barrientos “Por Santa Cruz” se mostró de la misma manera que Loreiro y pidió que el beneficio de la emergencia sea extensivo a todos los empleados, grandes, medianos, pequeños y micropymes. “Tengo mis dudas que este proyecto beneficie a los pequeños y medianos comerciates y salvaguardar al estabilidad de los trabajadores“.

Eloy Echazú durante la sesión extraordinaria en Diputados. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Cruces

Eloy Echazú “Unión por la Patria” portagonizó un cruce con el oficialismo al solicitar que la iniciativa sea leída artículo por artículo antes de ser votada. El objetivo fue debatir y ampliar la norma en caso que sea necesario. Los cruces fue con el diputado Javier Jara, presidió la sesión, y el legislador de Puerto San Julián, Mario Piero Boffi.

Seguidamente, la diputada Karina Nieto de la Unión por la Patria dijo que “hay preocupación entre los comerciantes por la caída del poder adquisitivo, hay que debatir cómo se va a acompañar el transitar el año de los trabajadores de la provincia que son los que consumen, no es solo ayudar al comerciante”, “hay que sostener la economía de los santacruceños y se tiene que saber cuándo se va a llamar a paritarias o si está tan difícil queremos sabes cuándo se convocará a una mesa más grande de trabajo”.

No estamos solucionando el retroceso del poder adquisitivo y cómo dejamos de ser la provincia que más empleo formal perdió. Estas políticas deben ir en conjunto”, solicitó Nieto e hizo hincapié en la “necesidad de trabajar en un paquete de leyes”, agregó.

Agostina Mora junto a Pedro Muñoz dialogan con Nieto. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Agostina Mora de Unión por la Patria recordó que “dos años atrás existía un proyecto de ley de similares características, por que ya el sector alertaba sobre las dificultades que tenían producto de la macroeconomía, bajos salarios, apertura de importaciones“, entre otros. Pidió ajustar el diálogo con los “empresarios para buscar una salida generando las herramientas para que simplifiquen las soluciones”.

“El sector comercial representa en la provincia uno de los principales segmentos generadores de mano de obra“, “el desempleo en Santa Cruz escaló al 10,7% cuando a nivel nacional 6,6%”, dijo Mora.

Pedro Muñoz, Coalición Cívica – ARI, dijo que “se deben avanzar en la emergencia pero también trabajar en las otras preocupaciones, deberíamos tener un paquete de medidas para trabajarlo y abordar esta coyuntura que es difícil y nadie se va a salvar solo“.

Agregó que “la población espera de nosotros respuestas para todos y no solo para un sector. A diferencias de otras épocas que tuvimos crisis, hoy no hay un Estado nacional que venga a ayudar por que no hay una mirada estratégica de lo que sucede en la Patagonia y hoy solo las provincias deben cumplir un número”.

Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz. FOTO: LEANDRO FRANCO/ LA OPINIÓN AUSTRAL

Recordó que la “Cámara cada vez que se pidió una emergencia acompañó por unanimidad, esto habla la voluntad que tenemos de plantear medidas para permitir con acciones concretas que se logren soluciones”, “no alcanza solo con la emergencia. hay que incentivar el consumo con mayores salarios. Tenemos una buena ley con el 90/10 pero no tenemos trabajo“. Señaló que se “deben implementar políticas de Estado, ya no se trata de políticas partidarias. La sociedad reclama soluciones en este difícil momento.

Luego de los debates, se procedió a votar la ley en general. El resultado fue 20 votos afirmativos y 3 abstenciones. En los próximos 30 días deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo provincial.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios