Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno Nacional obtuvo este jueves la media sanción del proyecto de suspensión de las PASO del calendario electoral de este año, que ahora definirá el Senado.

Tras casi seis horas de sesión, la iniciativa de Fortalecimiento electoral cosechó 162 votos, 55 rechazos y 28 abstenciones.

De esta manera, el Gobierno de Javier Milei se encamina a las elecciones del 27 de octubre sin escalas, otorgando así mayor plazo a los partidos políticos para “ordenarse” puertas adentro, sin la opinión ni participación ciudadana, en las listas de candidatos con las que competirán.

El debate se instaló en la Cámara de Diputados con posturas firmes tanto a favor como en contra.

Desde el gobierno de Javier Milei, argumentan que la medida responde a la necesidad de reducir el gasto público, alineándose con la promesa de “achicar el costo de la política”. Sin embargo, desde sectores de la oposición advierten que la suspensión de las PASO atenta contra la transparencia y la competitividad del sistema electoral, además de beneficiar a los partidos gobernantes.

El tratamiento, dividió y partió a varios bloques de la oposición. La UCR, Encuentro Federal e incluso Unión por la Patria.

En Unión por la Patria, hubo una votación totalmente dividida. 43 votaron en contra, rechazando la reforma electoral, mientras que 25 diputados nacionales votaron junto al gobierno de Milei, y otros 24 se abstuvieron.

Tras casi seis horas de sesión, la iniciativa de Fortalecimiento electoral cosechó 162 votos, 55 rechazos y 28 abstenciones.

El rechazo a la suspensión de las PASO estuvo encabezado por diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y algunos miembros de Encuentro Federal. En total, 55 legisladores se opusieron a la medida.

Figuras relevantes del kirchnerismo, como Máximo Kirchner, Carlos Heller y Hugo Yasky, estuvieron entre quienes se manifestaron en contra. También se pronunciaron negativamente legisladores del Frente de Izquierda como Nicolás Del Caño y Vanina Biasi.

En Encuentro Federal, mientras que Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó apoyaron la suspensión, otros miembros del espacio, como Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, votaron en contra.

Desde el radicalismo, la postura fue dispar, pero figuras como Rodrigo De Loredo y Facundo Manes respaldaron la iniciativa.

Cómo votó Santa Cruz

Los diputados nacionales en representación de Santa Cruz que responden al gobernador Claudio Vidal, Sergio Acevedo y José Luis Garrido (SER Santa Cruz) votaron afirmativamente. También así lo hizo la legisladora por la UCR, Roxana Reyes.

Ana María Ianni y Gustavo González de UxP, se abstuvieron. José Luis Garrido y Sergio Acevedo (SER Santa Cruz), junto a Roxana Reyes (UCRI), votaron a favor de suspender las PASO.

En tanto, los representantes por Unión por la Patria, Ana María Ianni y Gustavo González, se abstuvieron a la hora de la votación.

Cómo votó Chubut

Por el lado de Chubut, los legisladores Eugenia Alianiello y José Glinski, votaron de manera dividida. La primera lo hizo por la afirmativa, mientras que el segundo, por la negativa.

Jorge “Loma” Avila, por Encuentro Federal, votó a favor, como así también César Treffinger, de La Libertad Avanza.

Eugenia Alianiello (UxP), votó a favor. Ana Clara Romero (UCR), estuvo ausente. José Glinski (UxP), lo hizo en contra. César Treffinger (LLA) y Jorge Avila (Encuentro Federal), votaron a favor.

En tanto, Ana Clara Romero (PRO), fue una de las 12 diputadas ausentes en el recinto.

La Patagonia

En Río Negro, los diputados Sergio Capozzi (Pro), Agustín Domingo (Innovación Federal) y Aníbal Tortoriello (Pro) también se manifestaron a favor.

En Neuquén, Pablo Cervi (UCR), Nadia Márquez (La Libertad Avanza) y Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) apoyaron la iniciativa.

En Tierra del Fuego, Jorge Hernández Araujo (UxP), Juan Garramuño y Santiago Pauli (LLA) votaron a favor. Carolina Yutrovic y Andrea Freites (UxP), votaron en contra.

En La Pampa, Varinia Lis Marin y Ariel Rauschenberger (UxP) se abstuvieron. Martín Ardohain (PRO), Marcela Coli (Democracia Para Siempre) y Martin Maquieyra, se pronunciaron a favor.

La voz de los santacruceños

José Luis Garrido, diputado nacional del partido SER, sostuvo que la suspensión de las PASO no se limita únicamente a la eliminación de una jornada electoral, sino que forma parte de una normativa más amplia. “La suspensión de las PASO trae aparejado una ley mucho más grande, con muchos artículos que van más allá de uno o dos domingos electorales”, afirmó, destacando que el alcance de la medida excede el debate sobre las primarias.

Además, consideró que esta decisión representa una estrategia del Gobierno para obtener una concesión tras no lograr la eliminación definitiva del sistema. “Creo que es el camino alternativo para que el gobierno se lleve algo tras el pedido de eliminación”, señaló, sugiriendo que la suspensión funciona como una solución intermedia dentro de la discusión legislativa.

En tanto, en la previa del tratamiento, la diputada nacional Roxana Reyes manifestó en sus redes sociales: “Vamos a suspender las PASO y ahorrarle millones a los argentinas”.

Por su parte, la diputada Ana María Ianni, también usó sus redes sociales para expresarse.

“Otra vez el gobierno convoca a sesiones extraordinarias que poco tienen que ver con solucionar los problemas de las y los argentinos. El empleo de baja calidad crece, las industrias y las pymes cierran, el turismo se desploma, YPF se retira de las provincias… y una larga lista más”, apuntó la legisladora por Santa Cruz.

“Demás está decir que tampoco hemos tratado en extraordinarias el Presupuesto Nacional, para que Milei siga definiendo el ahogo al bolsillo de los argentinos y a las provincias a gusto y placer. Sin ningún control de paso”, agregó y sostuvo: “Hoy se votó por la suspensión de las PASO, una ley fundamental para que los ciudadanos sean libres de elegir quiénes serán sus candidatos. Con esta media sanción se sacan derechos políticos, no es una buena noticia. El argumento del gasto ya no lo cree nadie”.

“Me hubiera gustado que al menos el poder ejecutivo diga qué harán con el supuesto ahorro que genera suspender las PASO. O el que supuestamente también genera la boleta única. Como también hubiera sido ideal que al menos en esta ley se hubiera destinado ese “ahorro” a partidas para comprar los medicamentos que le sacaron a los jubilados, al sistema de ciencia que están desguazando o a la educación que están recortando y con ello el futuro a nuestros chicos. Hasta el momento solo parece que persiste el afán de debatir lo superficial, aquello que les genera relato. Espero que pronto llegue el momento de las discusiones de fondo, que contemplen los derechos de los votantes y cuiden nuestra democracia”, finaliza su escrito.

Cómo sigue

De esta manera, en medio de críticas y acusaciones cruzadas, el oficialismo -con ayuda de los bloques dialoguistas y sectores del peronismo- consiguió en la Cámara de Diputados la media sanción del proyecto de suspensión de las PASO. La propuesta –que tuvo varios cambios de la original propuesta por el Gobierno- pasará al Senado donde se espera que la vicepresidenta Victoria Villarruel comience a activar las negociaciones la próxima semana para completar el trámite legislativo antes del 21 de febrero, cuando finalizará el período de extraordinarias.

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Diputados debaten la suspensión de las PASO: fuertes cruces y argumentos enfrentados

Diputados debaten la suspensión de las PASO: fuertes cruces y argumentos enfrentados

Ver comentarios