Momentos de gran tensión se vivieron en horas del mediodía de ayer en el edificio municipal, durante la primera jornada de retención de servicio llevada adelante por el SOEM. Al cierre de esta edición los afiliados del sindicato continuaban en inmediaciones del municipio.

En lo que parecía ser una primera jornada tranquila del reclamo llevado adelante por los afiliados del SOEM, por el pago de la cláusula gatillo y el aumento del 35 por ciento para este año, todo cambió cuando ingresaron con bombos y pirotecnia en las instalaciones del palacio comunal.

En un principio se pensó que era gas pimienta el humo que reinaba en el ambiente, y los vecinos que se encontraban en el interior debieron abandonar el edificio.

Por esta situación, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM Pedro Mansilla, hizo su descargo en los micrófonos de LU12 Radio Río Gallegos.

En el primer momento, el dirigente sindical no repudió ni indicó que la pirotecnia ni las bombas de estruendo nacieron a partir de los afiliados de su gremio, sino que manifestó: “(a los disturbios) los analizaremos más tarde, entendemos que  muchas veces dentro del grupo de nuestros afiliados aparece gente que ni siquiera es integrante del SOEM y vienen a generar disturbios”.

Respecto a la continuidad del reclamo que lleva adelante el gremio y consultado sobre un posible acercamiento por parte del Poder Ejecutivo, Mansilla indicó que: “en la jornada de ayer (por el lunes) tuvimos un acercamiento con el intendente (Roberto Giubetich) pero por otro tema, un malentendido con la gente del Corralón”, y agregó que durante esa escueta reunión, el jefe comunal les adelantó que “para mañana (por hoy) iba a presentar por escrito una nueva alternativa de pago del 6,8 por ciento retroactivo al mes de enero”, en relación al pago atrasado de la cláusula gatillo.

En el mismo sentido, Mansilla comentó que hasta el momento han desoído su reclamo por el aumento solicitado del 35 por ciento para este año, “ya sabemos que lo de la alternativa de pago no es un pedido de paritaria, según los dichos de Giubetich, ya nos ha comentado que no tiene fondos para ofrecernos un aumento salarial”.

Consultado sobre las medidas que tomarán para esta jornada, el máximo exponente del SOEM indicó que tal como estaba prevista la jornada de protesta de ayer en inmediaciones del municipio, “tenemos pensado acciones sindicales sorpresivas, como hoy que decidimos hacer el epicentro de lucha en la puerta de la Municipalidad, vamos a permanecer aquí, y vamos a ver cómo seguimos mañana”, adelantó. Al cierre de esta edición, un minúsculo grupo de afiliados se encontraba en las inmediaciones del palacio comunal.

Testimonios

Momentos después de las bombas de estruendo y de la pirotecnia, los vecinos se mostraron ofuscados por el mal momento que vivieron. El móvil de LU12 Radio Río Gallegos se encontraba en el lugar y pudo obtener testimonios de los damnificados.

Una vecina, que también es trabajadora municipal, calificó a los manifestantes como “vagos” y “delincuentes” e indicó que “ya nadie tiene el control de la situación, esto no tiene freno, nadie mide las consecuencias”.

Otra trabajadora del lugar contó a la emisora que había salido a buscar a su hija y que, cuando regresó con ella, “vi todo el humo y la nena se asustó, yo también me asusté, es una irresponsabilidad del gremio esto”.

Leé más notas de La Opinión Austral