El exdiputado por Caleta Olivia y actual secretario de Minería de Santa Cruz, Gerardo Terraz, encabeza una de las listas para representar a Caleta Olivia en la Legislatura provincial bajo el lema Construyamos Juntos, que presenta la fórmula Pablo Grasso y Javier Castro a gobernador y vice.

“Hay que diseñar una campaña en poco tiempo con el agravante, en mi caso, que soy funcionario y tengo que seguir trabajando. Estoy entre Río Gallegos, Caleta y los yacimientos mineros. Cuento con un gran equipo de trabajo”, comentó.

Tras indicar que nunca dejó de militar y “tener el cara a cara con la gente”, recordó su período como diputado por el Municipio de Caleta Olivia (2015-2019), aseguró que el rol de legislador va más allá de la actividad parlamentaria.

“Vi diputados pelearse por ver quién presentaba más proyectos -la gran mayoría de interés o resolución- que en definitiva no le cambian la vida a la gente. Además, si no contas con la mayoría en la Cámara, quedan en un escritorio y luego de dos años van a archivo. En definitiva pasaste cuatro años como legislador sin aportar nada. En mi situación, la situación social que vivía Caleta Olivia me hizo ser más un nexo entre Provincia y el Municipio para llevar soluciones a mi localidad“, aseveró.

Terraz visitó los estudios de La Opinión Radio. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Marcó que por aquél momento cumplió el rol de “gestor de las necesidades de mi localidad, independientemente de mi tarea legislativa y esa va a ser la impronta que voy a tener ahora. La función que voy a tener como diputado de mi localidad va a ser traerle las inquietudes al gobernador”.

En sus días de legislativo, Terraz se encontraba acompañando al Gobierno municipal de Caleta Olivia, que era conducido por la oposición encolumnada por el entonces presidente de la nación, Mauricio Macri. Por este motivo, articular con el Gobierno de Alicia Kirchner le causó duras críticas.

“Ahí lo conocí a Pablo Grasso, cuando él era presidente del IDUV, pudimos trabajar muy bien, articulamos muy bien, llegaron muchas obras a Caleta y ahí vi la capacidad de resolución que tenía para las cuestiones que uno demandaba desde la localidad”, aseguró.

Resaltó que por decisión del Gobierno provincial con el fondo minero UNIRSE se logró resolver parte del problema del agua, con la inversión destinada a la Planta de Ósmosis Inversa.

“A pesar de no ser del mismo espacio político, la gobernadora seguía ayudando a Caleta Olivia y ponía a disposición todo su equipo. Eso fue dando señales que tenía que tener otro tipo de mirada y el espacio que yo conformaba eran puros palos en la rueda. El intendente (Facundo Prades) cuando fue a pedir asistencia financiera por parte del Gobierno nacional, lo que le solicitaron fue que despida a dos mil personas, literalmente le dijeron ‘dos mil orejas’. Hay que refrescar la memoria de la gente”, remarcó.

Gerardo Terraz se postulo como diputado por el Municipio de Caleta Olivia. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Haciendo un paralelismo con las elecciones de este año tanto a nivel provincial, como nacional, reflexionó: “Acá es una cuestión de modelos, uno que circunstancialmente viene y se saca dos fotos, te sonríe y después se va a Buenos Aires y se olvida que existimos. Después está el otro modelo, que somos nosotros los santacruceños, nos tenemos que defender entre nosotros porque sino nos llevan puestos. Ya lo vivimos entre el 2015 y el 2019″.

Más adelante, volvió a referirse a la figura de Alicia Kirchner y aseguró que muchos de los dirigentes que la critican la terminarán reivindicando una vez que finalice su mandato.

“Yo creo que de Ramón Santos para arriba, debe ser una de las políticas más respetadas en el país y en el mundo. Pero bueno, como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. Creo que cuando deje de ser gobernadora, muchos de los que hoy hablan mal de ella van a reconocer y reivindicarla como debe ser, el tiempo todo acomoda y pone las cosas en su lugar”.

En esta línea, observó que en su rol de secretario de Minería “me tocó viajar a otras partes del mundo y la reconocen por su tarea en el Ministerio de Desarrollo Social”.

Luego valoró que haya destinado fondos para construir colegios técnicos, “es una clara señal que Santa Cruz quiere capacitar a sus jóvenes y que la generación de empleo esté en la matriz productiva y no en la administración pública”.

Minería

Luego de las críticas del candidato a gobernador por el Partido Ser, Claudio Vidal, al cierre de Manantial Espejo (operado por Pan American Silver) dio a conocer cómo trabaja el Estado en esta etapa de las operaciones metalíferas en Gobernador Gregores.

“Santa Cruz es la primera provincia en Argentina que tiene una Ley de Cierre de Mina, fue una definición de la gobernadora. Otorga un marco normativo porque el código de minería es ambiguo y quedaba sujeto a interpretaciones sin resolver la realidad de las operaciones”, destacó.

Asimismo, precisó que “a los cierres de mina no hay que tenerle miedo, cuando se termina el mineral se cierra el yacimiento. Nosotros como órgano de contralor tenemos que garantizar que se cumpla la ley”.

Agregó que esta etapa de las faenas mineras “transita por caminos normales, la primera presentación fue rechazada por cuestiones de remediación ambiental. Las exigencias no estaban de acuerdo al equipo técnico de la Secretaría que es reconocido en el mundo, ya que tenemos uno de los mejores equipos del país”. La última presentación referida a lo ambiental está en revisión y lo social se trabaja en una mesa con diferentes actores.

Más del 75% de esos trabajadores fueron reubicados. No hay nada improvisado, todo fue articulado, consensuado con el Gobierno, las empresas y los gremios. Que el diputado (Claudio Vidal) se quede tranquilo, las cosas se están haciendo bien. Que se asesore bien, sino termina siendo una mala fotocopia de Roxana Reyes“, disparó Terraz y concluyó que “Claudio Vidal actuó con total irresponsabilidad, interpreto que entró a un yacimiento minero sin permiso. Cuando vas de visita te proveen los elementos de protección personal”.

Leé más notas de La Opinión Austral