JORNADA DEMOCRÁTICA

Elecciones en Ushuaia: abrieron los comicios y ya se vota con normalidad

Las elecciones de Convencionales Constituyentes en la capital de Tierra Del Fuego comenzaron a las 8 de la mañana de este domingo y continuarán hasta las 18 horas. Conocé todos los detalles.

Por La Opinión Austral


Desde las 8 de este domingo abrieron oficialmente los comicios en la ciudad fueguina de Ushuaia y  ya se encuentran habilitados los centros de votación para las elecciones Convencionales Constituyentes.

El juez electoral de la provincia de Tierra del FuegoIsidoro Aramburu, confirmó en diálogo con Radio Nacional que "todas las mesas se encuentran habilitadas y funcionan de manera normal".

En total, son 63.229 los vecinos de Ushuaia que están en condiciones de votar este domingo en las elecciones por las que se elegirán 14 convencionales constituyentes titulares y siete suplentes para reformar la Carta Orgánica municipal.

El acto electoral permitirán a los fueguinos optar entre 9 listas (5 alianzas y 4 partidos) cuyos candidatos conformarán la estatuyente municipal autorizada a modificar 106 artículos de la máxima ley de la ciudad.

En total, son 30 los centros de votación afectados, con 210 mesas habilitadas para emitir el voto. Las Convencionales Constituyentes son de carácter obligatorias.

¿Cómo se vota?

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de votar este domingo 15 de mayo:

  • Usar la lapicera que te de la autoridad de mesa
  • Elegí una boleta y con una cruz en el recuadro el nombre que prefieras de uno, todos o ninguno de los candidatos estatuyentes
  • Depositá la boleta elegida en la urna correspondiente

¿Qué pasa si no voto y cómo justificarlo?

Los motivos y la documentación necesaria para poder justificar la no emisión del voto son:

  • Justificación policial del día de las elecciones.
  • Aquellos estudiantes que se encuentren fuera de la provincia y no puedan viajar deben acreditar el certificado de alumno regular.
  • Quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación deberán acreditar: constancia policial, pasaporte sellado, pasajes o tarjeta de embarque.
  • Por problemas de salud que impidan dirigirse a las urnas: presentar certificado médico que lo avale.
  • Otros: documentación fehaciente que acredite la imposibilidad de votar.
  • La documentación deberá enviarse junto con la copia del DNI a la casilla de correo justificaciónvoto@justierradelfuego.gov.ar dentro de los sesenta (60) días de celebrados los comicios.

En tanto, desde la Justicia Electoral precisaron que la multa para aquellas personas que no acudan a las urnas y no puedan justificar su ausencia, será $1.600, según publicó Info Fueguina

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias